Perspectivas Colombo Canadienses

ISSN: 2011-6888 

El paso del noroeste canadiense: implicaciones geopolíticas del calentamiento global

María Teresa Aya

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


Los estrechos y rutas de paso significan, de manera tradicional para los países en cuyo territorio se  ncuentran, una fuente de riqueza importante, no solo por sus recursos naturales sino también por los peajes y costos de transporte que aportan. No obstante, estas rutas también han sido motivos de problemas de soberanía e intereses; en el caso del Pasaje del Noroeste, en el Ártico canadiense, las dificultades son el resultado del incremento en el comercio global y de sus consiguientes beneficios, pero también del deshielo. Este ensayo muestra cómo el calentamiento global tiene, además de los ambientales, efectos políticos y económicos.

Palabras clave


Canadá, soberanía, calentamiento global, seguridad

El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas