Contenido principal del artículo

Adriana Hurtado
Angie Torres
Leonel Miranda
Los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) constituyen una apuesta del Gobierno colombiano para replicar la experiencia del sistema de bus rápido de Bogotá —Transmilenio— en las principales aglomeraciones urbanas del país; la mayoría con una escala que trasciende los perímetros municipales para proveer transporte a las zonas en proceso de metropolización. La ejecución de estos grandes proyectos de infraestructura demandan esquemas de gestión complejos y una fuerte articulación de actores e intereses entre entidades territoriales, entre niveles de gobierno y entre el sector público y privado. Este artículo recopila el proceso adelantado para estos proyectos desde el ámbito nacional, a partir de la revisión documental del marco regulatorio y de entrevistas con gestores de los proyectos. Los resultados sugieren que el emprendimiento de grandes proyectos metropolitanos exige parámetros de gestión orientados a superar las tensiones tradicionales entre centralismo y autonomía municipal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Hurtado, A., Torres, A., & Miranda, L. (2011). El programa de sistemas integrados de transporte masivo en Colombia: ¿un ejemplo de recentralización de la gestión de las ciudades?. Territorios, 2(25), 95-120. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/1846

Adriana Hurtado, Universidad Piloto

Antropóloga y magíster en Planificación y Administración del Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes.

Angie Torres, Universidad Piloto

Politóloga de la Universidad de los Andes (Colombia), magíster en Teología de la Universidad Javeriana (Colombia).

Leonel Miranda, Universidad Piloto

Arquitecto y magísteren Gestión Urbana de la Universidad Piloto de Colombia.

Carmona, M. (2005), “Globalización y cambios conceptuales en el desarrollo urbano”, en M. Carmona (Ed.), Globalización y grandes proyectos urbanos: la respuesta de 25 ciudades, Buenos Aires, Ediciones Infinito, pp. 27-46.

Cervero, R. (1998), The Transit Metropolis: A Global Inquiry, Washington, Island Press.

Contraloría General de la República (CGR) (2005), “Los sistemas integrados de transporte masivo urbano en Colombia. Aproximación conceptual”, en Transmilenio S. A., Sistema de Transporte Masivo: instituciones, políticas y contratos, Bogotá, Transmilenio S. A.

Cuadrado-Roura, J. R. y Fernández Güell, J. M. (2005), “Las áreas metropolitanas frente al desafío de la competitividad”, en Rojas, E.; Cuadrado-Roura, J. R.;

Fernández Güell, J. M. (Eds.) (2005), Gobernar las metrópolis, Washington, Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Departamento Nacional de Planeación (DNP) (1995), Ciudades y ciudadanía: la política urbana de El Salto Social. Documento Conpes 2808 de 1995, Bogotá, DNP.

Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2002), Política para mejorar el servicio de transporte público urbano de pasajeros. Documento Conpes 3167 de 2002, Bogotá, DNP.

Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2003), Política nacional de transporte urbano masivo. Documento Conpes 3260 de 2003, Bogotá, DNP.

Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2004), Autorización a la nación para contratar operaciones de crédito externo con la banca multilateral hasta por US$ 600 millones, con el fin de financiar los aportes de la nación a los SITM, Documento Conpes 3273 de 2004, Bogotá, DNP.

Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2004), Lineamientos para optimizar la política de desarrollo urbano. Documento Conpes 3305 de 2004, Bogotá, DNP.

Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2005), Programa de renovación de la administración pública. Documento Conpes 3399 de 2005, Bogotá, DNP.

Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2007), Concepto favorable a la nación para contratar empréstitos externos con bancos u organismos multilaterales, banca comercial u otras fuentes alternativas de fondeo hasta por un valor de US$ 1.440 millones o su equivalente en otras monedas, para financiar parcialmente los aportes de la nación a los sistemas integrados de transporte masivoSITM. Documento Conpes 3465 de 2007, Bogotá, DNP.

Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2007), Conpes de movilidad integral para la Región Capital Bogotá-Cundinamarca. Documento Conpes 3677 de 2007, Bogotá, DNP.

Congreso Nacional de la República (1996, 20 de diciembre), “Ley 336 de 1996, por la cual se adopta el estatuto nacional de transporte”, en Diario Oficial, No. 42.948, Bogotá.

Congreso Nacional de la República (1996, 6 de agosto), “Ley 310 de 1996, por la cual se modifica la Ley 86 de 1989”, en Diario Oficial, No. 42.853, Bogotá.

Congreso Nacional de la República (1997, 18 de julio), “Ley 388 de 1997 por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 3 de 1991 y se dictan otras disposiciones”, en Diario Oficial, No. 43.91, Bogotá.

