Contenido principal del artículo

Andrea Milena Burbano Arroyo

En este artículo, se presenta una primera aproximación a un estado del arte del espacio público de Colombia. Con este fin, este trabajo analiza la producción de los grupos de investigación de varias universidades e instituciones, tanto públicas como privadas. Los estudios revisados se organizaron desde las perspectivas espaciales, sociales, históricas y educativas, y se analizaron a partir de su influencia en la gestión urbana. Por último, se propone continuar con el seguimiento del desarrollo de la investigación en el campo a fin de llenar el vacío entre la investigación y las decisiones urbanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Burbano Arroyo, A. M. (2014). La investigación sobre el espacio público en Colombia: su importancia para la gestión urbana. Territorios, (31), 185-205. https://doi.org/10.12804/territ31.2014.08

Andrea Milena Burbano Arroyo, Universidad Piloto de Colombia

Candidata a Doctora en Estudios Territoriales de la Universidad de Caldas, Colombia. Magíster en Gestión Urbana de la Universidad Piloto de Colombia y arquitecta de la Universidad de La Salle, Colombia. Profesora de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Maestría en Gestión Urbana de la Universidad Piloto de Colombia. Para la autora, el presente estudio hace parte de los avances de investigación de su tesis doctoral. Correo electrónico: arqburbano@gmail.com

Alarcón, M. B. (2007). Lugares significativos para la mujer en Bogotá, de 1910 a 1948. Revista Pre-til, (13), 8-28.

Arango, M. (2007). Lectura de los lugares significativos del espacio público a través de la imagen en el Parque Santander de la ciudad de Florencia (Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia).

Barker, R. G. (1968). Ecological psychology: concepts and methods for studying the environment of human behavior. Stanford, CA: Stanford University Press.

Burbano, A. M. (2007). Impacto de las modificaciones espaciales entre actores del espacio público. Revista Pre-til, (16), 80-92.

Burbano, A. M. (2009). Contexto sociourbano del espacio público de la ciudad de Bogotá en el siglo xx. En P. Páramo, La experiencia urbana en el espacio público de Bogotá en el siglo xx. Una mirada desde las prácticas sociales (pp. 21-49). Bogotá: Ediciones Universidad Pedagógica Nacional.

Burbano, A. M. (2010a). La convivencia ciudadana: su análisis a partir del ‘aprendizaje por reglas’. Revista Colombiana de Educación, (57), 28-45.

Burbano, A. M. (2010b). Los manuales de convivencia: intencionalidad y mecanismos que establecen para regular el comportamiento de los ciudadanos en escenarios colectivos. En P. Páramo, La dimensión social del espacio público: aportes para la calidad de vida urbana (pp. 131-143). Ediciones Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Santo Tomás.

Burbano, A. M. (2011). Género y sociolugares. En P. Páramo, Sociolugares (pp. 128-135). Bogotá: Ediciones Universidad Piloto de Colombia.

Burbano, A. M., & Páramo, P. (2008). El aprendizaje por reglas y la convivencia ciudadana en el espacio público. Revista Pre-til, (18), 62-72.

Bustamante, B., & Aranguren, F. (Comps.). (2007). Pedagogías urbanas. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Cámara de Comercio de Bogotá. (2012a). Centro de Hábitat Urbano. Recuperado de http://camara.ccb.org.co/contenido/contenido.aspx?catID=128&conID=726&pagID=460

Cámara de Comercio de Bogotá. (2012b). Espacio público. Recuperado de http://camara.ccb.org.co/contenido/contenido.aspx?conID=983&catID=86

Cámara de Comercio de Bogotá. (s. f.). Desarrollo y gestión urbana. Recuperado de http://camara.ccb.org.co/contenido/contenido.aspx?catID=74&conID=2888

Canter, D. (1991). Understanding, assessing, and acting in place: is an integrative framework possible? En T. Garling & G. Evans (Comps.), Environment, cognition and action (pp. 191-209). New York: Oxford.

Castaño, C. (2010). La experiencia en el espacio público registrada en las imágenes fotográficas de Bogotá en el siglo xx (1910-1948): una mirada histórica desde las prácticas sociales (Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia).

Castellanos, F. (2010). En busca de identidad social y de lugar en jóvenes: localidad cuarta de Bogotá (Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia).

