Contenido principal del artículo

Diana Carolina Orozco Herrera

Para entender, hoy en día, lo que implican las relaciones entre el Estado y la formas asociativas que se gestan en la ciudad de Medellín, como alternativa a la construcción de vivienda para los sectores de más bajos recursos, hay que partir de la forma en la que el Estado y sus instituciones han concebido los procesos sociales habitacionales, gestados a partir de 1950, y cómo, sobre estos, se ha impuesto un perfil económico y social, donde lo importante es la toma de decisiones en función de unas cifras económicas. Es allí, en esa toma de decisiones gubernamentales y en esas condiciones coyunturales, donde se deben alinear las formas de actuación de las organizaciones populares de vivienda, teniendo en cuenta que estas reivindican, en su proceso productivo, aspectos sociales, de participación ciudadana y acción comunitaria con miras a obtener un bien básico y de necesidad como lo es la vivienda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Orozco Herrera, D. C. (2015). Lógica de las Organizaciones Populares de Vivienda en Medellín, una mirada desde las políticas públicas. Enfoques y evolución, 1950-2014. Territorios, (33), 191-206. https://doi.org/10.12804/territ33.2015.08

Diana Carolina Orozco Herrera, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

Arquitecta Constructora recién egresada de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Pionera del semillero de investigación Construcción y Ciencia de la Facultad de Arquitectura.

Correal, L. F. (1991). La Planeación Zonal, los Aulodiagnósticos Comunitarios y la Concertación. En P. C. Brand, (ed.), Tercer Seminario Internacional Habinet: Participación Comunitaria (pp. 45-50). Medellín: Universidad Nacional de Colombia.

Colombia, Congreso de la República. Ley 66, (26 dic. 1968). Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=310

dane. Resumen Ejecutivo, Medición del empleo y seguridad social, trimestre móvil diciembre 2013 - febrero 2014. http://www.dane.gov.co/index.php/mercado-laboral/informalidad-y-seguridad-social

Fique, P. L. F. (2006). Vivienda social en Colombia: Políticas Públicas y rentabilidad en los años noventa. Bogotá: Punto Aparte, Universidad Nacional de Colombia.

Jiménez, V. F. (1981). Hacia una Política de Vivienda Popular en Colombia. En J. Ramírez, I. Useche, F. Jiménez, P. Soto, F. Giraldo, H. Molina, et al. (eds.), El Programa Gubernamental de Vivienda y el Instituto de Crédito Territorial (p. 35-44). Bogotá: Centro de Investigaciones y Educación Popular - cinep.

Mejía, M. J., Marín, L., & Rodríguez, L. (2011). Las Prácticas Asociativas implementadas en las Organizaciones Populares de Vivienda del Valle de Aburrá como estrategia autosostenible y de acceso a la vivienda en el periodo 2000-2010. (Tesis de grado en Sociología, Universidad de Antioquia, Medellín).

Mosquera, T. G. (1984). El movimiento de los destechados colombianos en la década de los años 70. Revista Mexicana de Sociología, 46(4), 127-144.

Palacio, M., & Safford, F. (2002). Colombia: país fragmentado, sociedad dividida. Su historia. Bogotá: Editorial Normal.

Ramíres, S. J. (1981). Hacia una Política de Vivienda Popular en Colombia. En J. Ramírez, I. Useche, F. Jiménez, P. Soto, F. Giraldo, H. Molina, et al. (eds). El Programa Gubernamental de Vivienda (pp. 9-26). Bogotá: Centro de Investigaciones y Educación Popular - cinep.

Rojas, J. H. H. (2007). Made in the world is better: Las Misiones Económicas en Colombia y nuestro descreimiento ancestral. Revista Facultad de Ciencias Económicas, xv(1), 77-90.

Reyes, C. E. A. (1999) Hacia una nueva estructura de gestión para la vivienda de interés social. (Tesis de especialización en Planeación Urbano Regional, Universidad Nacional de Colombia, Medellín).

Santana, R. P., & Casasbuenas, M. C. (1981). Hacia una Política de Vivienda Popular en Colombia. En J. Ramírez, I. Useche, F. Jiménez, P. Soto, F. Giraldo, H. Molina, et al., (eds)., La Vivienda Popular Hoy en Colombia (pp. 191-282). Bogotá: Centro de Investigaciones y Educación Popular - cinep.

Vélez, G. E. (2012). Las acciones colectivas y Organizaciones Populares en la producción social de la vivienda en Medellín a partir de la década de los 90s. (Tesis de maestría en Estudios Urbano Regionales, Universidad Nacional de Colombia, Medellín).

Vélez, R. R. (2008). Políticas Públicas y Organizaciones Sociales en Medellín, en la perspectiva del Derecho Público y el Sistema Público y el Sistema Político Municipal. Medellín: Universidad Autónoma Latinoamericana.

Detalles del artículo