Contenido principal del artículo

Irene Guadalupe Juárez Ortiz

El presente texto tiene como objetivo analizar el papel que la defensoría pública desempeña específicamente dentro del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes desde un enfoque antropológico, mismo que contribuyera a comprender cuál es la relación que dicha institución guarda con la cultura jurídica en la cual nuestro país se inscribe. De manera específica el argumento central consiste en que para operar de manera efectiva la defensa pública dentro del sistema penal acusatorio no solo se requiere que gocen de autonomía institucional, sino que, como institución oficial reconozca y modifique la impronta del ethos inquisitorial que el Estado mexicano ha establecido históricamente en la relación con las personas menores de edad acusadas de infringir la ley, y de la cual, como institución estatal, continúa abrevando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Juárez Ortiz, I. G. (2019). La impronta del ethos inquisitorial en la defensa especializada en adolescentes en el modelo acusatorio. Estudios Socio-Jurídicos, 21(2). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7834

Irene Guadalupe Juárez Ortiz, UNAM

Doctora y maestra en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Licenciada en Antropología Social por la Universidad Veracruzana (UV). Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACYT). Es Presidenta del Comité Internacional del Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho (FLAD) y Coordinadora de la sede México del mismo. Se desempeña como profesora titular del Proyecto de Investigación Formativa en Antropología del Derecho de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y como Investigadora Titular del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Azaola, Elena (1996). "Posibilidades y límites de dos modelos de justica para menores". En Cuádrenos del Instituto, No. 1, México: IIJ-UNAM, pp. 19-32.

___(1990) La institución correccional en México. Una mirada extraviada. México: CIESAS-Siglo XXI.

___(2016). Adolescentes: vulnerabilidad y violencia. México: CIESAS-CNDH.

Azzolini, Alicia & Alejandro Rojas (2009). 20 reglas básicas de la justicia para adolescentes. México: UNIIUS, Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Bourdieu Piere. La juventud no es más que una palabra. En: Sociología y cultura. Grijalbo/CNCA, (Los noventa), México, 1990.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2016). Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. Diario Oficial de la Federación. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LNSIJPA.pdf

Carbonel, Miguel & Enrique Ochoa (2010). "¿Qué son y para qué sirven los juicios orales?, México: Porrúa-Renace-UNAM.

Cardoso, Luis (2011). "Prefacio". En Meriti de Souza, Francisco Martins & José Newton Garcia de Araújo (coords.) Dimensões da violência: conhecimento, subjetividade e sofrimento psíquico, Editora Casa do Psicólogo.

___(2010). "A dimensão simbólica dos direitos e a análise de conflitos". Revista de Antropología de Social, No. 53, pp. 451-473.

___(2004) "Honor, Dignidad y Reciprocidad". Cuadernos de Antropología Social, No. 20, pp. 25-39.

García Álvarez, Luis Fernando. "Presentación". Juventudes y Violencias Contemporáneas en Latinoamérica”, Revista nuestrAmérica, volumen 4, número 8,2006, -pp. 5-10.

Díaz-Aranda, Enrique, Claus Roxin & Catalina Ochoa (2014). "Lineamientos prácticos de teoría del delito y proceso penal acusatorio. Conforme a las reformas constitucionales de 2008-2011, los Tratados Internacionales y al Código Nacional de Procedimientos Penales, México: STRAF.

Fix-Fierro, Héctor & Alberto Suárez (2015). "Hacia una defensa pública de calidad. El nuevo diseño institucional de las defensorías públicas en las entidades federativas de la república mexicana", Revista Mexicana de Derecho Constitucional, Núm. 32, enero-junio, pp.157-200.

Fix-Fierro, Héctor y Alberto Suárez (2016). "¿El renacimiento de la Defensoría Pública en México. Análisis del proceso de implementación de las Instituciones de Defensoría Pública en las entidades federativas". México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Documento de trabajo

Garapon, Antonie & Loannis Papadopoulos (2008). Julgar nos Estados Unidos e na França. Rio de Janeiro: Lúmen Júris Editora.

Geertz, Clifford (1994) Conocimiento local. Ensayos sobre interpretación de las culturas. España: Paidós.

INEGI (2017). Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2016 del INEGI, 2017).

Juárez, Irene (2016). “Reformas, procesos y trayectorias. Análisis antropológico del proceso judicial para adolescentes dentro del modelo acusatorio, en el estado de Querétaro”, Tesis Doctoral en Antropología Social, CIESAS.

Kant, Roberto (2008). "Por uma Antropologia do Direito, no Brasil". En Ensaios de Antropologia e Direito. Rio de Janeiro: Lúmen Júris Editora.

___(2009). “Sensibilidades jurídicas, saber e poder: bases culturais de alguns

aspectos do direito brasileiro em uma perspectiva comparada”, En Anuario antropológico, No. 2, pp. 25-51.

López Guerrero, Jahel (2017). Mujeres jóvenes indígenas migrantes en la zona metropolitana del valle de México. Condiciones estructurales y subjetividades en la construcción de su experiência juvenil. Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias em Ciencias y Humanidades.

Meo, Analia (1995). “Mapa institucional y políticas públicas destinados a mujeres “menores” vulneradas. Argentina. En: Delito y sociedad. Revista de Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Sociales (UBA), Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires. Año 4, número 6/7.

Oliva, Alfredo (2007). “Desarrollo cerebral y asunción de riesgos durante la adolescencia”, Apuntes de Psicología, Vol. 25, No. 3, págs. 239-254.

Pérez islas, José Antonio, Valdez Monica y Suarez, Maria (coord.) (2008). Teorías sobre la juventud. Las miradas de los clásicos. IISUE, Miguel ángel Purrúa, UNAM, México.

Reguillo, Rossana (2010). Emergencia de Culturas Juveniles. Enciclopedia de Sociología y comunicación. Cultura libre, México.

Saraví, Gonzalo (2009). "Transiciones vulnerables. Juventud, desigualdad y exclusión en México". México: CIESAS.

Urteaga, Maritza. Identidad y jóvenes urbanos. En Estudios Sociológicos, Vol. 11, No. 32, Segundo Número Conmemorativo del Vigésimo Aniversario del Centro de Estudios Sociológicos 1973-1993 (May - Aug., 1993).

Vasconcelos, Rubén (2012). "Avances y retrocesos de la justicia penal para adolescentes". México: UNICEF.

___(2009). La justicia para adolescentes en México. Análisis de las leyes estatales, México: UNICEF-UNAM.

Valenzuela, Manuel (2009) El futuro ya se fue. Socioantropología de l@s en jóvenes. México: COLEF.

Detalles del artículo