Contenido principal del artículo

Liliana Silva Aparicio
El crecimiento y expansión de las ciudades durante el último siglo no puede ser visto sin contar con el  importante papel que han asumido las infraestructuras del transporte. En Bogotá, el paso por el tranvía, los buses y el automóvil ha sido determinante, pues cada una de estas etapas marcó para la ciudad  cambios drásticos en su morfología de crecimiento. Este artículo analiza el planeamiento del Sistema de Transporte Masivo –STM– Transmilenio y su interacción con la estructura urbana, a la luz del actual marco de ordenamiento, particularizando el comportamiento de los usos del suelo en la primera fase de construcción del sistema. Uno de los hallazgos de este estudio es que no existe una articulación entre los sistemas de uso del suelo y el transporte, a pesar de las determinaciones establecidas en el modelo de ordenamiento. Asimismo, el planeamiento a nivel intermedio y local muestra debilidad en su articulación. Adicionalmente, la infraestructura existente del STM reitera la tendencia de concentrar la accesibilidad en un mismo lugar: el centro contiene la mayor accesibilidad y la periferia no consigue superar sus limitaciones de accesibilidad.  También es cuestionable la existencia de un sistema de planificación coordinado para Bogotá y la posibilidad de alcanzar las expectativas del modelo de planeamiento, mientras la ciudad continúe con esta tendencia; sin embargo, esto es algo que no sólo depende del STM. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Silva Aparicio, L. (2011). El impacto del transporte en el ordenamiento de la ciudad: el caso de Transmilenio en Bogotá. Territorios, (22), 33-64. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/1299

Liliana Silva Aparicio

Arquitecta y magíster en Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia. Ha participado en la investigación y desarrollo de proyectos urbanos asociados a temas de planeación urbana, diseño y manejo del espacio público, movilidad y vivienda. Actualmente hace parte del equipo asesor de urbanismo para el Programa de Macroproyectos de Interés Social Nacional, del Gobierno Nacional ,y es docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia de Bogotá.

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Secretaría de Tránsito y Transporte (2005). “Encuesta de Movilidad Urbana” Bogotá: Alcaldía Mayor / STT.

Alcaldía Mayor de Bogotá (2000). “Decreto 619 de 2000, por el cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial para Bogotá, Distrito Capital”. Bogotá: Alcaldía Mayor.

Alcaldía Mayor de Bogotá (2004). “Decreto 190 de 2004, por medio del cual se compilan las disposiciones contenidas en los Decretos Distritales 618 de 2000 y 469 de 2003”. Bogotá: Alcaldía Mayor.

Alcaldía Mayor de Bogotá (2006). “Decreto 319 de 2006, por el cual se adopta el Plan Maestro de Movilidad para Bogotá Distrito Capital, que incluye el ordenamiento de estacionamientos, y se dictan otras disposiciones”. Bogotá: Alcaldía Mayor.

Cárdenas Jirón, Luz Alicia (julio de 2005). Enfoques metodológicos de la planificación urbana y del transporte. Urbano, 8(011): 4-14.

Chapin F., Stuart (1977). Planificación de usos del suelo urbano. Barcelona: OikosTau.

Concejo de Bogotá (1925). “Acuerdo 74 de 1925, por el cual se adopta el plano de “Bogotá futuro” y dictan algunas medidas necesarias a su desarrollo”. Bogotá: Concejo de Bogotá.

Concejo de Bogotá (1961). “Acuerdo 38 de 1961, por el cual se fija el Plan Vial Piloto del Distrito Especial de Bogotá”. Bogotá: Concejo de Bogotá.

Congreso de la República de Colombia (1997). “Ley 388 de 1997, por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones”. Bogotá: Congreso de la República.

Contraloría General de la República (2005). Los sistemas integrados de transporte masivo urbano en Colombia. Bogotá: CGR.

Currie, Lauchlin (1988). Urbanización y desarrollo, un diseño para el crecimiento metropolitano. Bogotá: Camacol – Universidad de los Andes.

Gravagnuolo, Benedetto (1998). Historia del urbanismo en Europa 1750 – 1960. Madrid: Ediciones Akal, p. 76.

Juliá Sort, Jordi (2006). Redes metropolitanas. Barcelona: Gustavo Gili.

Le Corbusier (1951). Plan piloto para Bogotá. Bogotá, s.e.

Montezuma, Ricardo (2003). Transformación urbana y movilidad. Contribución al debate en América Latina, 2ed (Cuaderno de Trabajo Nº 58). Quito: PGUALC / CNUAH (Habitat).

Museo de Desarrollo Urbano (1998). Bogotá CD. Bogotá: IDCT

Rodríguez Jaume, María José (2001). Modelos sociodemográficos: atlas social de la ciudad de Alicante. Tesis Doctoral Universidad de Alicante.

Targa, Felipe (2003). Examining accessibility and proximity-related effects of Bogota’s bus rapid system using spatial hedonic price models. California: Department of City and Regional Planning, University of North Carolina.

Transmilenio S.A. (2000). Estructuración del Convenio Intermunicipales Transmilenio. Bogotá: Transmilenio S.A.

Universidad Nacional de Colombia, Maestría en Urbanismo –MAEU–. “Archivo Digital de Mapas Históricos de Bogotá”.

Wegener, Michael (2004). Land-use transport interaction: state of the art: what can we learn from North América? Dortmund, Alemania: Institute of Spatial Planning, Universidad de Dortmund.

Wingo, Lowdon (1972). Transporte y suelo urbano. Barcelona: Oikos-Tau.

Detalles del artículo