Contenido principal del artículo

Dora Inés Munevar

El propósito de este artículo es el femicidio considerado como un delito por razones de género. Ofrece un análisis feminista de las dimensiones conceptuales del tipo penal; incluye los principales argumentos explorados en América Latina, examina diferentes aspectos defendidos por feministas y activistas del movimiento de mujeres, tiene en cuenta algunas reacciones desencadenadas por la tipificación y considera la estructura general del delito tal como ha sido aprobado en seis países: Costa Rica (ley especial, 2007), Guatemala (ley especial, 2008), México (ley general, 2007), El Salvador (ley especial e integral, 2010), Colombia y Chile (reformas del código penal, 2008 y 2010). Este estudio es muy importante porque los asuntos penales, además de generar diferentes debates a nivel judicial y legislativo han abierto nuevas vías para continuar la investigación crítica de esta expresión extrema de las violencias de género que atacan los cuerpos de las mujeres y menoscaban el derecho a vivir una vida libre de violencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Munevar, D. I. (2012). Delito de feminicidio. Muerte violenta de mujeres por razones de género. Estudios Socio-Jurídicos, 14(1), 135-175. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/1930

Dora Inés Munevar, Universidad Nacional de Colombia

Posdoctora en Estudios de Género, Doctora en Ciencias Políticas y Sociología, Magistra en Sociología de la Educación. Con posturas interdisciplinares ha consolidado trayectorias académicas e investigativas feministas y de género en temas jurídicos, comunicativos y sociales, de trabajo académico,, desarrollo humano, ciencia y tecnología.

Dirección postal: Calle 47A No. 28-53, Apartamento 702, Edificio Sebastián de Belalcázar, Bogotá, D.C.

“Investigación sobre el feminicidio en Guatemala”, Cuadernos de Guatemala, (7 y 8), 2005.

Amorós, Celia, “Movimientos feministas y resignificaciones lingüísticas”, Quaderns de Filosofía i Ciencia, (30/31), 2002.

Amorós, Celia, “Violencia contra las mujeres y pactos patriarcales”, en Maquieira, Virginia & Sánchez, Cristina (comps.), Violencia y sociedad patriarcal, Editorial Pablo Iglesias, Madrid, 1990, pp. 1-15.

Arroyo Vargas, Roxana, “Acceso a la justicia para las mujeres… el laberinto androcéntrico del derecho”, Revista IIDH/Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2011, (53), XX aniversario del Programa Derechos Humanos de las Mujeres, pp. 35-62.

Benhabib, Seyla, “La paria y su sombra: sobre la invisibilidad de las mujeres en la filosofía política de Hannah Arendt”, en Cruz, M. (comp.), El siglo de Hannah Arendt, Paidós, Barcelona, 2006, pp. 97 y ss.

Caputi, Jane & Russell, Diana, “Femicide: Speaking the Unspeakable”, Ms.: The World of Women, 1990, 1, (2), pp. 34-37.

Carcedo, Ana & Sagot, Monserrat, Femicidio en Costa Rica 1990-1999, Instituto Nacional de las Mujeres, Colección Teórica Nº 1, San José, 2002.

Carcedo, Ana (coord.), No olvidamos ni aceptamos: femicidio en Centroamérica 2000-2006, Cefemina y Horizons, San José de Costa Rica, 2010.

Casa de la Mujer, Ruta Pacífica de las Mujeres, “Cuerpo y militarización. El despojo de nuestro primer territorio”, en mesa de trabajo Mujer y Conflicto Armado, X informe sobre violencia sociopolítica contra mujeres, jóvenes y niñas en Colombia 2000-2010, Bogotá, 2010, pp. 15 y ss.

Chiarotti, Susana (ed.), “Contribuciones al debate sobre la tipificación penal del feminicidio/femicidio”, en Programa de monitoreo del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), Lima, 2011.

Chile, Ministerio de Justicia, Ley 20.480 del 2010.

Colombia, Congreso de la República, Ley 1257 del 2008.

Comisión Presidencial contra el Racismo y la Discriminación contra los Pueblos Indígenas de Guatemala (Codisra), Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), Aportes para el litigio en casos de discriminación racial, étnica y de género, ponencias dictadas en el marco de la capacitación técnica sobre litigio estratégico en casos de discriminación, Guatemala, 2010.

