Contenido principal del artículo

Melba Rubiano Briñez
La localización de las actividades económicas dentro de un territorio específico es relevante en el contexto del desarrollo económico regional y territorial. Por ello, se realizó el análisis de los “determinantes de la localización industrial” en el área de influencia inmediata a Bogotá, entendidos como el conjunto de incentivos de orden geográfico-ambiental, económicos y regulatorios que facilitan la relocalización de una porción del valor agregado, del personal ocupado y de la inversión neta en los municipios del área de influencia inmediata de la capital.Mediante la investigación realizada se identificó un umbral metropolitano que abarca diferentes zonas de la geografía cundinamarquesa. Se postularon, además, dos propiedades de la localización industrial metropolitana y se indagó acerca de los determinantes endógenos de la localización industrial. Mediante el trabajo de campo, se dedujeron los determinantes de la localización exógenos a las firmas industriales, esto es, los que le ofrecen el territorio y que éstas captan a través de algún tipo de externalidades; además, se presentan los resultados obtenidos en la encuesta sobre localización industrial en la Sabana de Bogotá para cada eje, y organizados en sus tres componentes: actividad económica, pautas de localización y elementos de prospectiva. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Rubiano Briñez, M. (2011). Determinantes endógenos y exógenos de la localización industrial metropolitana: un análisis no paramétrico para el caso de la Sabana de Bogotá. Territorios, (23), 59-100. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/1402

Melba Rubiano Briñez

Economista. Magíster en Planeamiento Urbano y Regional del Instituto de Pesquisa y Planeamiento Urbano y Regional de la Universidad Federal de Río de Janeiro. 

Alfonso R., Ó. (2010). Impactos socioeconómicos y demográficos de la metropolización de la población colombiana y de los mercados de trabajo y residenciales. Serie Documentos de Trabajo, No. 31. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Alfonso R., Ó. 2010. Profundización de las relaciones de metropolización de Bogotá con la Sabana. En S. Jaramillo (editor) Bogotá en el cambio de siglo: promesas y realidades. Quito, OLACCHI.

Alfonso R., Ó. (2008). Manchester tropical. Revista Divergencia 8: 27-30.

Alfonso R., Ó. (2001). “Pautas de localización industrial en la Sabana”. En Óscar Alfonso (ed.), Ciudad y región en Colombia: nueve ensayos de análisis socioeconómico y espacial (pp. 219-268). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Acebedo R., L.F. (2006). Las industrias en el proceso de expansión de Bogotá hacia el occidente. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Aydalot, P. (1985). Economía regional y urbana. París: Econométrica (traducción al español en proyecto).

Fujita, M; Krugman, P y Venables, A. (2000). Economía espacial: las ciudades, las regiones y el comercio internacional. Barcelona: Editorial Ariel S.A.

Córdova, H. (2002). Naturaleza y sociedad: una introducción a la geografía. Lima: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú. Disponible en: http://books.google.com. co/books?id=ZS-Ls2XfY8QC&pg=PA194&lpg=PA194&dq=%22alfred+weber%22,+localizaci%C3%B3n+industrial&source=web&ots=49zJtfnQ56&sig=PTbmgz8MArrdX6vu0nwS4is4Uvg&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=10&ct=result. Fecha de consulta: 12 de noviembre de 2008.

Cámara de Comercio de Bogotá (2007). Plan de Competitividad de Girardot, 2007-2019. Girardot: Cámara de Comercio de Bogotá. Disponible en: http://camara.ccb.org.co/documen-tos/1696_Plan_Competit_Girardot.pdf. Fecha de consultado: 12 de diciembre de 2008.

Cuervo, L.M. y González J. (1997). Industria y ciudades en la era de la mundialización. Un enfoque socioespacial. Bogotá: TM Editores – COLCIENCIAS – CIDER.

Cuervo, L. M. y Alfonso, Ó. (2001). Localización de la actividad económica y el empleo. En Óscar Alfonso (ed.), Ciudad y región en Colombia: nueve ensayos de análisis socioeconómico y espacial (pp. 33-196). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Cuevas, H. (2007). La empresa y los empresarios en la teoría económica. Serie Borradores de Economía, No. 20. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Cuevas, H. (2003). Valor y sistema de precios. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE– (2006). Encuesta Anual Manufacturera –EAM– 2006, Anexo Metodológico. Bogotá: DANE.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE–. Encuesta Anual Manufacturera –EAM– 1985 – 2006. Bogotá: DANE.

Fresneda, Ó.; Moreno, P. I. y Alfonso Ó. (1998). “La red urbana colombiana: visión a partir del tamaño funcional y la especialización económica”. En Clemente Forero, Municipios y regiones de Colombia, una mirada desde la sociedad civil (pp. 319-354). Bogotá: Fundación Social – Vicepresidencia de Planeación.

Krugman, P. (1992). Geografía y comercio. Barcelona: Antoni Bosch, Editor. Disponible en: http://books.google.com.co/books?id=x-2xIPH9ME0C&pg=PP5&source=gbs_selected_pages&cad=0_1#PPA44,M1. Fecha de consulta: 20 de noviembre de 2008.

Marshall, A. (1920). Principios de Economía. Un tratado de introducción (8ª. ed.). Madrid: Aguilar.

Moncayo, E. (2007). Dinámicas regionales de la industrialización: análisis comparativo de Cundinamarca y Bogotá D.C. Bogotá: Universidad Central – Gobernación de Cundinamarca.

Muiños, J.B. (2001). Territorio, movilidad de mano de obra y formación del mercado de trabajo. El pensamiento económico espacial hasta la segunda guerra mundial. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales 94(84). Disponible en: http://www.ub.es/geocrit/sn-94-84.htm. Fecha de consulta: 2 de noviembre de 2008.

Peña, L. B. (2005). “Ensayo sobre la especialidad de la industria en Bogotá en la década de los 90”. En V. Goueset,, L.M. Cuervo, T. Lulle y H. Coing (eds.), Hacer metrópoli, la región urbana de Bogotá de cara al siglo XXI (pp. 207-234). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Rodríguez, J.A. (2008). Localización de la actividad económica y fiscalidad: el caso de Bogotá y los municipios cundinamarqueses. Bogotá: Informe Final XXX.

Weber, A. (1949). Teoría general de la economía política (4ª ed.). Barcelona: Bosch, Casa Editorial.

Páginas Web consultadas

Departamento Nacional de Planeación de Colombia. http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/EstudiosEconomicos/EstadísticashistóricasdeColombia/tabid/114/Default.aspx. Fecha de consulta: 8 de diciembre de 2008.

Detalles del artículo