Contenido principal del artículo

Carlos Gabriel Contreras Serrano

Mantener relaciones activas con clientes rentables es uno de los principales objetivos de la industria aseguradora en Colombia. Para esto y para generar campañas de retención, se han desarrollado modelos tácticos de segmentación que tienen en cuenta la probabilidad de fuga del cliente y el valor vitalicio del mismo. Esta investigación propone un diseño de análisis conjunto con 560 tomadores de pólizas de seguros de autos en diversas latitudes del país. Se examinan los esquemas promocionales que aceleran la probabilidad de renovar la póliza de seguro que tienen con su agencia aseguradora actual. La aplicación de un modelo logit multinomial ofrece evidencia de que las promociones bajo venta cruzada son eficientes para fidelizar usuarios rentables, mientras la venta escalonada es propicia para rentabilizar clientes fieles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Contreras Serrano, C. G. (2016). Fidelización y rentabilización de usuarios de seguros todo riesgo de vehículos por medio de la venta cruzada y la venta escalonada. Un enfoque promocional para la industria aseguradora. Revista Universidad Y Empresa, 18(30), 134-157. https://doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.30.2016.07

Carlos Gabriel Contreras Serrano

Magíster en Administración de la Universidad de la Salle (Bogotá), especialista en Comportamiento del consumidor e investigación de mercados, de la Universidad EAN (Bogotá), bachelor in Counseling and Psychology, de Los Ángeles International Christian University (Anaheim). Customer Science Consultant de Sinnetic. Correo electrónico: gabriel.contreras@sinnetic.com

Agbaje, Y. (2014). Customer Relationship Management and Customer Loyalty in Nigerian Telecommunication Industry. Journal of Business & Retail Management Research, 8(2), 1-7.

Assefa, E. (2014). The Effects of Justice Oriented Service Recovery on Customer Satisfaction and Loyalty in Retail Banks in Ethiopia. EMAJ: Emerging Markets Journal, 4(1), 49-58.

Bond, A. & Stone, M. (2004). How the Automotive Insurance Claims Experience Affects Customer Retention. Journal of Financial Services Marketing, 9(2), 160-171.

Cokins, G. (2015). Measuring and Managing Customer Profitability. Strategic Finance, 97(2), 23-29.

Daly, J. (2002). Pricing for Profitability: Activity-Based Pricing for Competitive Advantage. Nueva York: Jhon Whiley & Sons.

Djokic, N., Salai, S., Kovac Znidersic, R., Djokic, I., & Tomic, G. (2013). The Use of Conjoint and Cluster Analysis for PreferenceBased Market Segmentation. Engineering Economics, 24(4), 343-355.

Estrella Ramón, A., Sánchez Pérez, M., Swinnen, G., & Vanhoof, K. (2013). A Marketing View of the Customer Value: Customer Lifetime Value and Customer Equity. South African Journal of Business Management, 44(4), 47-64.

Federación de Aseguradores Colombianos [Fasecolda]. (2007). Convención Fasecolda 2007: cultura y penetración del seguro en Colombia. Bogotá: Autor.

Gitomer, J. (2002). Intelligent Selling? Now there’s a Revelation. Prague Business Journal, 7(24), 9-12.

Guillen, T. (2005). Winning New Business in Construction. Los Ángeles: Gower Publishing Ltd.

Hsiu Yuan, T., Matthews, L., & Crittenden, V. (2012). Balancing Market Share Growth and Customer Profitability: Budget Allocation for Customer Acquisition and Retention. Organizations & Markets in Emerging Economies, 3(2), 45-55.

IBM. (2013). IBM SPSS Data Collection Professional User’s guide. Armonk: IBM Corporation.

Iwata, T., Saito, K., & Yamada, T. (2008). Recommendation Method for Improving Customer Lifetime Value. IEEE Transactions on Knowledge & Data Engineering, 20(9), 254-1263.

Johnson, R., Huber, J., & Bacon, L. (2003). Adaptive Choice Based Conjoint. Sequim: Sawtooth Software, Inc.

Kamakura, W. (2008). Cross-Selling. Journal of Relationship Marketing, 6(3/4), 41-58.

Khlif, H. & Jallouli, R. (2014). The Success of Factors of CRM Systems: An Explanatory Analysis. Journal of Global Business & Technology, 10(2), 25-42.

Kuhfeld, W. (2003). Marketing Research Methods in SAS. Cary North Carolina: SAS Press.

Kumar, V, Petersen, J., & Leone, R. (2010). Driving Profitability by Encouraging Customer Referrals: Who, When, and How. Journal of Marketing, 74(2), 1-17.

Louviere, J., Hensher, D. & Swait, J. (2000). Stated Choice Methods. Cambridge: Cambridge University Press.

Matějka, F. & McKay, A. (2015). Rational Inattention to Discrete Choices: A New Foundation for the Multinomial Logit Model. American Economic Review, 105(1), 272-298.

Montero, I., & León, O. (2007). A Guide for Naming Research Studies in Psychology. Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.

Scott, W. (2014). Cross-Selling Strategies that Power Results. Credit Union Journal, 18(15), 1-1.

Sinnetic (2012). Modelo promocional cruzado para el sector servicios. Bogotá: Autor.

Wong, K. (2011). Using Cox Regression to Model Customer Time to Churn in the Wireless Telecommunications Industry. Journal of Targeting, Measurement & Analysis for Marketing, 19(1), 37-43.

Detalles del artículo