Contenido principal del artículo

María Albina Pol
Este artículo tiene por objetivo analizar, desde una mirada crítica, los actuales esquemas de producción de información estadística en tanto insumos para el diseño de políticas de desarrollo humano a escala local. Primero, se reflexiona sobre dos nociones: el territorio como ámbito de ampliación de las capacidades humanas y la información territorial como recurso estratégico. Luego, se describen las principales debilidades que presenta la información socioeconómica actualmente disponible. Finalmente, se esbozan algunas consideraciones orientadas a avanzar en la elaboración de Sistemas de Información Territorial. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Pol, M. A. (2011). La información territorial como insumo estratégico para el diseño de políticas de desarrollo humano a escala local. Un análisis crítico. Territorios, (23), 143-160. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/1405

María Albina Pol

Doctora en Economía de la Universidad de Alicante. Licenciada en Sociología de la Universidad Nacional de Cuyo. Docente, investigadora (UNCuyo) y becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas –CONICET–. Áreas de estudio: Desarrollo humano, desarrollo local, sistemas de indicadores. 

Alburquerque, Francisco (1997). Metodología del desarrollo económico local. Santiago de Chile: ILPES/CEPAL.

Alburquerque, Francisco (2001). “La importancia del enfoque del desarrollo económico local”. En A. Vázquez Barquero y O. Madoery (comps.), Transformaciones globales, instituciones y políticas de desarrollo local (pp.182-198). Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Alburquerque, Francisco (2003a). Teoría y práctica del enfoque del desarrollo local. Madrid: Instituto de Economía y Geografía – Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Alburquerque, Francisco (2003b). Teoría y práctica del enfoque del desarrollo local. Madrid: Instituto de Economía y Geografía – Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Alburquerque, Francisco (2004). Sistemas productivos locales: una mirada desde la política económica local para la generación de empleo. Argentina: OIT.

Arocena, José (2004). La tensión actor-sistema en los procesos contemporáneos de desarrollo. Trabajo presentado en el Seminario Internacional La agenda del desarrollo en América Latina. Balance y perspectivas, 2 y 3 de junio, Buenos Aires, Argentina.

Barreiro Cavestany, Fernando (2007). Territorios virtuosos para el desarrollo humano. Competitividad, cohesión social y ciudadanía en el desarrollo local. Trabajo presentado en el II Encuentro Latinoamericano. Retos del Desarrollo Local. Gestión Innovadora de Territorios, 20 a 23 de noviembre, Cuenca, Ecuador.

Cividanes Hernández, J. L. y Pol, M. A. (2008). Índice de Desarrollo Humano Territorial: una propuesta metodológica. Trabajo presentado en la II Conferencia Latinoamericana y del Caribe del Enfoque de las Capabilidades Humanas, 15 a 17 de octubre, Montevideo, Uruguay.

Dubois, Alfonso (2006). Fundamentos teóricos para el Desarrollo Humano Local: las capacidades colectivas. País Vasco: Universidad del País Vasco.

Gallicchio, Enrique (2004). El desarrollo local en América Latina. Estrategia política basada en la construcción de capital social. Trabajo presentado en el seminario Desarrollo con inclusión y equidad: sus implicancias desde lo local, 24 de mayo, Córdoba, Argentina.

Madoery, Oscar (2007). Cinco interrogantes fundamentales del desarrollo endógeno. Buenos Aires: CEDET (UNSAM).

Maguid, Alicia (2002). El sistema de indicadores sociales de Argentina. Buenos Aires: INDEC.

Martín, M. E. y Pol, M. A. (2007). Los vínculos entre los actores locales: El desafío de la construcción de un esquema teórico metodológico integrador. Trabajo presentado en el IV Encuentro de Investigadores de Ciencias Sociales de la Región Centro Oeste, Argentina: Universidad Nacional de San Juan.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - México (2004). Informe sobre desarrollo humano 2004. El reto del desarrollo local. México D.F.: PNUD.

Pol, María Albina (2008). Desarrollo humano y territorio: una aproximación metodológica (Repositorio Institucional tesis doctorales). España: Universidad de Alicante. Disponible en: http://hdl.handle.net/10045/7716.

Rodríguez Gutiérrez, Fermín (2004). El enfoque de las capacidades para la gobernabilidad del territorio. Revista Ería 63, 107-115.

Rofman, Alejandro (2006). “El enfoque del desarrollo local: conflictos y limitaciones”. En A. Rofman y A. Villar (comps.), Desarrollo local: una revisión crítica del debate (pp. 37-58). Buenos Aires: Espacio Editorial.

Sen, Amartya (2000). Un nuveau mòdele économique. París: Odile Jacob.

Detalles del artículo