Contenido principal del artículo

Jorge Próspero Roze

Nos proponemos compartir una reflexión y analizar algunas variables que se conjugan en la configuración urbana de una ciudad —Resistencia—, una afectación recurrente que aparece como un castigo de la naturaleza —la inundación— y un estado de conciencia que impide al pensamiento generar cierto orden de ideas. Intentamos mostrar cómo la ciudad se desarrolla en una total ajenidad con el medio en donde se inserta, cuya concepción de “lo urbano”, fundada en un modelo de ciudad a imagen y semejanza de la ciudad pampeana, desempeña un papel preponderante en su configuración. Dicho modelo supone no solo aspectos formales o estructurales, sino también una práctica legitimada y legalizada de transformación de la tierra urbana en mercancía. Las inundaciones recurrentes mostraron, a quien quisiera ver, la crisis profunda del modelo; no obstante todas las nuevas propuestas urbanas, de defensas y ordenamiento, no se puede escapar al destino de la ciudad contra natura. Rescatamos como propuesta la ruptura de esa no-conciencia, en la que la relación con el ambiente es el elemento articulador a partir de la que puedan materializarse, en hechos, las armas de la crítica.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Roze, J. P. (2014). Realidades y utopías de una ciudad en la periferia del mundo globalizado. Un relato lefebvriano. Territorios, (29), 18-38. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/2990

Foucault, M. (1976).Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, M. (2010). El cuerpo utópico. Las heterotopías. Buenos Aires: Nueva Visión.

Lefebvre, H. (1962). La significación de la comuna. Recuperado de http://www.forocomunista.com/t17141-la-significacion-de-la-comuna-texto-de-henrilefebvre

Lefebvre, H. (1969). El derecho a la ciudad. Barcelona: Península.

Lefebvre, H. (1972a). La presencia y la ausencia. Contribución a la teoría de las representaciones. Recuperado de http://arlequibre.blogspot.com.ar/search?q=lefebvre

Lefebvre, H. (1972b). Contra los tecnócratas. (S. Warschaver, trad.). Buenos Aires: Granica. (Original publicado en 1967).

Lefebvre, H. (1972c). De lo rural a lo urbano. Barcelona: Península.

Lefebvre, H. (1974). La production de l’espace. París: Anthropos.

Lefebvre, H. (1976). Espacio y política. El derecho a la ciudad II. Barcelona: Península.

Lefebvre, H. (1976). Tiempos equívocos. Barcelona: Kairos.

Lefebvre, H. (1980). La revolución urbana. Madrid: Alianza.

Municipalidad de la ciudad de Resistencia, Unidad técnica del Diagnóstico Urbano. (1988). Diagnóstico Expeditivo. Área Metropolitana del Gran Resistencia.

Núñez, A., y Roze, J. P. (primer semestre, 2011). Reflexiones sobre falacias conceptuales y acciones concomitantes en políticas urbanas y sociales en Argentina. Theomai (23), 193-204. Recuperado

de http://revista-theomai.unq.edu.ar/NUMERO%2023/12_NuñezRoze%20pa%20pdf_193-204.pdf

Piaget, J., y García, R. (1984). Psicogénesis e historia de la ciencia. México D. F.: Siglo XXI.

Roze, J. P. (1993). Desastres recurrentes y conflictos sociales. Tomas de viviendas en el marco de las inundaciones de 1983-1986. Cuadernos de la Cátedra de Sociología Urbana, 1, 93-122.

Roze, J. P. (1995). Espacio y poder. Una mirada material. Cuadernos de la Cátedra de Sociología Urbana, 1 (2), 11-44.

Roze, J. P. (agosto-septiembre, 1997). Estrategias corporativas vs. desarrollo sustentable: la construcción de la pseudonecesidad de defensas contra inundaciones. XXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), São Paulo Roze, J. P. (2003). Inundaciones recurrentes: ríos que crecen, identidades que emergen. La Plata: Fundación Ideas.

Roze, J. P. (2007). Lucha de clases en el Chaco contemporáneo. Resistencia: Ediciones de La Paz, Fundación Ideas.

Roze, J. P. (2010). La larga marcha de un proceso social de conocimiento. Aprehendiendo el movimiento de las Ligas Agrarias del Nordeste Argentino. Colección Violencia, Región y Fronteras. Resistencia: Autor.

Roze, J. P., y Pratesi, A. R. (2003). Crecimiento urbano y nuevas identidades sociales. El caso de la ciudad de Resistencia. PÓS, Revista Brasiliense de PósGraduação em Ciências Sociais, VII, 143-163.

Detalles del artículo