Contenido principal del artículo

Óscar A. Alfonso R

La deseconomía fundamental de las grandes aglomeraciones metropolitanas es el incremento sostenido y significativo en los tiempos de viaje en que a diario incurren sus habitantes. Puesto que una porción de la energía consumida en la movilidad cotidiana no se traduce necesariamente en riqueza individual ni colectiva, los sistemas presentan rasgos entrópicos que, tal como se analiza para el caso de Bogotá, no cuentan con una institucionalidad metropolitana con la capacidad para reorientarlo.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Alfonso R, Óscar A. (2013). El sistema entrópico de movilidad cotidiana en la zona metropolitana de Bogotá, Colombia. Territorios, (28), 165-185. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/2556

Óscar A. Alfonso R, Universidad Externado de Colombia.

Profesor titular e investigador de la Universidad Externado de Colombia.

Alfonso, Ó. (2012a). Bogotá segmentada: reconstrucción histórico-social de la estructuración residencial de una metrópoli latinoamericana. En Colección Economía institucional urbana: No. 6. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Alfonso, Ó. (2012b). El sistema de ciudades y el polimetropolitanismo en Colombia. Questiones Urbano Regionales, 1 (1), 9-39.

Alfonso, Ó. (2013). Hacia un índice de convergencia de Bogotá con su área de influencia directa. (Informe final de consultoría). Bogotá: Secretaría Distrital de Planeación.

Fujita, M., Krugman, P., y Venables, A. (2000). Economía espacial: las ciudades, las regiones y el comercio internacional. Barcelona: Ariel.

Georgescu-Roegen, N. (1996). La Ley de la Entropía y el proceso económico. Madrid: Fundación Argentaria.

Molina, H. (2010). Redes económicas, economías de aglomeración en Bogotá y su relación con el ordenamiento territorial. (Informe final de consultoría). Bogotá: Secretaría Distrital de Planeación.

Rodríguez, D. y Vergel, E. (2013). Sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y desarrollo urbano en América Latina. Land Lines. ID LLA130104SP

Rubiano, M. (2007). Lanzamientos inmobiliarios residenciales y estructuración intraurbana de Bogotá, 1950-2005. (Tesis de maestría inédita). Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.

Secretaría Distrital de Planeación. (2010). Bogotá, ciudad de estadísticas. Boletín No. 22. Densidades urbanas: el caso de Bogotá. Bogotá.

Secretaría Distrital de Movilidad. (2010). Movilidad en cifras 2009. Bogotá.

Secretaría Distrital de Movilidad. (2011). Movilidad en cifras 2010. Bogotá.

Secretaría Distrital de Movilidad. (2012). Movilidad en cifras 2011. Bogotá.

Enlaces de Internet

http://www.laguiaclasificados.com.co/bogota/results.aspx

http://www.laguiaclasificados.com.co/cundinamarca/results.aspx

http://www.metrocuadrado.com/servlet/co.com.m2.servlet.MostrarHome

http://www.galeriainmobiliaria.com.co/index.php

Detalles del artículo