Cuesta, O. (2010). Señalización educativa para la convivencia en el espacio público (Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia).

Espinosa, D. (2009). Arte en el espacio público como elemento educador (Tesis de Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia).

Gómez, J. P. (2010). La experiencia urbana en los estudiantes del Colegio Minuto de Dios: un acercamiento a la perspectiva de multilugares en la ciudad de Bogotá (Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia).

Gómez, N. A. (2003). El Centro: fragmentos de la vida callejera. Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia.

Grupo de investigación Pedagogía Urbana y Ambiental (en prensa). Documento de trabajo.

Ledezma, E. (2005). Uso y aprovechamiento del espacio público en los sectores de Chapinero y Centro de Bogotá, D.C.: un análisis sociológico (Tesis de grado, Universidad Piloto de Colombia, Bogotá, Colombia).

Licona, E. (2007). Habitar y significar la ciudad. Puebla: Conacyt y Casa Abierta al Tiempo.

López, L. (2003). Construir ciudadanía desde la cultura. Aproximaciones comunicativas al programa de Cultura Ciudadana (Bogotá, 1995-1997). Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto Distrital de Cultura Urbana, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Maestría en Gestión Urbana (en prensa). Documento para la renovación del registro calificado.

Mejía, P. G., & Zambrano, F. (Eds.). (2000). La ciudad y las ciencias sociales. Ensayos y aproximaciones. Bogotá: Centro Editorial Javeriano, Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

Melo, N. (2009). La experiencia urbana de las culturas juveniles: los skinheads. Pretexto para una pedagogía urbana (Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia).

Montoya, L. (2010). Componentes educativos de la normatividad para consolidar una pedagogía urbana en Bogotá, D.C. (Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia).

Montoya, N. (2011). El apego al lugar desde la experiencia urbana de Bogotá (Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia).

Moreno, Z. (2009a). Las competencias ciudadanas y las reglas de los lugares vividas por hombres y mujeres (Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia).

Moreno, Z. (2009b). Las reglas de los lugares: una cuestión de interpretación (Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia).

Ocampo, A. (2005). La gestión urbana en el acatamiento voluntario de normas en el espacio público (Tesis de grado, Universidad Piloto de Colombia, Bogotá, Colombia).

Páramo, P. (2002). En busca de la identidad de lugar del bogotano: interacción con el pasado de la ciudad en el espacio público. Revista Territorios, 8, 63-84.

Páramo, P. (2004). Algunos conceptos para una perspectiva optimista de vivir la ciudad. Revista Territorios, 10-11, 91-109.

Páramo, P. (2010a). Aprendizaje situado: creación y modificación de prácticas sociales en el espacio público urbano. Psicologia & Sociedade, 22, 130-138.

Páramo, P. (2010b). Pedagogía urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento. Revista Colombiana de Educación, (57), 14-27.

Páramo, P. (2011). Sociolugares. Bogotá: Ediciones Universidad Piloto de Colombia. Páramo, P., & Burbano, A. M. (2007). La experiencia de la mujer en el espacio público a partir de su rol social. Revista Pre-til, (13), 8-27.

Páramo, P., & Burbano, A. M. (2011). Género y espacialidad: análisis de factores que condicionan la equidad en el espacio público urbano. Universitas Psychologica, 10(1), 61-70.

Páramo, P., & Cuervo, M. (2006). Historia social situada en el espacio público de Bogotá. Bogotá: Ediciones Universidad Pedagógica Nacional.

Páramo, P., & Cuervo, M. (2009). La experiencia urbana en el espacio público de Bogotá en el siglo xx: una mirada desde las prácticas sociales. Bogotá: Ediciones Universidad Pedagógica Nacional.

Páramo, P., & García, M. (2010). La dimensión social del espacio público: aportes para la calidad de vida urbana. Ediciones Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Santo Tomás.

Páramo, P., Arias, J. D., Melo, H., & Pabón, P. (1999). Apreciación del paisaje. Nuestros vínculos con la naturaleza. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Parra, L. (2007). Los usos del espacio público en Bogotá de 1910 a 1948: una mirada histórica desde las prácticas sociales y la memoria colectiva (Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia).

Parra, M., & Torres, A. (2007). Proceso de construcción social del espacio público Parque General Santander, ciudad de Florencia, Caquetá (Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia).

