Contenido principal del artículo

James Gilberto Granada Vahos
Jonathan Alejandro Murcia

En este artículo, que presenta resultados del proyecto “Políticas públicas territoriales en Medellín, actores, recursos y oportunidades. Las políticas públicas de desplazamiento forzado, y de las diversidades sexuales y de género”, se propone realizar una lectura de las acciones colectivas de la población víctima en Medellín en relación con las políticas públicas territoriales de atención a víctimas, de esta manera se continúa con una agenda investigativa sobre esos dos temas y sus relaciones: las acciones colectivas de las víctimas del conflicto armado y las políticas públicas territoriales en Medellín y Antioquia. En el texto, se desarrolla un contexto general de la política pública de víctimas y algunos de sus antecedentes en la política de desplazamiento forzado; así mismo, se hace una aproximación a las acciones colectivas de las víctimas en y de la política pública territorial, se aborda brevemente lo que pasa de las políticas nacionales a los territorios, la relación con estos expresada en la descentralización y en los enfoques territoriales; y se finaliza con algunas consideraciones sobre el vínculo, en Medellín, de las acciones colectivas y las políticas públicas de las víctimas del conflicto armado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Granada Vahos, J. G., & Murcia, J. A. (2014). Acciones colectivas y políticas públicas territoriales: el caso de las víctimas en Medellín. Territorios, (31), 85-108. https://doi.org/10.12804/territ31.2014.04

James Gilberto Granada Vahos, Universidad de Antioquia

Trabajador Social; Magíster en Ciencias Políticas. Profesor e investigador del Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia.

Jonathan Alejandro Murcia, Universidad de Antioquia

Politólogo; candidato a Magíster en Derecho. Investigador asociado al Instituto de Estudios Políticos de la Universidad
de Antioquia; docente del pregrado en Ciencia Política
de la Universidad de Antioquia. 

Aguilar Villanueva, L. F. (1993). Estudio introductorio. En Problemas públicos y agenda de gobierno. México: Miguel Ángel Porrúa.

Calvo Drago, J. D. (junio, 2005). El enfoque territorial en las políticas públicas. Ponencia presentada en el V Congreso Nacional de Administración Pública, Guatemala.

Chuliá, E., & Agulló, M. V. (2012). Cómo se hace un trabajo de investigación en ciencia política. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Conferencia Episcopal de Colombia, Uribe de Hincapié, M. T. (Coord.), Naranjo Giraldo, G. E. , Nieto Nieto, G. P., Jaramillo Arbeláez, A. M., & González Gil, A. M. (Invests.). (2001). Esplazamiento forzado en Antioquia. Bogotá: Secretariado Nacional de Pastoral Social.

Echeverri Pinilla, A. M. (2008). Red de políticas públicas. Una mirada territorial a la gestión pública. Ponencia presentada en el I Primer Congreso Nacional de Ciencia Política en Colombia, Universidad de los Andes, Bogotá.

Faure, A. (2009). Territorios/territorialización. En L. Boussaguet, S. Jacquot & P. Ravinet (Dirs.), Diccionario de políticas públicas (pp. 418-423). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

González Díaz, S. M., & Granada Vahos, J. G. (2009). Acción colectiva de las organizaciones de población desplazada en Medellín: ciclos, contextos, repertorios y perspectivas. Estudios Políticos, (35).

González Díaz, S. M., Granada Vahos, J. G. (2012). La irrupción de los desplazados en Medellín: organización, acción y respuestas institucionales. 1990-2010. En Resistencia ciudadana y acción colectiva en Colombia y América Latina: enfoques y experiencias. Medellín: Imprenta Universidadde Antioquia.

González Gil, A. (1999). Reseña de libro de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento. “Un país que huye. Desplazamiento de una nación fragmentada”. Revista Estudios Políticos, (15), 151-159.

González Gil, A. (2010). Viajeros de ausencias: desplazamiento forzado y acción colectiva en Colombia. (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, España).

Granada Vahos, J. G. (2012). Acción colectiva y oportunidades políticas en escenarios de políticas públicas. Estudios Políticos, (40), 76-97.

Granada Vahos, J. G., & Murcia, J. A. (2012). Proyecto de investigación: Políticas públicas territoriales en Medellín, actores, recursos y oportunidades. Las políticas públicas de desplazamiento forzado, y de las diversidades sexuales y de género.

Granada Vahos, J. G., & Murcia, J. A. (2013). Informe final proyecto estado del arte sobre la relación acción colectiva y políticas públicas. Medellín.

Internal Displacement Monitoring Centre. (2013). Global statistics. Recuperado de http://www.internal-displacement.org/publications/2014/global-overview-2014-people-internally-displacedby-conflict-and-violence

Jolly, J. F. (2010). Regir el territorio y gobernar los territorios. Políticas públicas de vivienda de interés social, servicios públicos domiciliarios y educación. Bogotá, D.C.: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Mesa de Participación de Víctimas de Medellín. (2013). Plan de trabajo octubre de 2013-marzo de 2014. Medellín.

Murcia, J. A. (2011). Población desplazada en Medellín: acción colectiva y reivindicación del derecho a la ciudad, 2000-2009.Medellín: Universidad de Antioquia.

Naranjo, G. (2004). Ciudadanía y desplazamiento forzado en Colombia: una relación conflictiva interpretada desde la teoría del reconocimiento. Estudios Políticos, (25), 137-160.

Naranjo, G. (2007). Desplazamiento forzado y reconfiguraciones urbanas. El caso de Medellín y el Área Metropolitana 1992-2002: hacia un observatorio del desplazamiento forzado de población en Medellín y el Área Metropolitana. Documento sin publicar.

Naranjo, G., Lopera, J., & Granada, J. (2009). Las políticas públicas territoriales como redes de política pública y gobernanza local: la experiencia de diseño y formulación de las políticas públicas sobre desplazamiento forzado en el departamento de Antioquia y la ciudad de Medellín. Estudios Políticos, (35), 81-105.

Personería de Medellín. (2013). Informe sobre la situación de los derechos humanos en la ciudad de Medellín 2012. Medellín.

Tarrow, S. (2012). El poder en movimiento: los movimientos sociales, la acción colectiva y la política (3ª ed.). Madrid: Alianza Editorial.

Tilly, C. (October, 2003). Social movements enter the twenty-first century. Prepared for the conference on Contentious Politics and the Economic Opportunity Structure: Mediterranean Perspectives University of Crete, Rethymno.

Detalles del artículo