Contenido principal del artículo

Fernando Alberto Laíño
Claudio Jorge Santa María
Óscar Incarbone
Hugo Guinguis

Introducción: muchos niños no alcanzan las recomendaciones internacionales respecto a los niveles de actividad física (AF) relacionados con la salud. El juego estructurado y activo sería una gran estrategia para incrementar la AF. El objetivo fue describir intensidades de af alcanzadas en juegos estructurados seleccionados, y su relación con la recomendación de af para niños. Materiales y métodos: participaron 30 niños normopeso (20 varones y 10 mujeres), de estos grupos etarios: 6-7, 8-9 y 10-12 años. Realizaron 32 juegos de 6 min 50 s (± 1 min 42 s) de duración cada uno, en seis sesiones, y con pausas de 5-6 min interjuegos. La intensidad de af fue determinada por observación sistemática (SOFIT) y acelerometría, categorizando la intensidad de AF según puntos de corte en cuentas por minuto (CPM). Se calcularon medias y ds para variables de acelerometría, CPM y SOFIT. Se realizaron contrastes entre sexos y grupos etarios, considerando el grupo total y por cada juego. Se correlacionaron variables de acelerometría con las de sofit. La significancia fue p <0,05. Resultados: diez juegos pertenecen a af moderada y 22, al límite superior de ligera. Hubo diferencias significativas, para CPM, entre 8-9 y 6-7 años, y entre sexos, en cinco juegos. Se correlacionó af moderada y vigorosa y CMP (r = 0,36; p = 0,04). Conclusiones: estos juegos, respecto a intensidad de af (10 en categoría moderada y 22 en límite superior de ligera), revelan un aporte sustantivo a las recomendaciones de AF para niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Laíño, F. A., Santa María, C. J., Incarbone, Óscar, & Guinguis, H. (2019). Intensidades de actividad física en juegos estructurados y activos en niños entre 6 y 12 años. Revista Ciencias De La Salud, 17(3), 81-97. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.8367

Fernando Alberto Laíño, Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud.

Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud.

Claudio Jorge Santa María, Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud.

Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud.

Óscar Incarbone, Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes.

Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes.

Hugo Guinguis, Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes.

Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes.

Byun W, Barry A, Lee J. Energy expenditure of daily living activities in 3- to 6 year-old children. J Phys Act Health. 2016;13(Suppl 1):S3-6. Doi: org/10.1123/jpah.20150715

Wang, Y, Lobstein, I. Worlwide trends in childhood overweight and obesity. International Journal of Pediatric Obesity. 2006;1:11-25. Doi: 101080/17477160600586747

World Health Organization. Global action plan on physical activity 2018-2030. More active people for a healthier world [internet]. 2018 [accesed 2018 Sep 30]. Available from: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/272722/9789241514187-eng.pdf?ua=1

Organización Mundial de la Salud. Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud [internet]. 2010 [citado 2018 abr 15]. Disponible en: http://apps.who.int/ iris/bitstream/10665/44441/1/9789243599977_spa.pdf

United States Department of Health and Human Services. Physical activity guidelines for Americans. 2nd ed. [internet]. 2018 [accesed 2018 Nov 23]. Available from: https://health. gov/paguidelines/secondedition/pdf/Physical_Activity_Guidelines_2nd_edition.pdf

Graves L, Stratton G, Ridgers ND, Cable NT. Energy expenditure in adolescents playing new generation computer games. Br J Sports Med. 2008;42:592-4. Doi: 10.1136/ bmj.39415.632951.80

President’s Council on Fitness, Sports and Nutrition. Too much sitting: health risks of sedentary behaviour and opportunities for change. Research Digest Series. 2012;13(3):1-11.

Owen N, Healy GH, Matthews CE, Dunstan DW. Too much sitting: the population health science of sedentary behavior. Exerc Sports Sci Rev. 2010;38(3):105-13. Doi: 10.1097/ JES.0b013e3181e373a2

Katzmarzyk PT, Church TS, Craig CL, Bouchard C. Sitting time and mortality from all causes, cardiovascular disease and cancer. Med Sci Sports Exerc. 2009;41(5):998-1005. Doi: 10.1249/mss.0b013e3181930355

Pate RR, O’Neill JR, Lobello F. The evolving definition of “sedentary”. Exerc Sports Sci Rev. 2008;36(4):173-78. Doi: 10.1097/JES.0b013e3181877d1a

Gao Z, Chen S, Stodden DF. A comparison of children’s physical activity levels in physical education, recess, and exergaming. J Phys Act Health. 2015;12:349-54. Doi: 10.1123/ jpah.2013-0392

Pelaez S, Alexander S, Roberge, JB, Henderson, M, Bigras JL, Barnett TA. Life in the age of screens’: parent perspectives on a 24-h no screen-time challenge. Clin Obes. 2016;6(4):27380. Doi: 10.1111/cob.12150

Laíño F, Tuñón I. Oportunidades para el juego con movimiento. Niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años en la Argentina urbana. Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica Argentina; 2015.