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), Los derechos de las mujeres en clave feminista. Experiencias del Cladem, Cladem, Lima, 2011.

Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos, Informe regional: situación y análisis del femicidio en la región centroamericana, IIDH, San José, 2006.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso González y otras (Campo Algodonero) vs. México, sentencia del 16 de noviembre de 2009.

Costa Rica, Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, Ley 8589 del 2007.

De Miguel, Ana, “La construcción de un marco feminista de interpretación: la violencia de género”, Cuadernos de Trabajo Social, 2005, (18), pp. 231-248.

El Salvador, Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, Decreto 520, Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, 2010.

Fregoso, Rosa Linda & Bejarano, Cynthia, Terrorizing women: femicide in the Americas, Duke University Press, London, 2010.

Guatemala, Congreso de la República de Guatemala, Decreto 22 del 2008.

Gutiérrez Cabrera, Ángela Beatriz, Recuperación y sanación corporal: elaboración de violencias basada en artes de acción/artes creativas, Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2011.

Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Femicidio: más allá de la violación del derecho a la vida. Análisis de los derechos violados y las responsabilidades estatales en los casos de femicidio de Ciudad Juárez, IIDH, San José, 2008.

Jiménez, Patricia & Ronderos, Katherine (eds.), Feminicidio: un fenómeno global de Lima a Madrid, Heinrich Böll Stiftung - Unión Europea, Bruselas, 2010.

Jonas, Eline (coord.), Violências esculpidas - Notas para reflexão, ação e políticas de gênero, Editora UCG, Goiânia, 2007.

Juárez, Silvia, “El Salvador - Erradicar el feminicidio es un desafío impostergable que requiere el concurso de todos y todas”, en Jiménez, Patricia & Ronderos, Katherine (eds.), Feminicidio: un fenómeno global de Lima a Madrid, Heinrich Böll Stiftung - Unión Europea, Bruselas, 2010, pp. 15 y ss.

Kennedy, Mirta, “Honduras - Escalada de femicidios dentro del contexto de incremento de la violencia política y social”, en Jiménez, Patricia & Ronderos, Katherine (eds.), Feminicidio: un fenómeno global de Lima a Madrid, Heinrich Böll Stiftung - Unión Europea, Bruselas, 2010, pp. 17 y ss.

Lagarde, Marcela, “Antropología, feminismo y política: violencia feminicida y derechos humanos de las mujeres”, en Bullen, Margaret & Díez, Carmen (coords.), Retos teóricos y nuevas prácticas, Ankulegi Antropologia Elkartea, San Sebastián, 2008, pp. 211 y ss.

Lagarde, Marcela, “Causas generadoras de los delitos sexuales”, en Cámara de Diputados, LIV Legislatura, Foro de Consulta Popular sobre Delitos Sexuales, México, 1989.

Larrandart, Lucila, “Control social, derecho penal y perspectiva de género”, en Birgin, Haydée & Natalia Gherardi (coords.), Reflexiones jurídicas desde la perspectiva de género, Programa de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación y Dirección de Equidad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Editorial Fontamara, Colección Género, Derecho y Justicia Nº 7, México, 2010, pp. 163 y ss.

Larrauri, Elena, “Violencia de género en España. Tres años después de la LO 1/2004 del 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género”, en Birgin, Haydée & Gherardi, Natalia (coords.), Reflexiones jurídicas desde la perspectiva de género, Programa de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación y Dirección de Equidad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Editorial Fontanera, Colección Género, Derecho y Justicia Nº 7, México, 2010, pp. 103 y ss.

López Pons, María Magdalena, “La violencia de género en el territorio latinoamericano, a través de la ocurrencia creciente de los feminicidios en la región”, Revista Latinoamericana de Geografia e Gênero, 2010, 1, (1), pp. 78-88.

Mackinnon, Catherine A., “Defining rape internationally: a comment on Akayesu”, Columbia Journal of Transnational Law, 2006, 44, pp. 940-958.

