Contenido principal del artículo

Andrés Mauricio Guzmán-Rincón
El texto reconstruye la estrategia de reforma y modernización del Estado del BID en América Latina desde los 90s a partir de las tensiones que se originan en el proceso de transformación institucional promovido por este organismo bajo el cual se pretende la sostenibilidad de un modelo de desarrollo basado en el mercado mediante la búsqueda simultánea de la gobernabilidad democrática. Dicha reconstrucción se traslada al ámbito de la reforma judicial concebida como uno de sus componentes fundamentales, en donde a partir del análisis de una muestra significativa de programas y de países de la región, se sostiene que si bien ésta contiene componentes para fortalecer tanto la democracia como el mercado, su orientación obedece a promover en mayor medida este último. El análisis propuesto pretende contribuir a las investigaciones sobre los impactos de las reformas judiciales en la región y aporta algunos elementos para la comprensión de la agenda de reforma judicial del BID en Colombia a partir de una reconstrucción breve del contexto en el que se implementaron estos programas y las tensiones que atravesaron el proceso constituyente en los 90s.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Guzmán-Rincón, A. M. (2011). Tensiones en la estrategia de transformación institucional del Banco Interamericano de Desarrollo en América Latina: Entre el mercado y la gobernabilidad democrática. Estudios Socio-Jurídicos, 13(1), 185-216. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/1516

Andrés Mauricio Guzmán-Rincón, Universidad Nacional de Colombia

Abogado y candidato a magister en derecho de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Arenas, Luis Carlos & Gómez, Gabriel Ignacio, “En busca de justicia en los tiempos de las reformas judiciales: estudios de caso en Colombia, Perú y Venezuela”, Revista El Otro Derecho, ILSA, Bogotá, 2000, (25).

Banco Interamericano de Desarrollo, Al servicio de algo más que un Banco, Enrique Iglesias, presidente del BID (1988-2005), Washington, 2005.

Banco Interamericano de Desarrollo, Apoyo a la preparación del programa de modernización del sistema de administración de justicia para la mejora de los servicios brindados a la población peruana, Washington, 2009.

Banco Interamericano de Desarrollo, Apoyo a la reforma del sistema penal de la República Bolivariana de Venezuela, Washington, 2001.

Banco Interamericano de Desarrollo, Colombia, Estrategia del Banco con Colombia 2007-2010, Washington, 2007.

Banco Interamericano de Desarrollo, Colombia, Estrategia del Banco en el país, Washington, 2003.

Banco Interamericano de Desarrollo, Evaluación del programa en el país 1998-2006, Washington, 2007.

Banco Interamericano de Desarrollo, Frame of Reference for Bank Action in Programs for Modernization of the State and Strengthening Civil Society, Departamento de Planificación Estratégica, Washington, 1996.

Banco Interamericano de Desarrollo, Fortalecimiento de las capacidades para enfrentar el crimen y la violencia en los Estados de Brasil, Washington, 2010.

Banco Interamericano de Desarrollo, Justicia y desarrollo en América Latina y el Caribe, seminario financiado por el BID, Washington, 4, 5 y 6 de febrero de 1993.

Banco Interamericano de Desarrollo, Marco de referencia para la acción del Banco en los programas de modernización del Estado y fortalecimiento de la sociedad civil, Departamento de Planificación Estratégica, Washington, 2000.

Banco Interamericano de Desarrollo, Mejoramiento del acceso a la justicia. República del Perú, Washington, 1997.

Banco Interamericano de Desarrollo, Colombia, Memorando a los donantes, Fortalecimiento del mercado de capitales, Fondo Multilateral de Inversiones, Washington, 2002.

Banco Interamericano de Desarrollo, Modernización del sistema jurídico. República del Ecuador, Washington, 1997.

Banco Interamericano de Desarrollo, Modernization of the State: Strategy document, Departamento de Desarrollo Sostenible, Washington, 2003.

