Contenido principal del artículo

Anahí Patricia Gonzalez

El artículo aborda la construcción del imaginario social acerca de los migrantes internacionales que residen en Argentina. Particularmente, se analizan las representaciones sociales prejuiciosas de los miembros del sistema judicial del ámbito de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires (con competencia en materia Contravencional (Ley1472), de Faltas (Ley 451) y en una limitada cantidad de delitos penales que han sido transferidos a la órbita de la Ciudad) en la Argentina con el objetivo de aprehender el proceso de construcción del  migrante como sujeto “peligroso”. En dicho proceso, se intersectan mecanismos en los que se produce la estigmatización y culpabilización de los extranjeros en relación a determinados delitos y contravenciones. La consecuencia de este proceso resulta ser la re-creación de la otredad negativa del migrante. Así planteada la cuestión, se analizan los resultados de más de 50 entrevistas realizadas a miembros del sistema judicial en el marco de un Proyecto UBACYT (2011-2014) con sede en el IIGG de la Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Gonzalez, A. P. (2017). La construcción de la “peligrosidad” del migrante: un análisis sobre las representaciones sociales de miembros del sistema judicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estudios Socio-Jurídicos, 19(2), 63-95. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.5423

Anahí Patricia Gonzalez, IIGG/FCS/UBA CONICET

Socióloga  egresada de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (FCS/UBA), Magister en Investigación Social (FCS/UBA) y Doctora en Ciencias Sociales de la misma casa de estudios. Becaria Postdoctoral CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG/FCS/UBA). Docente de la Carrera de Sociología de la FCS/UBA.

Argentina, Congreso de la Nación. Ley N.° 25 871, de migraciones (17 de diciembre de 2003).

Argentina, Legistatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ley N.° 1 472, código contravecional (23 de septiembre de 2004).

Baczko, B. (1999). Los imaginarios sociales: memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión.

Balibar, E. (1991). ¿Existe un neoracismo? En E. Balibar & I. Wallerstein, Raza, nación y clase. Madrid: IEPALA.

Balibar, E. (2005). Violencias, identidades y civilidad. Barcelona: Gedisa.

Bauman, Z. (1996). Modernidad y ambivalencia. En J. Berian (Coord.), Las consecuencias perversas de la modernidad (pp. 73-119). Barcelona: Anthropos.

Berger, T., & Luckmann, P. (2 006). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Billig, M. (1986). Racismos, prejuicios y discriminación. En S. Moscovici, Psicologia Social. Barcelona: Paidós.

Bourdieu, P. (1993). La miseria del mundo. Argentina: FCE.

Bourdieu, P (2000) Elementos para una sociología del campo jurídico. En P. Bourdieu & G. Teubner, La fuerza del derecho. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Caimari, L. (2007). La ley de los profanos. Delito, justicia y cultura en Buenos Aires. Buenos Aires: FCE.

Carrión Mena, F. (2004). Espacio público: punto de partida para la alteridad. En F. Velásquez (Comp.), Ciudad e inclusión: por el derecho a la ciudad (pp. 55-79). Recuperado de http://works.bepress.com/cgi/viewcontent.cgi?article=110

&context=fernando_carrion

Cea D’ Ancona, M. A. (2005). La exteriorización de la xenofobia. REIS (112), 197-203.

Cohen, N. (2010). Representaciones de la diversidad: trabajo, escuela y juventud. Buenos Aires: Ediciones Cooperativas.

Cohen, N. (2004). El inmigrante externo y el ámbito laboral. En N. Cohen (Comp.), Puertas adentro: la inmigración discriminada, ayer y hoy (pp. 78-86). Buenos Aires: IIGG, FCS & UBA.

Cohen, N. (2009). No es sólo cuestión de migrantes: migraciones externas y exclusión social. En S. Goinheix (Ed.), Conflictos y expresiones de la desigualdad y la exclusión en América Latina (pp. 109-136). Buenos Aires: El Aleph.

Cohen, N. & Mera, C. (2005). Relaciones interculturales: experiencias y representación social de lo migrantes. Buenos Aires: Antropofagia.

Cosacov, N., & Perelman, M. (2011). Modos de apropiación de la ciudad, conflicto y gestión del espacio urbano. La construcción de fronteras en la ciudad de Buenos Aires. En M. Di Virgilio, H. Herzer, G. Merlinsky & M. C. Rodriguez (Comp.) La cuestión urbana interrogada. Transformaciones urbanas, ambientales y políticas públicas en Argentina (pp 291-318). Buenos Aires: Café de las Ciudades.

Costanzo, G. (2009). El diario de sesiones y los debates sobre las Leyes de Residencia y de Defensa Social: la criminalización del anarquismo. En S. Martini & M. Pereyra (Eds.), La irrupción del delito en la vida cotidiana. Relatos de la comunicación politica (pp 93-106). Buenos Aires: Biblios.

De Giorgi, A. (2005). Tolerancia Cero: estratégias y prácticas de la sociedad de control. Roma: Virus Editorial.

Devoto, F. (2003). Historia de la inmigración en la Argentina. Buenos Aires: Sudamericana.

Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires. (s.f.) Recuperado de http://www.fiscalias.gob.ar/mision-y-funciones/

González, A. & Plotnik, G. (2011). ¿De la homogeneidad a la diversidad? La construcción de la otredad del migrante externo en el ámbito educativo. Propuesta Educativa, 35 (20), 105-112.

Hall, S. (1997). Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Popayán, Lima& Quito: Envión Editores, IEP, Instituto Pensar &Universidad Andina Simón Bolívar.

Jodelet, D. (1991). Representaciones sociales, un area de expansión. En D. Paez, C. San Juan, J. Romo, & A. Vergara (Eds.), SIDA: imagen y prevención. Madrid: Fundamentos.

Oszlack, O. (1991). Merecer la Ciudad: Los pobres y el derecho al espacio urbano. Buenos Aires: Cedes & Humanitas.

Plotnik, G. & González, A. (2012). El sesgo de deseabilidad social en el abordaje del fenómeno de la discriminación en las relaciones interculturales: algunas reflexiones sobre las guías de pautas como “teorías en acto”. VII Jornadas de Sociología de la UNLP (pp.1-19). La Plata: UNLP.

Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (s.f.). Recuperado de http://www.ijudicial.gob.ar/breve-historia-del-poder-judicial/

Sabido, O. (2009). El extraño. En E. León, Los rostros del otro (p.p. 25-57). Barcelona: Anthropos.

Santamaría, E. (2002). La incógnita del extraño. Barcelona: Anthropos.

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Bogotá: CONTUS & Editorial Universidad de Antioquia.

Detalles del artículo