Maffía, Diana, “Ciudadanía sexual: derechos, cuerpos, géneros e identidades”, s. f., en http://www.fifcj-ifwlc.net/documentos/Ciudadania%20sexual%20-%20D.%20Maffia.pdf consulta del 3 de diciembre de 2011.

Maldonado, Alba Estela, “Feminicidio en Guatemala”, en Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, Tipificación del feminicidio en Chile. Un debate abierto, Andros, Santiago de Chile, 2009, pp. 27 y ss.

Maqueda Abreu, María Luisa, “La violencia de género: entre el concepto jurídico y la realidad social”, Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 2006, 8, (2), en http://criminet.ugr.es/recpc consulta del 28 de noviembre de 2011.

México, Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, 2007.

Miqueo, Consuelo, “La variable sexo en los manuales de medicina interna del siglo XIX y del XX: el contrapeso de la tradición”, MYS Mujeres y Salud, 2005, en http://mys.matriz.net/mys16/16_9.htm consulta del 5 de junio de 2010.

Monárrez Fragoso, Julia Estela, “El inventario del feminicidio juarense”, Mujer Salud, 2008, (4), pp. 30-43.

Monárrez Fragoso, Julia Estela, “Feminicidio sexual serial en Ciudad Juárez: 1993-2001”, Debate Feminista, 2002, 13, (25), pp. 2-3.

Monárrez Fragoso, Julia Estela, “La cultura del feminicidio en Ciudad Juárez, 1993-1999”, Frontera Norte, 2000, 12, (23), pp. 87-117.

Monárrez Fragoso, Julia Estela, Trama de una injusticia. Feminicidio sexual sintético en Ciudad Juárez, El Colegio de la Frontera Norte/Porrúa, México, 2009.

Munévar M., Dora Inés & Gutiérrez Cabrera, Ángela Beatriz, “Conciencia del valor de sí: conjugación de labor, acción y espacios para desnaturalizar las violencias de género”, texto preparado para enviar a convocatoria en temas de victimología (noviembre), Bogotá, 2011.

Munévar M., Dora Inés & Mena Ortiz, Luz Zaret, “Violencias estructurales de género”, Revista de la Facultad de Medicina, 2009, 57, (4), pp. 356-361.

Munévar M., Dora Inés & Munévar M., Militza Catalina, “Violencias esculpidas”, en Jonas, Eline (coord.), Violências esculpidas - Notas para reflexão, ação e políticas de gênero, Editora UCG, Goiânia, 2007, pp. 61-88.

Munévar M., Dora Inés, “Violencias hacia mujeres, niñas y niños”, en Munévar M., Dora Inés, De las violencias que encierran... a las acciones que sanan, IDH, Estudios sobre desarrollo humano, (dis)capacidades, diversidades, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2011, pp. 17 y ss.

Munévar M., Dora Inés; Torres Baquero, Martha & Morales Caro, Myriam Stella, “¿Por qué los saberes médicos sobre el cuerpo y los cuerpos de las mujeres?”, (ponencia: 13 de agosto), Coloquio Ensamblando a Colombia I: Naturalezas, Culturas, Sociedades, Sección Producción y Control del Cuerpo, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2010.

Muñoz Cabrera, Patricia, Violencias interseccionales: debates feministas y marcos teóricos en el tema de pobreza y violencia contra las mujeres en Latinoamérica, Central America Women’s Network (CAWN), Tegucigalpa, 2011.

Pinto Molina, Astrid Patricia, Iniciativas para romper el silencio e identificar la ruta crítica, Avances de la investigación “Más allá de la violencia intrafamiliar: análisis en la perspectiva de género de los itinerarios de salud en la ruta crítica”, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2008.

Radford, Jill & Russell, Diana (eds.), Feminicidio: la política del asesinato de las mujeres, presentación de Marcela Lagarde y de los Ríos, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2006.

Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, Tipificación del Femicidio en Chile. Un debate abierto, Andros, Santiago de Chile, 2009.

República de Guatemala, Bancada de la Unidad Revolucionaria Nacional, Feminicidio en Guatemala: crímenes contra la humanidad, diputada Alba Estela Maldonado (responsable), Guatemala, 2005.

