Análisis de la oferta de ostión japonés en el estado de Baja California Sur (México)

Supply Analysis of Japanese Oysters in the State of Baja California Sur (Mexico)

Análise da oferta de ostras japonesas no Estado de Baixa Califórnia Sul (México)

Mauro Alejandro Monroy Ceseña
Universidad Autónoma de Baja California Sur, México
Luis Carlos Amador Betancourt
Universidad Autónoma de Baja California Sur, México

Análisis de la oferta de ostión japonés en el estado de Baja California Sur (México)

Universidad & Empresa, vol. 18, no. 30, 2016

Universidad del Rosario

Recepción: 18 Febrero 2015

Aprobación: 25 Agosto 2015

Resumen: Esta investigación analiza el comportamiento de la oferta local de ostión japonés en el estado de Baja California Sur y la oferta nacional en México. El estudio es de tipo descriptivo y el diseño, no experimental. Los resultados muestran una tendencia fructífera para los tomadores de decisión en el sector, dentro de un marco estratégico.

Palabras clave análisis de la oferta, comportamiento de la producción, estimaciones, ostión japonés, valor económico.

Abstract: This research analyzes the current situation of the supply of Japanese oysters at local level in the State of Baja California Sur and at national level in Mexico. The study is descriptive and the design is non-experimental. The results show a fructiferous trend for decision makers in the sector, within a strategic framework.

Keywords: Supply analysis, production behavior, estimates, Japanese oysters, economic value.

Resumo: Esta pesquisa analisa o comportamento existente na oferta de ostras japonesas ao nível local no Estado de Baixa Califórnia Sul e ao nível nacional no México. O estudo realizado é de tipo descritivo e o desenho não experimental. Os resultados determinam uma tendência que é frutífera para os tomadores de decisão no setor, dentro de um marco estratégico.

Palavras-chave: análise da oferta, comportamento da produção, estimações, ostra japonesa, valor económico.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, los productores pertenecientes a la industria ostrícola en el estado de Baja California Sur (BCS), en México, desarrollan su actividad por medio de procedimientos estrictamente artesanales. Por supuesto, esto dignifica el trabajo realizado, pero, al mismo tiempo, limita las unidades producidas y restringe las posibles técnicas de comercialización que podrían utilizarse en el mercado meta, con el fin de ampliar el horizonte comercial.

La industria ostrícola ha sido un partícipe importante de la economía sudcaliforniana, debido, entre otras cosas, a las condiciones geográficas con las que cuenta BCS que hacen factible el desarrollo de ese proceso productivo, en particular, en las zonas colindantes a las costas del territorio estatal.

La producción de ostión reportada por la Secretaría de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (Sagarpa) en los últimos años, en las oficinas situadas en los municipios del estado de BCS (La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé), presentan un índice bastante aceptable. De hecho, al estimar su proyección unitaria, muestra una pendiente positiva.

El desarrollo de trabajo de investigación procura responder al objetivo de identificar cuál es la oferta de ostión japonés producida en el estado de BCS y, a su vez, hacer un comparativo entre las oficinas. Con este fin, el presente documento se ha estructurado en tres secciones básicas. En la primera se presenta la metodología del trabajo; en la segunda, los resultados del estudio llevado a cabo y, en la tercera, las principales conclusiones derivadas.

1. METODOLOGÍA

Esta investigación es de tipo descriptivo y su diseño fue no experimental (Hernández Sampieri, Fernández Collado & Baptista Lucio, 2004). Para la recolección de los datos, fue necesario solicitar información oficial a las instancias correspondientes, en particular, la Sagarpa, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el Comité de Sanidad Acuícola de Baja California Sur y el Sistema Producto Ostión de Baja California Sur. Este material recibió un tratamiento estadístico para hacer las interpretaciones correspondientes.

2. RESULTADOS: ANÁLISIS DE LA OFERTA DE OSTIÓN JAPONÉS EN EL ESTADO DE BCS

El ostión japonés (Crassostrea gigas) es una de las especies de molusco bivalvo más apreciada en todo el mundo. Esto se debe a su excelente sabor, a la rapidez de su crecimiento y a su gran adaptabilidad. En virtud de estas cualidades, el ostión japonés se ha introducido con éxito como una especie repobladora en muy diversas regiones, entre las que es posible destacar la costa pacífica de Estados Unidos, la provincia de Columbia Británica en Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido, etc. (Bourne, 1979; Chew, 1979; Mann, 1979; Stickney, 1979).