Tuñón I, Laíño F. Insuficiente actividad física en la infancia: niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años en la Argentina urbana. Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica Argentina; 2014.

Tuñón I. Evolución del desarrollo humano y social de la infancia desde un enfoque de derechos: avances y metas pendientes en los primeros cuatro años del Bicentenario 2010-2011-2012-2013. Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica Argentina; 2014.

American Academy of Pediatrics, Comitee on Public Education. Children, adolescents and television. Pediatr. 2001;107(2):423-6. Doi: 10.1542/peds.107.2.423

Tremblay MS, LeBlanc AG, Janssen I, Kho ME, Hicks A, Murumets K, et al. Canadian sedentary behaviour guidelines for children and youth. Appl Physiol Nutr Metab. 2011;36(1):59-64. Doi: 10.1139/H11-012

Veitch J, Salmon J, Ball K. Childrens active free play in local neighborhoods: a behavioral mapping study. Health Education Research. 2008;23(5):870-9. Doi: 10.193/her/cymo74

Extremera AB, Montero PJ. El juego motor como actividad física organizada en la enseñanza y recreación. EmásF, Revista Digital de Educación Física. 2016;7(38):73-83.

Monroy Antón A, Sáez Rodríguez G. Teorías sobre el origen del juego [internet]. 2011 [citado 2019 may 24]. Disponible en: https://www.efdeportes.com/efd153/teorias-sobreel-origen-del-juego.htm

Gray P. The decline of play and the rise of psycopathology in children and adolescents. Amer J Play. 2011;3(4):443-63.

Piaget J, Inhelder B. Psicología del niño. Madrid: Morata; 1969.

Hurlock EB. Desarrollo psicológico del niño. México: McGraw-Hill; 1967.

Worobey J, Lelah L, Gaugler R. Environmental barriers to children’s outdoor summer play. J Behav Health. 2013;2(4):362-5. Doi: 10.5455/jbh.20131125111329

Active Healthy Kids Canada. Is active play extinct? Report card on physical activity for children and youth [internet]. 2012 [accesed 2018 Apr 21]. Available from: http://dvqdas9jty7g6.cloudfront.net/reportcards2012/AHKC%202012%20%20Report%20Card%20 Long%20Form%20-%20FINAL.pdf

Hofferth SL. Changes in American children’s time - 1997 to 2003. Electron Int J Time Use Res [internet]. 2009 [accesed 2018 Oct 20]; 6(1):26-47. Available from: http://www. eijtur.org/

Singer DG, Singer JL, D’Agostino H, DeLong R. Children’s pastimes and play in sixteen nations: is free-play declining? Am J Play. 2009;1(3):283-312.

Clements R. An investigation of the status of outdoor play. Contemporary Issues in Early Childhood. 2004;5:68-80. Doi: 10.2304/ciec.2004.5.1.10

O’Brien J, Smith, J. Childhood transformed? Risk perception and the decline of free play. Br J Occup Ther. 2002;65(3):123-8. Doi: 10.1177/030802260206500304

Brockman R, Jago R, Fox KR. The contribution of active play to the physical activity of primary school children. Prev Med. 2010;51:144-7. Doi: 10.1016/j.ypmed.2010.05.012

Incarbone O. Iniciación deportiva y educación física en edad escolar de 6 a 13 años. Buenos Aires: Stadium; 2010.

Stewart A, Marfell-Jones M, De Ridder H. International standards for the anthropometric assessment. Lower Hutt: isak; 2011.

McKenzie TL. System for observing fitness instruction time. Generic description and procedures manual [internet]. 2012 [accesed 2017 Oct 2]. Available from: http://sallis. ucsd.edu/Documents/Measures_documents/SOFIT_protocol.pdf

McKenzie TL. Use of direct observation to assess physical activity. In: Welk GJ, editor. Physical activity assessments for health-related research. Champaign: Human Kinetics; 2002. p. 179-96.