Congreso Nacional de la República (2007, 24 de julio), Ley 1151 de 2007, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, en Diario Oficial, No. 46.700, Bogotá.

Hidalgo, D. y Graftieaux, P. (2008), “Bus Rapid Transit Systems in Latin America and Asia: Results and Difficulties in 11 Cities”, en Transportation Research Record, Journal of the Transportation Research Board, No. 2072, pp. 77-88.

Hurtado, A. (2008), Portales de Transmilenio: revitalización de espacios e integración social urbana, Bogotá, Universidad de los Andes-Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider).

Lungo, M. (2005), “Globalización, grandes proyectos y privatización de la gestión urbana”, en Carmona, M. (Ed.), Globalización y grandes proyectos urbanos: la respuesta de 25 ciudades, Buenos Aires, Ediciones Infinito, pp. 48-55.

Ministerio de Transporte (1997, 30 de diciembre), “Decreto número 3109 de 1997, por el cual se reglamenta la habilitación, la prestación del servicio público de transporte masivo de pasajeros y la utilización de los recursos de la Nación”, en Registro Distrital, No.43.205, Bogotá.

Miranda, L. (2008), La gestión urbana en la ciudad colombiana. Una agenda por construir y unos logros por consolidar, Bogotá, Mimeo.

Miranda, L., Torres, A., Hurtado, A. (2011). Gestión metropolitana: apuntes para un marco teórico. Maestría en Gestión Urbana, Universidad Piloto de Colombia (inédito).

Montgomery, et ál. (Eds.) (2003), “The Challenges of Urban Governance”, en Cities Transformed: Demographic Change and its Implications in the Developing World, cap. 9. Londres, Earthscan. Monzón, A., “Gestión del transporte metropolitano”, en Rojas, E.; Cuadrado-Roura,

J. y Fernández, J. (Edits.) (2005), Gobernar las metrópolis, Washington, Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

República de Colombia, Ley 1151 de 2007 “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010”.

República de Colombia, Ley 310 de 1996 “Por la cual se modifica la Ley 86 de 1989”.

República de Colombia, Ley 336 de 1996, “Por la cual se adopta el estatuto nacional de transporte”.

República de Colombia, Ministerio de Transporte. Decreto 3109 de 1997 “por el cual se reglamenta la habilitación, la prestación del servicio público de transporte masivo de pasajeros y la utilización de los recursos de la Nación”.

Rodríguez, A. y Abramo, P. (2005), “Grandes proyectos urbanos y su impacto en el mercado del suelo urbano” [en línea], disponible en www.territorioysuelo.org/.../Rodriguez_Abramo_Grandes_proyectos_urbanos_y_su_impacto_en_el_mercado_de_suelo_urbano.pdf consultado el 10 octubre de 2011.

Swyngedouw, E.; Moulaert, F. y Rodríguez, A. (2002), “Neoliberal Urbanization in Europe: Large-Scale Urban Development Projects and the New Urban Policy”, en Antipode, Vol. 34, No. 3, pp. 542-577.

Wright, L. y Hook, W. (2008), Bus Rapid Transit Planning Guide, New York, Institute for Transportation and Development Policy (ITDP).

Lista de entrevistados

José Félix Gómez Pantoja: ingeniero civil, fue director de Estudios y Diseños de la fase II del Sistema Transmilenio, y encargado del apoyo y seguimiento a los diseños y la estructuración de procesos licitatorios con normas nacionales y de la banca multilateral de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) de siete ciudades de Colombia. Entrevista realizada por las investigadoras Adriana Hurtado y Ana Lucía Magrini el 28 de octubre de 2010, Bogotá, Colombia.

Pedro Luis Jiménez Poveda: subdirector de Transporte del Departamento Nacional de Planeación. Participó en siete de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo en Colombia. Entrevista realizada por las investigadoras Adriana Hurtado y Ana Lucía Magrini el 9 de noviembre de 2010, Bogotá, Colombia.

Carmenza Saldías Barreneche: economista, magíster en Planificación y Administración del Desarrollo Regional. Investigadora, docente y consultora independiente en temas de planificación y políticas urbanas. Entrevista realizada por las investigadoras Adriana Hurtado y Ana Lucía Magrini el 19 de octubre de 2010, Bogotá, Colombia.

Orlando Santiago Cely: profesional especializado de Proyectos Transmilenio S. A. Entrevista realizada por las investigadoras Adriana Hurtado y Ana Lucía Magrini el 3 de noviembre de 2010, Bogotá, Colombia.

Detalles del artículo