Contenido principal del artículo

Juliana Marcús

En este artículo se describen las políticas habitacionales desplegadas históricamente en Buenos Aires que incidieron en el proceso de configuración y de jerarquización del espacio urbano. Desde el proceso de modernización de Buenos Aires, a finales del siglo XIX, las medidas habitacionales, los proyectos urbanísticos y las decisiones políticas influyeron en la construcción de la ciudad y en la distribución espacial de sus habitantes, integrando a unos y excluyendo a otros. No es casual que históricamente los sectores populares se hayan afincado en el sur de la ciudad (y en localidades del conurbano), zonas más descuidadas y con menor inversión por parte del Estado. Veremos cómo la relación entre las políticas habitacionales estatales y la redistribución de la población en la ciudad confirma la persistencia de un fuerte proceso de segregación urbana y residencial, que tiende a expulsar o desplazar a los habitantes de sectores populares y a atraer población de sectores medios y altos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Marcús, J. (2011). La incidencia de las políticas habitacionales en los procesos de jerarquización del espacio urbano (Buenos Aires, 1870-1999). Territorios, (24), 59 -76. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/1594

Juliana Marcús, Universidad de Buenos Aires (UBA)


Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Licenciada en Sociología (UBA). Docente Regular en la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Becaria Postdoctoral del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Bellardi, Marta (1994). “Inquilinatos y hoteles en Buenos Aires. La trayectoria centenaria del mercado de alquiler de piezas”. Medio Ambiente y Urbanización, Año 13, No. 49, pp. 41-55.

Carman, María (2006). Las trampas de la cultura. Los “intrusos” y los nuevos usos del barrio de Gardel, Buenos Aires, Paidós.

Cuenya, Beatriz (1991). “El submercado de alquiler de piezas en Buenos Aires”. En Rubén Gazzoli: Inquilinatos y hoteles, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, Serie Biblioteca Política Argentina No. 328, pp. 47-57.

Fidel, Carlos (2004). “Orientación y peculiaridades de la política económica, social y habitacional en la Argentina. La década del 90”. En Beatriz Cuenya, Carlos Fidel e Hilda Herzer (coord.): Fragmentos sociales. Problemas urbanos de la Argentina, Buenos Aires, Siglo XXI, pp. 75-87.

Gorelik, Adrián (1998). La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes.

Gorelik, Adrián (2004). Miradas sobre Buenos Aires. Historia cultural y crítica urbana, Buenos Aires, Siglo XXI.

Grillo, Oscar (1995). “Notas sobre las formas de asentamiento de los sectores populares en relación con los impactos de las políticas de ajuste”. En Oscar Grillo, Mónica Lacarrieu y Liliana Raggio: Políticas sociales y estrategias habitacionales, Buenos Aires, Espacio Editorial, pp. 3-22.

Harvey, David (1979). Urbanismo y desigualdad social, Madrid, Siglo XXI.

Korn, Francis y Lidia De La Torre (1985). “La vivienda en Buenos Aires. 1887-1914”. Desarrollo Económico, Vol. 25, No. 98, pp. 245-267.

Lacarrieu, Mónica (1995). “Que los conventillos no mueran: Disputas por el espacio barrial”. En Oscar Grillo, Mónica Lacarrieu y Liliana Raggio: Políticas sociales y estrategias habitacionales, Buenos Aires, Espacio Editorial, pp. 62-119.

Lacarrieu, Mónica (2005). “Nuevas políticas de lugares: Recorridos y fronteras entre la utopía y la crisis”. En Max Welch (ed.): Buenos Aires a la deriva. Transformacionesurbanas recientes, Buenos Aires, Editorial Biblos, pp. 363-395.

Marcús, Juliana (2007a). “¿Integración o vulnerabilidad? El caso de las familias que viven en hoteles-pensión de la ciudad de Buenos Aires”. En Cuaderno Urbano. Espacio, Cultura, Sociedad, No. 6, Chaco, Editorial de la Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, pp. 55-70.

