Contenido principal del artículo

Albert Noguera-Fernández
Marcos Criado de Diego

El presente artículo tiene como objetivo analizar y demostrar cómo el proceso constituyente y la Constitución  colombiana de 1991 presentan ya determinados rasgos que los diferencian claramente de la tradición constitucional occidental. Unos rasgos que serán desarrollados, posteriormente, por los procesos constituyentes y constituciones de Venezuela (1999), Ecuador (1998 y 2008) y Bolivia (2009), constitutivas de lo que se ha llamado el neoconstitucionalismo latinoamericano. En consecuencia, lo que se quiere demostrar en este trabajo es como el texto constitucional colombiano de 1991 supone el punto de inflexión que marca el inicio y establece las bases para el desarrollo en América Latina de una forma constitucional propia durante las dos últimas décadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Noguera-Fernández, A., & Criado de Diego, M. (2011). La Constitución colombiana de 1991 como punto de inicio del nuevo constitucionalismo en América Latina. Estudios Socio-Jurídicos, 13(1), 15-49. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/1506

Albert Noguera-Fernández, Universidad de Extremadura

Doctor en Derecho por la Universidad Jaume I (UJI), de Castellón. Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración, por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura. Ha sido investigador invitado en la Universidad de Georgetown (GU) y el Instituto Internacional de Sociología Jurídica (IISJ), de Oñati. Asesor de las asambleas constituyentes de Bolivia y Ecuador. Sus principales líneas de investigación son el derecho constitucional latinoamericano y la sociología jurídica, sobre las que tiene diversas monografías y publicaciones.

Marcos Criado de Diego, Universidad de Extremadura

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo su doctorado (Dottore di Ricerca) en Derecho en la Università degli Studi di Bologna. Actualmente se desempeña como profesor titular del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado de la Universidad de Alicante (España).

Aponte, C., “Los derechos sociales y la Constitución de 1999: ¿nuevas garantías o espejismos?, en Maingon, T. (ed.), La cuestión social en la Constitución bolivariana de Venezuela, Cendes, Caracas, 2000.

Ávila, R.; Grijalva, A. & Martínez, R. (eds.), Desafíos constitucionales: la Constitución ecuatoriana de 2008, Tribunal Constitucional-Ministerio de Justicia, Quito, 2008.

Brage, J., La acción de inconstitucionalidad, UNAM, México, 2000.

Buenahora, J., El proceso constituyente, Tercer Mundo, Bogotá, 1992.

Bulté, J. F., “Democracia y república. Vacuidades y falsedades”, Temas, La Habana, enero marzo 2004, (36).

Capella, J. R., Estado y derecho ante la mundialización: aspectos y problemá- ticas generales, Concejo General del Poder Judicial, Madrid, 1999.

Carré de Malberg, Raymond, Teoría general del Estado, Fondo de Cultura Económica, México, 1948. . Caso: “Servicio Tulio León Briceño”, Revista de Derecho Público, Caracas, 2001, (83).

Courtis, C., “Judicial Enforcement of Social Rights: Perspectives from Latin America”, en Gargarella, R.; Domingo, P. & Roux, T. (eds.), Courts and Social Transformation in New Democracias, Ashgate, Aldershot, 2006.

Criado, M., “La absorción del Estado por lo colectivo: el proyecto constitucional de sociedad civil en Venezuela”, en Viciano, R. & Salamanca, L., El sistema político en la Constitución bolivariana de Venezuela, Tirant lo Blanch, Valencia, 2005.

De Cabo, C., Sobre la función histórica del constitucionalismo y sus posibles transformaciones, Universidad de Salamanca, Salamanca, 1978.

De Cabo, C., La reforma constitucional en la perspectiva de las fuentes del derecho, Trotta, Madrid, 2003.

De Vega, P., La reforma constitucional y la problemática del poder constituyente, Tecnos, Madrid, 1985.

Estrada, Julio, “La eficacia entre particulares de los derechos fundamentales. Una presentación del caso colombiano”, en Carbonell, M. (coord.), Derechos fundamentales y Estado”, memoria del VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, UNAM, México, 2002.

Fernández Tomás, A., La carta de derechos fundamentales de la Unión Europea,

Tirant lo Blanch, Valencia, 2002.

Ferrajoli, L., Derechos y garantías. La ley del más débil, Trotta, Madrid, 2009.

García Manrique, R., “Los derechos de ciudadanía en la Carta Europea de Derechos”, en Miraut, L. (ed.), Justicia, migración y derecho, Dykinson, Madrid, 2004.

García Morillo, J., “Les garanties dels drets fonamentals”, en López Guerra et. al., Dret Constitucional, Tirant lo Blanch, Valencia, 1995, I.

