Contenido principal del artículo

Samuel Jaramillo

Este artículo se propone hacer una lectura de lainformación censal sobre migración po- " blacional como indicador de las pautas de interaión socioespacial en el territorio  co­ lombiano; algo novedoso, pues, en nuestro medio, son muy raros los estudios socioes­ paciales que se apoyen en evidencias de flujos e interacción. Para ello se examinan las cifras de "migración de toda la vida" de los censos de 1973 y 1993, y se intenta discer­ nir algunas tendencias durante este perio­ do. La primera parte del artículo examina el comportamiento de .la migración entre las cuatro grandes regiones socio-culturales que han sido constitutivas de la estructura so­ cioespacial colombiana en ellargo plaro (con la adición de una quinta región de expan­ sión de la frontera socioeconómica), con el fin de tener alguna idea sobre la trayectoria reciente de unificación del territorio. La se­ gunda parte analiza la interacción entre los departamentos y presenta un esquema de je­ rarquización e interacción socioespacial en cada una de las dos fechas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Jaramillo, S. (2017). Migraciones e interacción regional en Colombia. Territorios, (1), 95-117. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/5601

Cuervo, Luis Mauricio, 1990, La primauté urbaine enAmerique Latine. Uneétude his­ torique comparative, Tesis de Doctorado, Université París XII, París.

Goueset, Vincent, 1992,La concentration ur­ baine en Colombie: de la «Quadricephalie» a la primatie de Bogotá 1930-1990, Tesis de Doctorado Université Bordeaux III, Institut de Géographie, Bordeaux.

Jaramillo, Samuel y Cuervo, Luis Mauricio,

, La configuración del espacio regio­ nal en Colombia, Bogotá, CEDE­ UNIANDES.

Jiménez, Margarita y Sideri, Sandro, 1985, Historia del desarrollo regional en Colom­ bia, Bogotá, CIDER-CEREC.

Kalmanovitz, Salomón, 1982, «El régimen agrario durante la colonia», en Manual de Historia de Colombia, Tomo II, Bogo­ tá, (,'olcultura.

Montenegro, Santiago, 1996, «El papel de las regiones para la estabilidad macroeco­ nómica de Colom bia», en Desarrollo y Sociedad, núm. 38, Bogotá, Universidad de los Andes, septiembre de 1996.

Ospina Vásquez, Luis, 1995 ,Industria y pro­ tección en Colombia 1810-1930, Medellín, Editorial Santafé.

Revéiz, Edgard, 1989,Democratizarpara so­ brevivir, Bogotá, Poligrupo.

Detalles del artículo