Contenido principal del artículo

Martin Abdala

El tema de la responsabilidad de los administradores societarios es complejo y gana complejidad cuando un hecho dañoso es sindicado a más de un manager. La imputación plural de responsabilidad puede derivar de que los administradores integren un órgano plural colegiado, de que formen un órgano plural no colegiado y de que existió una delegación de funciones. Cuando los administradores integran un órgano plural colegiado, todos ellos serán solidariamente responsables por los daños que provoquen sus determinaciones. Si los managers forman un órgano plural no colegiado, la responsabilidad de cada uno dependerá de la participación personal que tuvo en el hecho dañoso. Finalmente, cuando haya delegación de funciones, habrá que distinguir entre la delegación ordinaria de tareas, supuesto en el que, en principio, responderán solidariamente el administrador delegante y el delegado, y la delegación por asignación específica de funciones, en cuyo caso la imputación se hará atendiendo a la actuación individual de cada uno de los managers.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abdala, M. (2014). La responsabilidad de los administradores societarios en los casos de actuación plural en el derecho argentino. Estudios Socio-Jurídicos, 16(02), 243-264. https://doi.org/10.12804/esj16.02.2014.08

Abdala, M. (2010). Responsabilidad de los administradores societarios. La culpa grave como factor de atribución. Revista Jurídica Argentina La Ley, 2010-B.

Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, Sala II, in re Ghilino, Pablo Gabriel (La Sirena S.A.) s/Apelación.

Cámara Nacional Comercial, Sala A, in re Eledar S.A. c. Serer, Jorge S/Sumario, sentencia del 8 de octubre de 1997.

Cámara Nacional Comercial, Sala A, in re Taverniti S.A. S/Quiebra S/Incidente de calificación de conducta, sentencia del 28 de abril de 1995, y Sala E, Inmobiliaria Alonso S/Incidente de calificación de conducta, sentencia del 27 de mayo de 1994.

Cámara Nacional Comercial, Sala A, in re Viajes Guinea S.A. S/Quiebra S/Incidente de calificación de conducta, sentencia del 11 de marzo de 1993.

Cámara Nacional Comercial, Sala A, in re Vid y Com. Video y Comunicaciones S.A. S/Quiebra, S/Incidente de calificación de conducta, sentencia del 10 de julio de 1992; Sala B, in re Viajes Guinea S.A. S/Quiebra S/Incidente de calificación de conducta, sentencia del 11 de marzo de 1993; in re Taverniti S.A. S/Quiebra S/Incidente de calificación de conducta, sentencia del 28 de abril de 1995, y Sala E, Inmobiliaria Alonso S/Incidente de calificación de conducta, sentencia del 27 de mayo de 1994.

Cámara Nacional Comercial, Sala B, in re Eugenio Izak S.A. S/Quiebra, S/Incidente de calificación de conducta, sentencia del 7 de diciembre de 1994.

Cámara Nacional Comercial, Sala B, in re Marsicano, Oscar c. San Sebastián Sacif y otros, sentencia del 28 de abril de 2009.

Cámara Nacional Comercial, Sala B, in re Only Plastic S.A. S/Quiebra, S/Incidente de calificación de conducta, sentencia del 26 de marzo de 1991.

Cámara Nacional Comercial, Sala B, sentencia del 15 de marzo de 1982, publicada en El Derecho, t. 99-444.

Cámara Nacional Comercial, Sala C, in re Abad, Rubén O. y otro c. Murphy, Tomás A., sentencia del 26 de junio de 1995, publicada en la Revista Jurídica Argentina La Ley, con nota de José María Curá, t. 1995-E, Ed. La Ley, Buenos Aires, 1995.

Cámara Nacional Comercial, Sala B, in re Jinkus, Gabriel A. c. Video Producciones Internacionales S.A. y otros, sentencia del 6 de noviembre de 1996, publicada en Revista Jurídica Argentina La Ley, t. 1997-D-483, Ed. La Ley, Buenos Aires, 1997.

Gagliardo, M. (2004). Responsabilidad de los directores de sociedades anónimas. Buenos Aires: Ed. Lexis Nexis, t. I.

Kötz, H. (1996). Deliktsrecht (7a ed.). Berlín.

Martorell, E. E., & Figueroa, F. (1994). Los directores de sociedades anónimas. Buenos Aires: Ed. Depalma.

Nissen, R. A. (2006). Lecciones de derecho societario (2ª ed.). Buenos Aires: Ed. Ad-Hoc.

Otaegui, J. C. (1979). Administración societaria. Buenos Aires: Ed. Ábaco.

Perciavalle, M. L. (2007). Acción de responsabilidad de administradores y síndicos societarios. Práctica y actualidad societaria. Buenos Aires: Ed. Errepar, t. 2.

Sasot Betes, M. A., & Sasot, M. P. (1980). Sociedades anónimas: el órgano de administración. Buenos Aires: Ed. Ábaco de R. Depalma.

Verón, A. V. (1998). Sociedades comerciales. Buenos Aires: Ed. Astrea, t. 4.

Zaldívar, E. (1983). La responsabilidad de los directores de las sociedades por acciones en la reforma de la Ley de Sociedades Comerciales año 1983. Revista Inspección General de Justicia.

Detalles del artículo