Contenido principal del artículo

Arlenys Calderón-Ibáñez
Jorge Quijano-Peñuela

Con este artículo se busca reflexionar sobre el bajo nivel de comprensión lectora en estudiantes universitarios en sus primeros niveles, especialmente en las carreras de Derecho y Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Barrancabermeja. El contenido del mismo es producto de una investigación realizada durante los años 2007 y 2008 con estudiantes de ambos programas académicos. En ella se Identificaron las características y habilidades de comprensión lectora de los estudiantes de los programas de Psicología (3o semestre) y de Derecho (4o y 5o semestre) de la Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Barrancabermeja, año 2008. En la investigación predominó el paradigma cuantitativo positivista, puesto que se utilizó como fuente de información fundamental el test “CLOZE”. Desde lo cualitativo se trabajó con entrevistas a docentes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Calderón-Ibáñez, A., & Quijano-Peñuela, J. (2010). Características de comprensión lectora en estudiantes universitarios. Estudios Socio-Jurídicos, 12(1), 337-364. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/1195

Arlenys Calderón-Ibáñez, Universidad Cooperativa de Colombia

Economista. Especialista en Docencia Universitaria. Magíster en Pedagogía e Investigación. Docente de tiempo completo en la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Barrancabermeja.

Jorge Quijano-Peñuela, Universidad Cooperativa de Colombia

Economista. Especialista en Docencia Universitaria. Especialista de Multimedia para la Docencia. Magíster en Pedagogía e Investigación. Más de 30 años de experiencia como docente investigador en la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Barrancabermeja

Amador Soriano, Karina & Alarcón Pérez, Lilia Mercedes. Propuesta metodológica para evaluar la comprensión lectora en estudiantes universitarios [en línea], disponible en: http://www.filosofia.buap.mx/Graffylia/6/126.pdf, recuperado: 7 de julio de 2007.

Amaro Murillo, Yolanda & Aranda Cervantes, Gilberto. “Estudio del desempeño en lectura de textos expositivos en secundaria”. En: Revista Tiempo de Educar, año/vol.5, número 009. Universidad autónoma del Estado de México, Toluca (México), enero-junio, pp. 117-125. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/311/31100905.pdf, recuperado: 30 de enero de 2009.

Aya, González, J. Confrontación del método Cloze y la fórmula de Spaulding como técnicas para medir lecturabilidad. Tesis (Mag Sc). Programa Universidad Nacional de Colombia / Inst. Colombiano Agropecuario, Bogotá. Disponible en: http://orton.catie.ac.cr/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=BAC.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=005075, recuperado: fecha de consulta.

Brito Cunha de, Neide & Dos Santos, Angeli. Comprensión lectora en universitarios cursantes del primer año en distintas carreras. Editorial, ciudad. Disponible en: http://www.cdc.fonacit.gov.ve/cgi-win/be_alex.exe?PalabraLECTURA&Nombrebd=Conicit, recuperado: 11 de septiembre de 2008.

Bruning, Ruger H. & Scharaw, Gregory J. Psicología Cognitiva y la Instrucción, 4a edición. Pearson Prentice Hall, ciudad, 2005.

Condemarin, Mabel & Milicic, Neva. Test de Cloze – Aplicaciones Psicopedagógicas. Visor Distribuciones, S. A., Madrid, 1990.

Carrillo, Torea Guadalupe. Realidad y simulación de la lectura universitaria: El caso de la UAEM - Universidad Autónoma del Estado de México. Editorial, Toluca (México). Disponible en: http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/educere/vol11num36/articulo12.pdf, recuperado: 7 deagosto de 2007.

Castañeda N., Luz Stella & Henao S., José Ignacio. “La lectura en la Universidad de Antioquía: Informe preliminar”. En: Revista Signos 1999, 32(45- 46). Universidad de Antioquia Colombia, pp. 83-101. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 09341999000100010&script=sci_arttext, recuperado: 21 de mayo de 2008.

De Oliveira, Katya Luciane & Dos Santos, Acacia Aparecida (2005). “Comprensión en lectura y evaluación del aprendizaje en universidades”. En: Psicología, Reflexión y Crítica, 18 (1). Editorial, ciudad, 2005, pp. 118-124.

De Zubiría Samper, Miguel. Teoría de las Seis Lecturas. Tomo I, Fundación Alberto Merani - Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino, Santa Fe de Bogotá, 1995.

De Zubiría Samper, Miguel. Teoría de las Seis Lecturas. Tomo II, Fundación Alberto Merani - Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino, Santa Fe de Bogotá, 2000.