Parra, O., Ruiz, L., López, S., Torres, A., Gil, A., Arias, G. M.,… Idárraga, C. F. (2010). Espacio público y comercio en la calle. ‘Ventas informales’. Experiencias Pereira-Colombia 2008-2010. Pereira: Universidad Católica Popular de Risaralda, Alcaldía de Pereira.

Pecha, P. (2006). Historia institucional del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 1978-2003. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Pinto, N. (2010). Ciudadanía activa en la generación de nuevos espacios públicos en Bogotá (Tesis de grado, Universidad Piloto de Colombia, Bogotá, Colombia).

Plazas, J. (2006). Gestión social para el diseño de parques en el Distrito Capital (Tesis de grado, Universidad Piloto de Colombia, Bogotá, Colombia).

Plazas, M. (2006). Disposición y aceptación de una nueva cultura (tradición vs. implementación). Efectos de la intervención en el espacio público: ‘el caso de la plaza de Lourdes y su cambio de identidad’ (Tesis de grado, Universidad Piloto de Colombia, Bogotá, Colombia).

Rico, H. (2011). El Parque del Bicentenario (Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia).

Rincón, E. (2010). Experiencias urbanas en jóvenes: una posibilidad para el aprendizaje (Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia).

Rojas, I. (2010). Ocupación indebida de las áreas de antejardín: lineamientos hacia la garantía de aplicación de la función social y ecológica de la propiedad en el marco de la gestión urbana (Tesis de grado, Universidad Piloto de Colombia, Bogotá, Colombia).

Rosero, J. (2007). Evaluación de las cesiones de espacio público en los planes parciales adoptados para la ciudad de Bogotá (Tesis de grado, Universidad Piloto de Colombia, Bogotá, Colombia).

Salcedo, M. A. (2008a). El espacio público como objeto de estudio en las ciencias sociales y humanas. Revista Guillermo de Ockham, 6(1).

Salcedo, M. A. (2008b). Psicología, ciudad y espacio público. Revista Electrónica de Psicología Social, (15).

Salcedo, M. A. (2010a). Cali: educación, identidad y comportamiento ciudadano en el espacio público. Cali: Universidad de San Buenaventura.

Salcedo, M. A. (2010b). La cotidianidad dramática en el espacio público de dos cruces viales de la ciudad de Cali. Revista Ciencias Humanas, 7(1).

Saldarriaga, A., Rivadeneira, R., & Jaramillo, S. (1998). Bogotá a través de las imágenes y las palabras. Bogotá: Tercer Mundo Editores y Observatorio de Cultura Urbana.

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. (2010). Mediciones y sondeos. Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/medAlparque.html

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. (2011). Encuesta bienal de culturas. Resultados. Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/encuesta/encuesta11/d_resultados.html

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. (s. f.). ¿Qué es el Observatorio de Culturas? Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/descargas/OBC.pdf

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. (s. f.). Observatorio de Culturas. Recuperado de: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/acercade.html

Sierra, S. P. (2011). Las zonas de transición de aprovechamientos autorizados como herramienta de gestión socioeconómica en el espacio público: análisis del programa 2008-2009 para el mejoramiento de sus procesos (Tesis de grado, Universidad Piloto de Colombia, Bogotá, Colombia).

Vidal, O. (2008). Impactos por el mal funcionamiento de los equipamientos y su entorno cuando se organizan eventos en dichas instalaciones (Tesis de grado, Universidad Piloto de Colombia, Bogotá, Colombia).

Villamizar, A., & Rondón, J. (2007). Caracterización del proceso de construcción social del espacio público. Plaza de mercado La Concordia de la ciudad de Florencia. Una mirada desde la pedagogía (Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia).

Yory, C. M. (2002). Del monumento a la ciudad. El fin de la idea de monumento en el nuevo orden espacio-temporal de la ciudad. Bogotá: Centro Editorial Javeriano (ceja).

Yory, C. M. (Ed.). (2007). Espacio público y formación de ciudadanía. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Zambrano, F., & Museo de Desarrollo Urbano de Bogotá. (2001). Espacio público por la ciudad: exposición. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, Defensoría del Espacio Público, Museo de Desarrollo Urbano.

Detalles del artículo