Conocimientos, actitudes y prácticas de cuidadores de personas con discapacidad, en procesos de inclusión social en el municipio Madrid, Cundinamarca
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Introducción: La inclusion social de Personas con Discapacidad (PcD) depende de multiples factores economicos, sociales, politicos y culturales, que afectan su desarrollo social. Uno de los factores que genera mayor exclusion social, corresponde a las barreras actitudinales que se identifican en el entorno cercano. Objetivo: Identificar conocimientos, actitudes y practicas de cuidadores primarios, acerca de la discapacidad y el cuidado que ofrecen a las PcD vinculadas a los servicios del Centro Ambulatorio Gustavo Escallon Cayzedo de la Fundacion Santa Fe de Bogota (CAGEC), en el municipio de Madrid, Cundinamarca. Materiales y métodos: Investigacion con enfoque mixto, estudio descriptivo, dirigido a cuidadores de PcD, a quienes se les realizo una entrevista semiestructurada. El analisis cuantitativo se realizo mediante estadistica descriptiva y el analisis cualitativo se realizo generando una matriz de categorias establecidas y emergentes. Resultados: Se evidencian condiciones economicas y laborales que afectan de manera importante la vida de los cuidadores, quienes dedican mas de 10 horas al dia al cuidado de la PcD, lo que genera en algunos sintomas del “sindrome del cuidador”. La mayoria de los cuidadores no conocen los derechos y deberes de la poblacion, y aquellos que los conocen lo asocian con el acceso a servicios. La participacion se asocia con asistencia a ciertas actividades, no desde su nocion politica. Estos conocimientos se relacionan con las practicas de los cuidadores, que se orientan bajo el modelo biomedico. Discusión: Al ser estudiadas las condiciones del cuidador desde las barreras, actitudes y las redes de apoyo, se observa como estas afectan su proyecto de vida. A pesar de esta situacion, las actividades de las entidades publicas y privadas se dirigen a las PcD, por lo que se sugiere la realizacion de acciones que promuevan la salud del cuidador.
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