En México, el ostión japonés fue introducido en las costas de Baja California con resultados satisfactorios (Islas Olivares, 1975; 1982). El crecimiento de la producción de este molusco en el país, entre 2006 y 2011, puede observarse en la tabla 1.

Tabla 1
Oferta nacional de ostión, período 2006-2011

Oferta nacional de ostión, período 2006-2011


Fuente: elaboración propia con base en datos del Portal Informativo Acuícola (Acuasesor-Conapesca).

La tabla 1 muestra una repartición casi equitativa de los índices de producción anual mexicana durante el mencionado período. Al obtener un dato promedio es posible visualizar que, durante un 66% del tiempo, la producción de estos moluscos bivalvos estuvo por debajo de la media.

El comportamiento de la producción de ostiones en territorio mexicano ha presentado subidas y bajadas, lo que puede interpretarse estadísticamente por medio de indicadores de cambio. Este es el caso que se aprecia en la tabla 2. En ella se observan los comportamientos porcentuales de la producción de ostión en el período 2006-2011. En los años 2008, 2009 y 2011 hubo decrementos en relación con la producción de años anteriores.

Tabla 2
Cambio porcentual en la producción nacional de ostión, período 2006-2011

Cambio porcentual en la producción nacional de
ostión, período 2006-2011


Fuente: elaboración propia con base en datos del Portal Informativo Acuícola (Acuasesor-Conapesca).

En el escenario estatal, en los últimos años, la producción del estado de BCS ha obtenido los resultados que se incorporan en la tabla 3.

Tabla 3
Producción de ostión en BCS, período 2006-2011

Producción de ostión en BCS, período 2006-2011


Fuente: elaboración propia con base en datos del Portal Informativo Acuícola (Acuasesor-Conapesca).

Al promediar los descensos nacionales, ocurridos en los años 2008, 2009 y 2011, la disminución es de 8,33% (tabla 2). Entre 2010 y 2011, en el estado, hubo un descenso en la oferta de ostión japonés de 8%. Esto puede interpretarse como una situación de alarma para los tomadores de decisión en el ámbito pesquero de México (Conapesca).

En cuanto al ámbito estatal —objeto de interés de este trabajo de investigación—, la oferta del ostión puede identificarse por medio del acumulativo registrado en las oficinas en las que se reporta su producción mensual y anual. A continuación, se muestran los principales resultados estatales, en particular, para el ejercicio de 2013, de acuerdo con las oficinas de las ciudades de Cabo San Lucas, Ciudad Constitución, Guerrero Negro, La Paz, el cabo Punta Abreojos y la ciudad Santa Rosalía.

2.1. Oficina en Cabo San Lucas (CSL)

La producción de ostión en la oficina de CSL para el año 2013 se aprecia en la tabla 4:

Tabla 4
Producción de ostión, oficina de CSL, año 2013

Producción de ostión, oficina de CSL, año 2013


Fuente: elaboración propia con base en datos de la Subdelegación de Pesca, BCS.

Los resultados de la oficina de CSL, en el estado de BCS, muestran que, aunque se encuentran por encima de la media generada para el año 2013, más de 60% de los meses evidencian un resultado que no puede ser considerado como positivo (figura 1).


Producción de ostión
registrada en la oficina de CSL, año 2013
Figura 1
Producción de ostión registrada en la oficina de CSL, año 2013


Fuente: elaboración propia.

Los resultados del comportamiento del cambio porcentual, considerado mes a mes, no ocultan la irregularidad en la producción registrados en la oficina de CSL (tabla 5 y figura 2).

Tabla 5
Comportamiento porcentual de la producción de ostión registrada en la oficina de CSL, año 2013

Comportamiento porcentual de la producción de
ostión registrada en la oficina de CSL, año 2013


Fuente: elaboración propia con base en datos de la Subdelegación de Pesca, BCS.


Comportamiento de cambio porcentual en la
producción en la oficina de CSL, año 2013
Figura 2
Comportamiento de cambio porcentual en la producción en la oficina de CSL, año 2013


Fuente: elaboración propia.

Por otra parte, en cuanto al valor económico, el comportamiento de la producción de ostión durante el año 2013 tuvo el comportamiento que se incorpora en la tabla 6 y la figura 3.

