Editorial

Editorial

Revista Estudios Socio-Jurídicos, vol. 17, no. 2, 2015

Universidad del Rosario

Este nuevo número de la Revista Estudios Socio Jurídicos Volumen 17 Número 2 (julio-diciembre de 2015) presenta una selección cuidadosa de artículos, que busca llegar a receptores críticos que, más allá de alimentar sus conocimientos, quieran proponer y crear nuevas dinámicas para nuestra sociedad. Receptores de un saber sin pretensiones, a no ser claro, las de construir colectivamente mejores espacios de diálogo, de cultura y de educación. Sea esta una nueva oportunidad para pensar nuestro “derecho a la utopía” (Botero Uribe, 2005).

A continuación hacemos una breve presentación de las investigaciones y reflexiones, que docentes y expertos muestran, desde diferentes perspectivas, al ámbito socio jurídico del país y del mundo.

El Profesor Juan Pablo Vera Lugo presenta su artículo: Memorias emergentes: las consecuencias inesperadas de la Ley de Justicia y Paz en Colombia (2005-2011), desde el cual analiza los efectos difusos de la Ley de Justicia y Paz, y su relación con la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del conflicto armado en Colombia. Además, señala las implicaciones que tuvo esta ley en el origen de instituciones y organizaciones sociales y su participación como órganos de resistencia ante este marco jurídico.

Una segunda reflexión gira en torno al artículo: Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes: una fractura al sistema de responsabilidad de altos jueces en Colombia de la investigadora Carolina Guevara. Su artículo hace una dura crítica al débil sistema de rendición de cuentas aplicado a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que han incurrido en escándalos de corrupción.

El tercer artículo llamado Aspectos sustanciales y procesales de la cooperación en la Red Europea de autoridades de competencia del profesor Jesús Alfonso Soto Pineda señala los aspectos positivos que ha tenido la Red Europea de Autoridades de Competencia en relación con los marcos legales y procesales que garantizan la defensa de la competencia comunitaria del viejo continente.

En el cuarto artículo El trabajador social de la Administración de Justicia española en los procesos de rupturas matrimoniales de Francisco Gómez Gómez y Raúl Soto Esteban se debate sobre el desconocimiento del papel del Trabajador Social en procesos jurídicos en España, específicamente, en procesos de derecho de familia y la poca importancia que tiene, en términos legales, su papel como apoyo en procesos psicosociales dentro del marco legal.

En quinto lugar se encuentra el artículo de los profesores Javier Aguirre Román, Alonso Silva Rojas y Ana Patricia Pabón Mantilla Análisis de la sentencia C-355 del 2006 de la Corte Constitucional sobre la liberalización del aborto en Colombia: argumentos iusfilosóficos que sustentan el debate en el marco de la perspectiva de Habermas sobre el rol de la religión en la esfera pública en Diálogo con Ronald Dworkin. Este artículo hace una reflexión sobre el papel de la religión y su influencia en la postura de la Corte Constitucional en casos controvertidos como la despenalización del aborto, teniendo en cuenta las posturas de Habermas y Dworkin sobre el liberalismo democrático pluralista.

En el sexto artículo titulado: Derecho de autor y diseño industrial, ¿cómo dibujar una línea? La protección en Colombia de las obras de arte aplicado a la industria, es resultado de la investigación del profesor David Felipe Álvarez Amézquita, quien reflexiona sobre las llamadas zonas grises de la propiedad intelectual y los derechos de autor, en casos en los que una obra de arte sirve para la producción industrial. Su propósito es delinear los casos específicos en los que las fronteras de ambos sistemas se difuminan, para dar origen a una aplicación conjunta.

Por último, el artículo del profesor Camilo Bácares Jara Los niños, niñas y jóvenes desvinculados de los grupos armados ilegales en Colombia: ¿Víctimas de la violencia política o sujetos del delito? En este documento el profesor Bácares cuestiona la defnición dada en las leyes 782 de 2002 y 1448 de 2011 sobre la participación de niños, niñas y adolescentes en grupos armados ilegales reconocidos como víctimas del conflicto armado colombiano.

En nuestra sección de reseñas Gonzalo Candia Falcón presenta el texto: Indirect Expropriation in International Law escrito por Sebastián López Escarcena, publicado en Cheltenham: Edward Elgar Publishing; 2014, una fuente más para el análisis de futuros investigadores en Derecho Constitucional Internacional.

Esperamos que los conocimientos aquí compilados hagan parte, desde ahora, del acervo de nuevas y renovadas investigaciones, de diálogos y debates inagotables que difundan y hagan circular los saberes que habitan en cada una de estas páginas.