Contenido principal del artículo

Emilia Mosso

Los postulados teóricos difundidos por la Organización de las Naciones Unidas en las últimas décadas, entre otros organismos internacionales, rondan en torno a la promoción de programas urbanos integrales que contemplan el entorno barrial precarizado en pos de principios de sostenibilidad y sostenibilidad urbana. En este artículo cuestionamos la incidencia de estos programas en el mejoramiento de las condiciones de vida de un grupo de familias relocalizadas en nuevas viviendas en la ciudad de Santa Fe, Argentina, en la última década. Consideramos que, detrás de las operatorias de recualificación y embellecimiento urbano contempladas por estos programas, legitimadas desde argumentos que contemplan el mejoramiento en las condiciones de vida de la población empobrecida —como lo son la vivienda y la titularidad del suelo—, se reproduce una estructura socioespacial que sienta las bases para la perpetuación de la desigualdad social. A partir de una metodología combinada cuali-cuantitativa y la realización de entrevistas personales semiestructuradas analizamos algunas de las variaciones en las condiciones de vida anteriores y posteriores al proceso de relocalización, buscando comprender la incidencia de estas políticas urbanas en la población empobrecida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Mosso, E. (2019). De la chaqueñada a Coronel Dorrego. Injerencia internacional de los programas urbanos integrales en familias empobrecidas de Santa Fe. Territorios, (41), 171-196. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.6922

Emilia Mosso, CONICET/ Instituto de Investigaciones en Desarrollo Urbano, Tecnología y Vivienda (IIDUTYV) - Facultad de arquitectura, urbanismo y diseño de Mar del Plata (FADU) Universidad Nacional del Mar del Plata (UNMdPL)

Doctora en Arquitectura por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Actualmente es becaria Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es miembro del Instituto de Investigación en Desarrollo Urbano, Tecnología y Vivienda de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, así como también del Grupo de Sociología y Antropología Urbana de la misma institución. Además es colaboradora del Taller de Estudios Metropolitanos de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litora. Su línea de investigación actual es política urbana de suelo y vivienda. Correo electrónico: emiliamosso@gmail.com

Alcaldía de Medellín. (2004). Plan de Desarrollo Municipal 2004 -2007. Medellín, Compromiso de Toda la Ciudadanía. Medellín: Alcaldía de Medellín.

Borja, J., Carrión, F., & Corti, M. (Eds.). (2016). Ciudades para cambiar la vida. Una respuesta a Hábitat III. Buenos Aires: Café de las Ciudades.

Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, cnuah. (2000). La Campaña Mundial de Seguridad en la Tenencia de la Vivienda. Documento Conceptual. Nairobi: Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

Clichevsky, N. (2003). Pobreza y acceso al suelo urbano. Algunas interrogantes sobre las políticas de regularización en América Latina. Santiago de Chile: cepal-onu.

Clichlevsky, N. (2006). Regularizando la informalidad del suelo en América Latina y el Caribe. Una evaluación sobre la base de 13 países y 71 programas. Santiago de Chile: cepal-onu.

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales —desc—. (21 de mayo de 2019). Observación general 4. Sexto periodo de sesiones, 1991. Recuperado de www.observatoriopoliticasocial.org DW Akademie. (18 de octubre de 2016). Críticas a Hábitat III: “No hay gente desechable”. Recuperado de https:// www.dw.com/es/cr%C3%ADticasa-h%C3%A1bitat-iii-no-hay-gentedesechable/a-36081430

Gobierno de Santa Fe, (2012). (21 de mayo de 2019). Programa Urbano Integral (PUI). Recuperado de http:// santafeciudad.gov.ar/blogs/reserva/ el-oeste/programa-urbano-integralpui/ Gobierno de Santa Fe, (2018). La provincia asignó el primer aumento del año para raciones de comedores escolares. Recuperado de https://www.santafe. gov.ar/index.php/educacion/guia/ noticias_educ?nodo=222616 Habitar Argentina. (7 de octubre de 2017).

Habitar Argentina. Iniciativa Multisectorial por el derecho a la tierra, la vivienda y al hábitat. Recuperado de http://www.habitarargentina.org. ar/2017/10/candidatos-y-candidatas-debatieron-en-una-jornada-dehabitar-argentina/

Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (indec). (2010). indec 2010: censo del Bicentenario: resultados definitivos. Buenos Aires: indec.

Jirón M., P., Toro B., A., Caquimbo S., S., Goldsack, L., & Martínez M., L. (2004). Bienestar habitacional. Guía de diseño para un hábitat residencial sustentable. Santiago de Chile: Universidad de Chile – Universidad Técnica Federico Santa María – Fundación Chile.

Medellín, Alcaldía. (2004). Plan de Desarrollo Municipal 2004 -2007. Medellín, Compromiso de Toda la Ciudadanía. Medellín: Alcaldía de Medellín.

Mosso, E. (2017a). Políticas {neoliberales} de regularización dominial del suelo urbano. Cuaderno Urbano. Espacio, Cultura, Sociedad, 22(22), 91-110.

Mosso, E. (2017b). Interpelaciones ideológicas sobre la vivienda. Políticas urbanas de ordenamiento espacial de la población empobrecida en Santa Fe (1985-2017). (Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Rosario, Rosario-Santa Fe, Argentina). Recuperado de https://rephip.unr.edu. ar/handle/2133/14150

Murillo, S. (Comp.) (2015). Neoliberalismo y gobiernos de la vida. Diagrama global y despliegues en Argentina y América Latina. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Núñez, A. (2002). Apropiación y división social del espacio. Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 6 (116), 105-132. Recuperado de http://www.ub.es/geocrit/ sn/sn-116.htm

Núñez, A. (2012). Miserias de la propiedad: apropiación del espacio, familia y clase social. Mar del Plata: eudem.

Núñez, A. (2013). Indicadores del derecho a una vivienda adecuada, en la interpretación autorizada del pacto desc. Evaluación del Programa de viviendas IX- Dignidad, en Mar del Plata (1998-2011). Revista Arquisur, 1(4), 160-177. Doi: https://doi. org/10.14409/ar.v1i4.4428

Organización Naciones Unidas, (1962). Seminario Regional Latinoamericano. Naciones Unidas, Consejo Económico y Social. Original: Español. Santiago de Chile, Chile.

Organización Naciones Unidas. (junio-julio, 1964). Seminario Regional Latinoamericano sobre el Papel del Desarrollo de la Comunidad en la Aceleración del Desarrollo Económico y Social. Santiago de Chile, Chile. ST/ ECLA/CONF.18/L.4 Organización Naciones Unidas. (1976). Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat I). Vancouver, Canadá.

Organización Naciones Unidas. (1996). Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II).

Estambul, Turquía Organización Naciones Unidas. (2016). Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat III). Quito, Ecuador.

Santa Fe, Secretaría de Estado de Hábitat. (2012). Convenio marco de colaboración y articulación de políticas de hábitat y vivienda. Santa Fe de la Vera Cruz, Secretaría de Gobierno.

Decreto N° 02424/2011, Crease el “Programa Urbano Integral Noroeste” y el “Programa Urbano Integral Oeste” dependientes de Intendencia, en conformidad con lo previsto en el Anexo I y de acuerdo a la localización establecida en los anexos II y III respectivamente y que forman parte integrante del presente, (12 diciembre 2011).

Detalles del artículo