Contenido principal del artículo

Olivier Guyottot

Este artículo trata de mostrar que, más allá de su dimensión económica, el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia supone grandes retos políticos y geopolíticos para los dos países. En primera instancia, el TLC le permitiría a los Estados Unidos ampliar su red de acuerdos económicos bilaterales y constituye para Colombia una posibilidad de mejorar su presencia en el mercado norteamericano. Desde la perspectiva estadounidense, Colombia se convierte en un aliado y en un elemento crucial de influencia pro-norteamericana en Suramérica, en un contexto de inestabilidad; además de ser un apoyo en la lucha contra el terrorismo. Del lado colombiano, el Estado necesita la ayuda económica, financiera y logística de Estados Unidos para financiar su guerra contra el narcotráfico y los grupos armados. No obstante, el gobierno colombiano debe tener en cuenta los procesos regionales de integración económica, en los cuales está activamente involucrado, y favorecer las relaciones diplomáticas y comerciales con sus vecinos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Guyottot, O. (2010). Implicaciones de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los Estados Unidos. Revista Universidad Y Empresa, 8(11), 92-108. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/950

Álvarez Zárate, José Manuel, ALCA y TLC con Estados Unidos: la agenda de negociación, su costos y beneficios frente a los intereses nacionales, Departamento de publicaciones de la Universidad Externado de Colombia, 2004.

Bush, George W., presidente de los Estados Unidos, Cumbre Mundial 2005, 14 de septiembre de 2005, traducido de “Statement de Mr H.E. Georges W. Bush, 2005 World Summit, High Level Plenary Meeting, september 14 2005” en http://www.un.org/webcast/sum mit2005/statements/usa050914 eng2.pdf. Consultado el 9 de junio de 2006.

Carnaval, Luis B. “La urgente agenda interna”, en Economía Colombiana, edición 306, 2004.

Cepada, Fernando “La dimensión internacional del proceso de paz”, en Colombia, Conflicto armado, perspectivas de paz y democracia, Latin American and Carribean Center, 2001.

“Cien días de TLC, ‘y de aquello nada’”, El Tiempo, jueves 8 de junio de 2006, pp. 1-10.

Clavijo, Sergio, “Crecimiento, comercio internacional e instituciones: reflexiones a raíz de las negociaciones TLC-ALCA”, en Borradores de Economía, n. 307, 2004.

Discurso del presidente Truman ante el Congreso de EE.UU., Washington, 12 de marzo de 1947, disponible en: www.historiasiglo20.org.

Drexler, Robert W. Colombia and the United States. Narcotics traffic and failed foreign policy, Mac Farland, 1997, Preface.

Garay, Luis Jorge, “Una nota sobre la problemática social, el conflicto armado, el narcotráfico y el plan Colombia”, En: Colombia, conflicto armado, perspectiva de paz y democracia, Latin American y Caribbean center, 2001.

Hoffman, David, director de Rand Corporation, empresa de asesoría en seguridad, El Tiempo, Sección análisis/opinión, 13 de mayo de 2006, en http://eltiempo.terra. com.co/coar/ANALISIS/analisis/ ARTÍCULO-WEB-_NOTA_ INTERIOR-2890308.html. Consultado el 9 de junio de 2006.

Ja-hoon Chang, economista, Universidad de Cambridge, Clarín, 9 de enero de 2005.

“La otra selección colombiana”, Semana, 28 de marzo de 2004, documento en línea.

Misas Arango, Gabriel, La ruptura de los noventa: del gradualismo al colapso, coordinación editorial: Helena Gardeazábal Garzón, 2002.

Movimiento boliviano por la soberanía y la integración solidaria de los pueblos: contra el TLC y el ALCA, “Bolivia, Venezuela y Cuba sellan el proyecto de integración mas ambicioso de América, el proyecto ALBA-TC”, 26 de mayo de 2006, disponible en: www.boliviasoberana.org.

Periódico El Tiempo, lunes 29 de mayo de 2006, pp. 1-5.

Smith, Adam. (1981) An Inquiry into the nature and causes of the wealth of Nations, 1776, segunda reimpresión de la edición en español, México: Fondo de Cultura económica.

Stiglitz, Joseph, columnista invitado, “El cambio económico chino hace historia”, Clarín, sección opinión, 16 de abril de 2006.

Umaña M., Germán, “Aspectos no comerciales de la negociación del TLC”, en: Economía Colombiana, edición 306, 2004.

“Venezuela confirma su salida del grupo de los tres”, 22 de mayo de 2006, disponible en: www. bilaterals.org.

Zoellick, Robert, representante comercial de Estados Unidos. Discurso pronunciado en la sexta Conferencia Anual de las Amé- ricas, Miami, 14 de octubre de 2002.

Detalles del artículo