Banco Interamericano de Desarrollo, Perfil de proyecto de ayuda a las altas cortes colombianas, 2009.

Banco Interamericano de Desarrollo, Programa de fortalecimiento del sistema de justicia. República del Paraguay, Washington, 2006.

Banco Interamericano de Desarrollo, Programa de fortalecimiento del sistema judicial. República de Uruguay, Washington, 2000.

Banco Interamericano de Desarrollo, Programa de fortalecimiento de la corporación administrativa del poder judicial. República de Chile, Washington, 2000.

Banco Interamericano de Desarrollo, Programa de modernización del Estado. República del Paraguay, Washington, 1996.

Banco Interamericano de Desarrollo, Programa de modernización del poder ejecutivo federal. República Federal del Brasil, Washington, 1997.

Banco Interamericano de Desarrollo, Programa de sociedad civil y acceso a la justicia. República de Bolivia, Washington, 1999.

Banco Interamericano de Desarrollo, Programa para el fortalecimiento de las áreas sociales. República de Uruguay, Washington, 1994.

Banco Interamericano de Desarrollo, Programa para establecer una red nacional de tribunales de arbitramento comercial. República de Argentina, Washington, 2000.

Banco Interamericano de Desarrollo, Colombia, Propuesta de préstamo, Programa de apoyo al fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación, Washington, 2003.

Banco Interamericano de Desarrollo, Colombia, Propuesta de préstamo, Programa sectorial de servicios públicos, Washington, 2005.

Banco Interamericano de Desarrollo, Propuesta para un préstamo de cooperación técnica para el programa de modernización de la administración de justicia en Colombia, Washington, 1995.

Banco Interamericano de Desarrollo, Reforma del sistema de justicia. República de Argentina, Washington, 1997.

Biebesheimer, Christina & Payne J., Mark, IDB experience in justice reform: lessons learned and elements for policy formulation, technical papers series, Departamento de Desarrollo Sostenible, BID, Washington D.C., 2001.

Bloomgarden, David; Sullivan, Nohora; Donald, Terry & Wilson, Steven, El FOMIN cumple 15 años generando ingresos y activos para la mayoría, Fondo Multilateral de Inversiones, Washington, 2005.

Burki, Shahid & Perry, Guillermo, Beyond the Washington consensus: institutions matter, Banco Mundial, Washington, 1998.

Burki, Shahid Javed, “Desarrollo económico y reforma judicial”, en Reforma judicial en América Latina y el Caribe, procedimientos de la conferencia del Banco Mundial, documento técnico del Banco Mundial, Nº 2000.

Burgos Silva, José Germán, “Reforma judicial, desarrollo económico y banca multilateral (una aproximación crítica al tema)”, Revista El Otro Derecho, ILSA, Bogotá, 1998, 8.

Burgos Silva, José Germán, “¿De qué Estado de derecho nos habla el Banco Mundial? 1992-1998”, Revista El Otro Derecho, ILSA, Bogotá, 2000, (24).

Burgos Silva, José Germán, Crecimiento económico sin Estado de derecho. Un balance teórico y empírico sobre las relaciones entre derecho y desarrollo, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Bogotá, 2006.

Carrillo Flórez, Fernando, “Los retos de la reforma de la justicia en América Latina”, en Reforma judicial en América Latina: una tarea inconclusa, Corporación Excelencia en la Justicia, Bogotá, 1999.

Carrillo, Fernando & Jarquín, Edmundo (eds.), Justice delayed: Judicial reform in Latin America, BID, Washington, 1998.

Carvalho Pacheco, Cristina, “Directrices del Banco Mundial para la reforma judicial en América Latina”, Revista El Otro Derecho, ILSA, Bogotá, 2000, (25).

Comisión Andina de Juristas, Reforma judicial en la región Andina, ¿qué se ha hecho, dónde estamos, hacia dónde vamos?, CAJ, Lima, 2000.

Cordovez, Carlos (ed.), Justicia: un vínculo pendiente entre Estado, ciudadanía y desarrollo, BID, Washington, 2007.