Difabio de Anglat, Hilda. “El test Cloze en la evaluación de la comprensión del texto informativo de nivel universitario”. En: Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 46 (1), I Sem. Centro de Investigaciones Cuyo – CONICET. Argentina. RLA, 2008, pp. 121-137.

Dos Santos, nombre. “The cloze test on the reading comprehension assessment”. En: Psicologia Reflexao e Critica, año/vol. 15, numero 003 – año 2002. Universidad Federal de Rio Grande do sul Puerto alegre Brasil, 2002, pp. 549-560.

González Moreira, Raúl. Comprensión lectora en estudiantes universitarios iniciales. Universidad de Lima – Perú, Documento Pdf, 1998.

Henao Álvarez, Octavio. Título del artículo [en línea], disponible en: http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie2000/papers/073/index.htm, recuperado: 11 de septiembre de 2008.

http://ayura.udea.edu.co/publicaciones/revista/numero5/El%20procedimiento%20Cloze.htm

Recuperado 030508 ICFES. Análisis de los resultados del año 2000 en el área de lenguaje. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación superior ICFES, 2000.

Iriarte Díaz-Granados, Fernando. “Comprensión lectora de grupos con alto y bajo desempeño lector frente a diferentes tipos de hipertexto”. En: Ponencia sobre Cognición, Aprendizaje y Currículo [en línea], disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-105134_archivo.pdf, recuperado: 7 de agosto de 2007.

Jurado Valencia, Fabio. “La formación de lectores críticos desde el aula”. En: Revista Iberoamericana de Educación, No. 46. Editorial, ciudad, 2008.

Maturano, Carla Inés; Soliveres, María Amalia & Macías, Ascensión. Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de un texto de ciencias. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/viewFile/21831/21665, recuperado: 21 de mayo de 2008.

Mayor, Juan; Suengas, Aurora & González Márquez, Javier. Estrategias Metacognitivas – Aprender a Aprender y Aprender a Pensar. Editorial Síntesis, Madrid, 1995.

Manzano Díaz, Mirtha. Estilos de aprendizaje, estrategias de lectura y su relación con el rendimiento académico en la segunda lengua [tesis doctoral]. Editor Universidad de Granada, marzo 30 de 2007.

Meza de Vernet, Isabel. “Efectos del entrenamiento en la estructura del texto sobre la comprensión de la lectura de textos expositivos por parte de estudiantes universitarios”. En: Revista Anales, Vol. 4, Nº 2 (Nueva Serie). Departamento de Desarrollo Integral - Universidad Metropolitana, Venezuela, 2004, pp. 83-99.

Murillo Amaro, Yolanada & Aranda Cervantes, Gilberto. “Estudio del desempeño en lectura de textos expósitos en secundaria”. En: Revista Tiempo de Educar, año/vol.5, número 009. Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, enero-junio, pp. 117-125. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/311/31100905.pdf, recuperado: 30 de enero de 2009.

Pérez Zorrilla, Mª Jesús. Evaluación de la comprensión lectora en alumnos de 12 años [tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicopedagogía. Documento pdf, 1998.

Quintana, Hilda. Comprensión lectora - La enseñanza de la comprensión lectora [en línea], disponible en: http://www.psicopedagogia.com/ articulos/?articulo=394, recuperado: 21 de mayo de 2008.

Quintero Gallego, Anunciación. Análisis de la validez del test «CLOZE» como Prueba de comprensión lectora. Departamento de Didáctica, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de Valencia. Documento Pdf, 1980.

Sancho Lozano, Carmen. Nombre del artículo. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Centro de lectura: Educación. Centro de realización: U.N.E.D. Año: 1998. Disponible en: http://www.cibernetia.com/tesis_es/PEDAGOGIA/TEORIA_Y_METODOS_EDUCATIVOS/METODOS_PEDAGOGICOS/13, recuperado: 11 de septiembre de 2008.

Valencia Gutiérrez, Ariel y Montes de Oca García, Roberto. La importancia de la lectura y su problemática en el contexto educativo universitario. El caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México). Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/632Gutierrez.PDF, recuperado: 7 de agosto de 2007.

Valencia Gutiérrez, Ariel. “La lectura, una capacidad imprescindible de los ciudadanos del siglo XX”. En: Anales de Documentación Nº 008. Universidad de Murcia Espinardo, España. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/635/63500806.pdf, recuperado: 7 de agosto de

Vargas, Edilma y Arbeláez Gómez, Martha Cecilia. Consideraciones teóricas acerca de la metacognición [en línea], disponible en: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev28/vargas.htm, recuperado: 7 de agosto de 2007.

Detalles del artículo