Calahorro Cañada F, Torres-Luque G, López-Fernández I, Santos-Lozano A, Garatachea N, Álvarez Carnero E. Actividad física y acelerometría; orientaciones metodológicas, recomendaciones y patrones. Nutr Hosp. 2015;31(1):115-28. Doi: 10.3305/nh.2015.31.1.7450

Evenson KR, Cattellier D, Gill K, Ondrak K, McMurray RG. Calibration of two objective measures of physical activity for children. J Sports Sci. 2008;26:1557-65. Doi: 10.1080/02640410802334196

Trost SG, Loprinzi PD, Moore R, Pfeiffer, KA. Comparison of accelerometer cut points for predicting activity intensity in youth. Med Sci Sports Exerc. 2011;43(7):1360-8. Doi: 10.1249/MSS.0b013e318206476e

McKenzie TL, Feldman H, Woods SE, Romero KA, Dahlstrom V, Stone EJ, et al. Children’s activity levels and lesson context during third-grade physical education. Res Q Exerc Sport. 1995;66(3):184-93. Doi: 10.1080/02701367.1995.10608832

United States Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Division of Adolescent and School Health. Strategies to improve the quality of physical education [internet]. 2010 [accesed 2010 Nov 1º]. Available from: https://www.cdc.gov/ healthyschools/pecat/quality_pe.pdf

Federal, Provincial and Territorial Governments. Increasing physical activity and reducing sedentary living in Canada: let’s get moving [internet]. 2018 [accesed 2019 May 22]. Available from: https://www.canada.ca/en/public-health/services/publications/ healthy-living/lets-get-moving.html

Ministerio de Sanidad y Consumo, Ministerio de Educación y Ciencia. Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación [internet]. 2006 [citado 2019 may 22]. Disponible en: https://www.mscbs.gob. es/ciudadanos/proteccionSalud/adultos/actiFisica/docs/ActividadFisicaSaludEspanol.pdf

Ministerio de Salud. Manual director de actividad física y salud de la República Argentina [internet]. 2013 [citado 2019 may 22]. Disponible en: http://www.msal.gob.ar/images/ stories/bes/graficos/0000000074cnt-manual-actividad-fisica_2017.pdf

2.º reporte de calificaciones en actividad física en niños y adolescentes. La actividad física, el deporte y el juego. Un camino para la paz en Colombia [internet]. 2016 [citado 2019 may 23]. Disponible en: https://epiandes.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/ Report-Card 2016060916.pdf

Ministerio de Salud, Secretaría Nacional del Deporte. ¡A moverse! Guía de actividad física [internet]. 2017 [citado 2019 may 23]. Disponible en: https://www.paho.org/uru/ index.php?option=com_docman&view=downloadslug=guia-de-actividad-fisica-mspcompressed&Itemid=307

Tremblay MS, Carson V, Chaput J-P, Connor Gorber S, Dinh T, Duggan M, et al. Canadian 24-hour movement guidelines for children and youth: an integration of physical activity, sedentary behaviour, and sleep. Appl Physiol Nutr Metab. 2016;41:S311-27. Doi: dx.doi. org/10.1139/apnm-2016-0151

Burdette HL, Whitaker RC. Resurrecting free play in young children. Looking beyond fitness and fatness to attention, affiliation, and affect. Arch Pediatr Adolesc Med. 2005;159(1):46-50. Doi: 10.1001/archpedi.159.1.46

Rideout VJ, Vandewater VJ, Wartella EA. Zero to six: electronic media in the lives of infants, toddlers and preschoolers. Menlo Park: Henry J. Kaiser Family Foundation; 2003.

Ott AE, Pate RR, Trost SG, Ward DS, Saunders, R. The use of uniaxial and triaxial accelerometers to measure children’s “free-play” physical activity. Pediatr Exerc Sci. 2000;12:360-70. Doi: 10.1123/pes.12.4.360

Howe CA, Freedson PS, Feldman HA, Osganian SK. Energy expenditure and enjoyment of common children’s games in a simulated free-play environment. J Pediatr. 2010;157:93642. Doi: 10.1016/j.jpeds.2010.06.041

Pate RR, O’Neill JR, Mitchell J. Measurement of physical activity in preschool children. Med Sci Sports Exerc. 2010;42(3):508-12. Doi: 10.1249/MSS.0b013e3181cea116

Detalles del artículo