Marcús, Juliana (2007b). “Vivir en hotelespensión: La influencia del hábitat en la vida cotidiana de familias migrantes de sectores populares”. En Mario Margulis, Marcelo Urresti, Hugo Lewin y otros, Familia, hábitat y sexualidad en Buenos Aires. Investigaciones desde la dimensión cultural, Buenos Aires, Editorial Biblos, pp. 131-154.

Marcús, Juliana (2009). Vivir en hoteles-pensión de la Ciudad de Buenos Aires. El proceso de construcción de identidad en mujeres migrantes que residen en habitaciones de hotel, Tesis de Doctorado, Facultad de Ciencias Sociales, Universidadde Buenos Aires.

Marcús, Juliana (2011). “La ciudad múltiple. Percepciones, usos y apropiaciones del espacio urbano”. En Mario Margulis, Marcelo Urresti, Hugo Lewin y otros: Las tramas del presente desde la perspectiva de la Sociología de la Cultura, Buenos Aires, Editorial Biblos, pp. 137-150.

Margulis, Mario (1999). “La discriminación en la discursividad social”. En Mario Margulis, Marcelo Urresti (comps.): La segregación negada, Buenos Aires, Editorial Biblos, pp. 17-36.

Margulis, Mario, Marcelo Urresti y Hugo Lewin (2007). “Introducción. Sectores populares y sectores medios: una mirada desde la dimensión cultural”, en Mario Margulis, Marcelo Urresti, Hugo Lewin y otros: Familia, hábitat y sexualidad en Buenos Aires. Investigaciones desde la dimensión cultural, Buenos Aires, Editorial Biblos, pp. 21-35.

Oszlak, Oscar (1982). “Los sectores populares y el derecho al espacio urbano”. Punto de Vista, Año V, No. 16, pp.15-20.

Oszlak, Oscar (1991). Merecer la ciudad. Los pobres y el derecho al espacio urbano, Buenos Aires, Humanitas-CEDES.

Pastrana, Ernesto et al. (1995). “Vivir en un cuarto: Inquilinatos y hoteles en el Buenos Aires actual”. Medio Ambiente y Urbanización, Año 14, No. 50-51.

Rivas, Elsa (1991). “Mercado y submercado de vivienda (alquiler de habitación)”. En Rubén Gazzoli: Inquilinatos y hoteles, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, Serie Biblioteca Política Argentina, No. 328, pp. 33-46.

Rodríguez, María Carla (2005). Como en la estrategia del caracol. Ocupaciones de edificios y políticas locales del hábitat en la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, El Cielo por Asalto.

Scobie, James (1977). Buenos Aires. Del centro a los barrios, 1870-1910, Buenos Aires, Solar-Hachette.

Torrado, Susana (2003). Historia de la familia en la Argentina moderna: 1870-2000, Buenos Aires, Ediciones de la Flor.

Urresti, Marcelo y Sofía Cecconi (2007). “Territorios subalternos: una aproximación a los sectores populares urbanos”. En M. Margulis, M. Urresti, H. Lewin et al., Familia, hábitat y sexualidad en Buenos Aires. Investigaciones desde la dimensión cultural, Buenos Aires, Editorial Biblos, pp. 39-76.

Yujnovsky, Oscar (1974). “Políticas de vivienda en la ciudad de Buenos Aires (1880-1914)”. Desarrollo Económico, Vol. 14, No. 54, pp. 327-372.

Otros materiales de consulta

Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (2006). Política habitacional para los sectores de bajos recursos (Informe final de Auditoría).

Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2006). Encuesta Anual de Hogares de la Ciudad de Buenos Aires.

Grimson, Alejandro (2007). Conferencia en el marco del III Encuentro Internacional de Pensamiento Urbano, Buenos Aires, agosto.

Detalles del artículo