García, P., “La eficacia frente a los particulares de los derechos fundamentales (la problemática de la Drittwirnkung der Grundrechte)”, en Carbonell, M. (coord.), Derechos fundamentales y Estado, memoria del VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, UNAM, México, 2002.

Gregor Barié, C., Pueblos indígenas y derechos constitucionales en América Latina: un panorama, Ed. Instituto Indigenista Latinoamericano, México/Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, México. Editorial Abya-Yala, Ecuador, 2003.

Kelsen, H. Teoría general del Estado, Editorial Labor, S.A., BarcelonaMadrid-Buenos Aires, 1934.

Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, en Gaceta Oficial Nº 34.060, del 27 de septiembre de 1988.

Londoño, B., “Algunas reflexiones sobre las acciones populares y de grupo como instrumentos de protección de los derechos colectivos”, en Londoño, B. (ed.), Eficacia de las acciones constitucionales en defensa de los derechos colectivos, Universidad del Rosario, Bogotá, 2003.

Marshall, T. H., Ciudadanía y clase social, Alianza, Madrid, 1998.

Martínez, R., “El proceso constituyente venezolano de 1999: un ejemplo de activación democrática del poder constituyente”, en Viciano, R. & Salamanca, L. (eds.), El sistema político en la Constitución bolivariana de Venezuela, Tirant lo Blanch, Valencia, 2005.

Michels, R., Les Partis Politiques, Flammarion, Paris, 1971.

Montaña, J., “La función judicial y la justicia indígena en la Constitución ecuatoriana”, en Ávila, R.; Grijalva, A. & Martínez, R., Desafíos constitucionales: la Constitución ecuatoriana de 2008 en perspectiva, Ministerio de Justicia/Tribunal Constitucional, Quito, 2008.

Negri, A., El poder constituyente. Ensayo sobre las alternativas de la modernidad, Libertarias/Prodhufi, Madrid, 1994.

Noguera, A., Los derechos sociales en las nuevas constituciones latinoamericanas, Tirant lo Blanch, Valencia, 2010.

Noguera, A., “¿Independencia o control? Los derechos sociales y los esfuerzos del ejecutivo por el control de la Corte Constitucional en Colombia”, Revista de Estudios Políticos, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Madrid, 2008, (143).

Noguera, A., “Diálogos sobre la plurinacionalidad y la organización territorial del Estado en Bolivia”, Revista Española de Derecho Constitucional, CEPC, Madrid, 2009, (87).

Noguera, A., “El constitucionalismo de los derechos: apuntes sobre la nueva Constitución ecuatoriana de 2008”, Revista Vasca de Administración Pública, IVAP, enero-abril 2009, (83).

Noguera, A., “Plurinacionalidad y autonomías. Comentarios para iniciar el debate en torno al nuevo proyecto de Constitución boliviana”, Revista Española de Derecho Constitucional, CEPC, Madrid, 2008, (84).

Noguera, A., “Reflexiones a partir del análisis del presidencialismo en la Constitución venezolana: la articulación ejecutivo-ciudadanos en la acción de gobierno”, en Palacios, F. & Velázquez, D. (eds.), Estudio sobre la Constitución de la República bolivariana de Venezuela, Procuraduría General de la República, Caracas, 2009.

Palacios, F., “La ruptura constitucional del Estado precario: los derechos sociales en el nuevo constitucionalismo iberoamericano. La especificidad del modelo venezolano”, Ágora. Revista de Ciencias Sociales, Fundación CEPS, Valencia (España), 2006, (14).

Pérez Royo, J., Las fuentes del derecho, Tecnos, Madrid, 1988.

Prieto Sanchís, L., Estudios sobre derechos fundamentales, Debate, Madrid, 1990.

Siéyès, E., “Exposición razonada de los derechos del hombre”, en id. Escritos y discursos de la revolución, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1990.

Uprimny Yepes, R., “Should Courts enforce social rights? The experience of the Colombian Constitucional Court”, en Coomans, F. (ed.), Justiciability of Economic and Social Rights, Intersentia, Antwerpen Oxford, 2006.

Viciano, R. & Salamanca. L. (eds.), El sistema político en la Constitución bolivariana de Venezuela, Vadell Hermanos, Caracas, 2004 (edición española de Tirant lo Blanch/Fundación CEPS, Valencia –España–, 2005).

Valcarce, C., Análisis de la temática indígena/campesina en el derecho constitucional comparado, en perspectiva de la reforma constitucional boliviana, Apostamos por Bolivia, La Paz, 2004.

Viciano, R. & Martínez, R., “El proceso constituyente venezolano en el marco del nuevo constitucionalismo latinoamericano”, Ágora. Revista de Ciencias Sociales, Fundación CEPS, Valencia (España), 2005, (13).

Detalles del artículo