Tabla 6
Comportamiento del valor económico de la producción de ostión en la oficina de CSL, año 2013

Comportamiento del valor económico de la
producción de ostión en la oficina de CSL, año 2013


Fuente: elaboración propia con base en datos de la Subdelegación de Pesca, BCS.


Valor económico registrado en la oficina de
CSL, año 2013
Figura 3
Valor económico registrado en la oficina de CSL, año 2013


Fuente: elaboración propia con base en datos de la Subdelegación de Pesca, BCS.

Como se observa en la tabla 6, en la oficina de CSL-BCS, se reportó un total $183.516 en 2013. Este se vio reflejado, en su mayoría (81%), en los meses de enero a marzo, noviembre y diciembre.

2.2. Oficina en Ciudad Constitución

La producción de ostión en la oficina de Ciudad Constitución para el año 2013 se muestra en la tabla 7.

Tabla 7
Producción de ostión, oficina de Ciudad Constitución, año 2013

Producción de ostión, oficina de Ciudad
Constitución, año 2013


Fuente: elaboración propia con base en datos de la Subdelegación de Pesca, BCS.

Los resultados que se aprecian en el registro de la oficina de Ciudad Constitución señalan que un 50% de los meses de 2013 en los que se registró producción de ostión reflejan un comportamiento irregular. Una estimación mensual permite identificar la presencia de un comportamiento negativo (figura 4):


Producción registrada en
la oficina de Ciudad Constitución, año 2013
Figura 4
Producción registrada en la oficina de Ciudad Constitución, año 2013


Fuente: elaboración propia.

Los resultados en materia del comportamiento de cambio porcentual por mes indican la irregularidad de la producción. Estos se plasman en la tabla 8 y en la figura 5.


Comportamiento de cambio porcentual en la
producción en la oficina de Ciudad Constitución, año 2013
Figura 5
Comportamiento de cambio porcentual en la producción en la oficina de Ciudad Constitución, año 2013


Fuente: elaboración propia con base en datos de la Subdelegación de Pesca, BCS.

Tabla 8
Comportamiento de cambio porcentual en la producción registrada en la oficina de Ciudad Constitución, año 2013

Comportamiento de cambio porcentual en la
producción registrada en la oficina de Ciudad Constitución, año 2013


Fuente: elaboración propia con base en datos de la Subdelegación de Pesca, BCS.

Tabla 8 (cont.)
Comportamiento de cambio porcentual en la producción registrada en la oficina de Ciudad Constitución, año 2013

Comportamiento de cambio porcentual en la
producción registrada en la oficina de Ciudad Constitución, año 2013


Fuente: elaboración propia con base en datos de la Subdelegación de Pesca, BCS.

Por otra parte, en lo relacionado con el valor económico, el comportamiento de la producción de ostión durante 2013, en la oficina de Ciudad Constitución, tuvo el comportamiento señalado en la tabla 9.

Tabla 9
Comportamiento del valor económico de la producción de ostión en la oficina de Ciudad Constitución, año 2013

Comportamiento del valor económico de la
producción de ostión en la oficina de Ciudad Constitución, año 2013


Fuente: elaboración propia con base en datos de la Subdelegación de Pesca, BCS.

2.3. Oficina de Guerrero Negro

La producción de ostión en la oficina de Guerrero Negro para el año 2013 se indica en la tabla 10:

Tabla 10
Producción de ostión en la oficina de Guerrero Negro, año 2013

Producción de ostión en la oficina de Guerrero
Negro, año 2013


Fuente: elaboración propia con base en datos de la Subdelegación de Pesca, BCS.

Los resultados de la oficina de Guerrero Negro muestran que más de 85% de los meses de 2013 en los que se registró producción de ostión están por debajo de la media. En el momento de establecer una estimación mensual, el resultado da cuenta de un comportamiento negativo (figura 6).


Producción registrada en
la oficina de Guerrero Negro
Figura 6
Producción registrada en la oficina de Guerrero Negro


Fuente: elaboración propia.

Los resultados del comportamiento de cambio porcentual por mes muestran irregularidad en la producción registrada (tabla 11 y figura 7).

Tabla 11
Comportamiento de cambio porcentual en la producción registrada en la oficina de Guerrero Negro, año 2013

Comportamiento de cambio porcentual en la
producción registrada en la oficina de Guerrero Negro, año 2013


Fuente: elaboración propia con base en datos de la Subdelegación de Pesca, BCS.