Restrepo, Libia, Médicos y comadronas el arte de los partos. La ginecología y la obstetricia en Antioquia, 1870-1930, La Carreta Editores, Historia de la Medicina y la Ciencia, Medellín, 2006.

Russell, Diana & Harmes, Roberta (eds.), Feminicidio: una perspectiva global, Colección Diversidad Feminista, Coedición CEIICH-UNAM/Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada, México, 2006.

Sagot, Montserrat, “Estrategias para enfrentar la violencia contra las mujeres: reflexiones feministas desde América Latina”, Athenea Digital, 2008, (14), pp. 215-228, en http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/571 consulta del 20 de septiembre de 2011.

Sagot, Montserrat, Proceso de investigación de la ruta crítica de las mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar en América Latina (estudios de caso de diez países), Organización Panamericana de la Salud, Programa Mujer, Salud y Desarrollo, Washington, 2000.

Sánchez Gómez, Olga Amparo, ¿Será que a las mujeres nos matan porque nos aman? Feminicidios en Colombia 2002-2009, Asociación Santa Rita para la Educación y Promoción (Funsarep), Corporación Casa de la Mujer, Corporación Vamos Mujer, Ruta Pacífica de las Mujeres, Bogotá, 2010.

Sánchez Gómez, Olga Amparo, Las violencias en contra de las mujeres en una sociedad en guerra, Ruta Pacífica de las Mujeres, Bogotá, 2008.

Secretaría de la Mujer, Estado de Guerrero, Investigación del delito de homicidio desde la perspectiva del feminicidio, Proyecto Inmujeres – Fondo MVVG - Semujer, Atención integral a mujeres guerrerenses víctimas de violencia de género, Protocolo de intervención para casos de violencia contra las mujeres, 2008.

Segato, Rita, “Feminicidio y femicidio: conceptualización y apropiación”, en Jiménez, Patricia & Ronderos, Katherine (eds.), Feminicidio: un fenómeno global de Lima a Madrid, Heinrich Böll Stiftung - Unión Europea, Bruselas, 2010, pp. 5 y ss.

Segato, Rita, “Territorio, soberanía y crímenes de Estado: la escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez”, en Vericat, Isabel (comp.), Ciudad Juárez: de este lado del puente, Instituto Nacional de las Mujeres/Epikeia, México, 2004, pp. 75 y ss.

Segato, Rita, Femigenocidio y feminicidio: una propuesta de tipificación, s. f., en http://www.larevuelta.com.ar/pdf/Femigenocidio-femicidio-Segato. pdf consulta del 28 de noviembre de 2011.

Segato, Rita, Qué es un feminicidio. Notas para un debate emergente, Serie Antropología Nº 401, Brasilia, 2006.

Toledo Vásquez, Patsilí, “¿Tipificar el feminicidio?”, Anuario de Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, Universidad de Chile, 2008, en http://www.cdh.uchile.cl/ anuario04/7-Seccion_Nacional/3-Toledo_Patsili/Patsili_Toledo.pdf consulta de diciembre de 2011.

Toledo Vásquez, Patsilí, “Leyes sobre femicidio y violencia contra las mujeres. Análisis comparado y problemáticas pendientes”, en Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, Tipificación del femicidio en Chile. Un debate abierto, Andros, Santiago de Chile, 2009a, pp. 41 y ss.

Toledo Vásquez, Patsilí, Feminicidio, Consultoría para la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), México, 2009b.

Torres Falcón, Marta (comp.), Violencia contra las mujeres en contextos urbanos y rurales, El Colegio de México - Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, México, 2004a.

Torres Falcón, Marta, “Violencia contra la mujer en México”, en Fernández de Juan, Teresa (coord.), El marco legal de la violencia de género: avances y desafíos, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México, 2004b, pp. 99 y ss.

Vericat, Isabel, “De Ciudad Juárez al cielo”, en Saborit, Antonio, Los mejores ensayos mexicanos, Fundación para las Letras Mexicanas y Joaquín Mortiz, México, 2005.

Zárate Campos, María Soledad, “Enfermedades de mujeres’. Ginecología, médicos y presunciones de género. Chile, fines del siglo XIX”, Pensamiento Crítico, (1), 2001.

Detalles del artículo