Dakolias, Maria, The judicial sector in Latin America and the Caribbean, The World Bank, Washington, 1996.

Dezalay, Yves & Garth, Bryant, La internacionalización de las luchas por el poder. La competencia entre abogados y economistas por transformar los Estados latinoamericanos, ILSA, Universidad Nacional de Colombia, 2002.

Estrada, Álvarez Jairo, La construcción del modelo neoliberal en Colombia 1970-2004, Editorial Aurora, Bogotá, 2004.

Eyzaguirre, Hugo, Institutions and Economic Development: Judicial Reform in Latin America, working paper Nº 103, BID, Washington, febrero de 1996.

Faundez, Julio & Angell, Alan, Reforma judicial en América Latina: el rol del Banco Interamericano de Desarrollo, CEJA (Centro de Estudios de Justicia de las Américas), 2002.

Galanter, Marc, “Por qué los poseedores salen adelante: especulaciones sobre los límites del cambio jurídico”, en Teoría y sociología jurídica en EE.UU., Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2003.

García Villegas, Mauricio, “El derecho como esperanza: constitucionalista y cambio social en América Latina, con algunas ilustraciones a partir de Colombia”, en ¿Justicia para todos? Sistema judicial, derechos sociales y democracia en Colombia, Norma, Bogotá, 2006.

Hammergren, Linn, “Quince años de reforma judicial en América Latina: dónde estamos y por qué no hemos progresado más”, en Reforma Judicial en América Latina: una tarea inconclusa, Corporación Excelencia en la Justicia, Bogotá, 1999.

Instituto Latinoamericano de Servicios Legales para una Sociedad y un Derecho Alternativos, El BID en América Latina: 50 años reproduciendo la desigualdad, ILSA, Bogotá, 2009.

Mantilla Serrano, Fernando, Consultoría para la evaluación de los primeros tres años de programas de mediación y arbitraje comercial aprobados por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), Washington, 2000.

Martínez Neira, Néstor Humberto, “El BID y la administración de justicia”, en BID, Justicia y desarrollo en América Latina y el Caribe, seminario financiado por el BID, Washington, 4, 5 y 6 de febrero de 1993.

North, Douglas, Instituciones, cambio institucional y desempeño económico, Fondo de Cultura Económica, México, 1993.

Novoa Torres, Édgar, “Reestructuración, campos jurídicos y Corte Constitucional”, en Intelectuales, tecnócratas y reformas neoliberales en América Latina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2005.

Procuraduría General de la Nación, Buenas prácticas y lecciones aprendidas: parte fundamental del programa de fortalecimiento institucional de la Procuraduría General de la Nación, Contrato de crédito 1459-OC/CO, Bogotá, 2008.

Rodríguez Garavito, César, “Globalización, reforma judicial y Estado de derecho en Colombia y América Latina: el regreso de los programas de derecho y desarrollo”, en ¿Justicia para todos? Sistema judicial, derechos sociales y democracia en Colombia, Norma, Bogotá, 2005.

Santos Boaventura, de Sousa, “Derecho y democracia: “La reforma global de la justicia”, en El caleidoscopio de las justicias en Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2001.

Shihata, Ibrahim, “Marco legal para el desarrollo: el papel del Banco Mundial en la reforma legal y judicial”, en Reforma judicial en América Latina y el Caribe, procedimientos de la conferencia del Banco Mundial, documento técnico del Banco Mundial, Nº 2000.

Uprimny Yepes, Rodrigo, “Capítulo V. Las transformaciones de la administración de justicia en Colombia”, en El caleidoscopio de las justicias en Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2001.

Uprimny Yepes, Rodrigo y Rodríguez Garavito, César, “¿Justicia para todos o seguridad para el mercado? El neoliberalismo y la reforma judicial en Colombia y en América Latina”, en La falacia neoliberal, críticas y alternativas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2003.

Detalles del artículo