Comportamiento de cambio porcentual en la
producción en la oficina de Guerrero Negro, año 2013
Figura 7
Comportamiento de cambio porcentual en la producción en la oficina de Guerrero Negro, año 2013


Fuente: elaboración propia con base en datos de la Subdelegación de Pesca, BCS.

En lo relacionado con el valor económico, el comportamiento de la producción de ostión en 2013, en la oficina de Guerrero Negro, se presentó de la siguiente manera (tabla 12 y figura 8).

Tabla 12
Comportamiento del valor económico de la producción de ostión en la oficina de Guerrero Negro, año 2013

Comportamiento del valor económico de la
producción de ostión en la oficina de Guerrero Negro, año 2013


Fuente: elaboración propia con base en datos de la Subdelegación de Pesca, BCS.

Tabla 12 (cont.)
Comportamiento del valor económico de la producción de ostión en la oficina de Guerrero Negro, año 2013

Comportamiento del valor económico de la
producción de ostión en la oficina de Guerrero Negro, año 2013


Fuente: elaboración propia con base en datos de la Subdelegación de Pesca, BCS.


Valor económico registrado en la oficina de
Guerrero Negro, año 2013
Figura 8
Valor económico registrado en la oficina de Guerrero Negro, año 2013


Fuente: elaboración propia con base en datos de la Subdelegación de Pesca, BCS.

Como se observa en la tabla 12, en 2013, la oficina de Guerrero Negro reportó un total de $37.450. Un 70% de este valor se configuró en los meses de julio a septiembre.

2.4. Oficina de La Paz

La producción de ostión en la oficina de La Paz se sintetiza en la tabla 13.

Tabla 13
Producción de ostión en la oficina de La Paz, año 2013

Producción de ostión en la oficina de La Paz,
año 2013


Fuente: elaboración propia con base en datos de la Subdelegación de Pesca, BCS.

Los resultados en la oficina de La Paz muestran que, gracias a que durante un 85% de los meses de 2013 se registró producción de ostión por encima de la media generada, es posible identificar la existencia de un resultado positivo (figura 9).


Producción registrada en
la oficina de La Paz, año 2013
Figura 9
Producción registrada en la oficina de La Paz, año 2013


Fuente: elaboración propia.

Los resultados del comportamiento de cambio porcentual por mes muestran la forma en la que la producción de ostión registrada en la oficina de La Paz da cuenta de una mayor regularidad que en las anteriores oficinas consideradas. Esto se plasma en la figura 9 y en la tabla 14.

Tabla 14
Comportamiento de cambio porcentual en la producción registrada en la oficina de La Paz, año 2013

Comportamiento de cambio porcentual en la
producción registrada en la oficina de La Paz, año 2013


Fuente: elaboración propia con base en datos de la Subdelegación de Pesca, BCS.


Comportamiento de cambio porcentual en la
producción en la oficina de La Paz, año 2013
Figura 10
Comportamiento de cambio porcentual en la producción en la oficina de La Paz, año 2013


Fuente: elaboración propia con base en datos de la Subdelegación de Pesca, BCS.

El comportamiento económico de la producción de ostión en 2013 en la oficina de La Paz se muestra en la tabla 15 y en la figura 11.

Tabla 15
Comportamiento del valor económico de la producción de ostión en la oficina de La Paz, año 2013

Comportamiento del valor económico de la
producción de ostión en la oficina de La Paz, año 2013


Fuente: elaboración propia con base en datos de la Subdelegación de Pesca, BCS.


Valor económico registrado en la oficina de
La Paz
Figura 11
Valor económico registrado en la oficina de La Paz


Fuente: elaboración propia con base en datos de la Subdelegación de Pesca, BCS.

Durante todo el año, en la oficina de La Paz se reportaron $329.950. Un 93% se obtuvo en los meses de agosto a noviembre (tabla 15).

2.5. Oficina de Punta Abreojos

La producción de ostión en la oficina de Punta Abreojos, para el año 2013, se muestra en la tabla 16.

Tabla 16
Producción de ostión, oficina de Punta Abreojos, año 2013

Producción de ostión, oficina de Punta
Abreojos, año 2013


Fuente: elaboración propia con base en datos de la Subdelegación de Pesca, BCS.

Los resultados de la oficina de Punta Abreojos indican que durante un 75% de los meses considerados en 2013 se registró una producción de ostión por debajo de la media. Esto fue suficiente para establecer una estimación mensual con resultado negativo (figura 12).


Producción registrada
en la oficina de Punta Abreojos, año 2013
Figura 12
Producción registrada en la oficina de Punta Abreojos, año 2013


Fuente: elaboración propia.

Los resultados del comportamiento de cambio porcentual por mes señalan que la producción registrada en la oficina de La Paz tiene una mayor regularidad. Esto se plasma en la tabla 17 y en la figura 13.

Tabla 17
Comportamiento de cambio porcentual en la producción registrada en la oficina de Punta Abreojos, año 2013

Comportamiento de cambio porcentual en la
producción registrada en la oficina de Punta Abreojos, año 2013


Fuente: elaboración propia con base en datos de la Subdelegación de Pesca, BCS.


Comportamiento de cambio porcentual en la
producción en la oficina de Punta Abreojos, año 2013
Figura 13
Comportamiento de cambio porcentual en la producción en la oficina de Punta Abreojos, año 2013


Fuente: elaboración propia con base en datos de la Subdelegación de Pesca, BCS.

El comportamiento económico de la producción de ostión en 2013, en la oficina de Punta Abreojos se presenta en la tabla 18 y en la figura 14.

Tabla 18
Comportamiento del valor económico de la producción de ostión en la oficina de Punta Abreojos, año 2013

Comportamiento del valor económico de la
producción de ostión en la oficina de Punta Abreojos, año 2013


Fuente: elaboración propia con base en datos de la Subdelegación de Pesca, BCS.


Valor económico
registrado en la oficina de Punta Abreojos, año 2013
Figura 14
Valor económico registrado en la oficina de Punta Abreojos, año 2013


Fuente: elaboración propia con base en datos de la Subdelegación de Pesca, BCS.

En 2013, en la oficina de Punta Abreojos, se reportaron $ 1.677.212 (tabla 18). Un 70% de este total se alcanzó entre los meses de abril y septiembre.

2.6. Oficina de Santa Rosalía

La producción de ostión en la oficina de Santa Rosalía para el año 2013 se muestra en la tabla 19.

Tabla 19
Producción de ostión, oficina de Santa Rosalía, año 2013

Producción de ostión,
oficina de Santa Rosalía, año 2013


Fuente: elaboración propia con base en datos de la Subdelegación de Pesca, BCS.

Los resultados en la oficina de Santa Rosalía señalan que un 85% de los meses estuvo por encima de la media. Esto permitió establecer una estimación mensual con un resultado positivo (figura 15).


Producción registrada
en la oficina de Santa Rosalía, año 2013
Figura 15
Producción registrada en la oficina de Santa Rosalía, año 2013


Fuente: elaboración propia con base en datos de la Subdelegación de Pesca, BCS.

Los resultados del comportamiento de cambio porcentual por mes indican que la producción registrada en la oficina de Santa Rosalía tiene una mayor regularidad. Estos se aprecian en la tabla 20 y en la figura 16.

Tabla 20
Comportamiento de cambio porcentual en la producción registrada en la oficina de Santa Rosalía, año 2013

Comportamiento de cambio porcentual en la
producción registrada en la oficina de Santa Rosalía, año 2013


Fuente: elaboración propia con base en datos de la Subdelegación de Pesca, BCS.


Comportamiento de cambio porcentual en la
producción en la oficina de Santa Rosalía, año 2013
Figura 16
Comportamiento de cambio porcentual en la producción en la oficina de Santa Rosalía, año 2013


Fuente: elaboración propia con base en datos de la Subdelegación de Pesca, BCS.

El comportamiento económico de la producción de ostión en 2013, en la oficina de Santa Rosalía, se sintetiza en la tabla 21 y en la figura 17.

Tabla 21
Producción de ostión en la oficina de Santa Rosalía, año 2013

Producción de ostión en
la oficina de Santa Rosalía, año 2013


Fuente: elaboración propia con base en datos de la Subdelegación de Pesca, BCS.


Valor económico
registrado en la oficina de Santa Rosalía, año 2013
Figura 17
Valor económico registrado en la oficina de Santa Rosalía, año 2013


Fuente: elaboración propia con base en datos de la Subdelegación de Pesca, BCS.

En 2013, en la oficina de Santa Rosalía se reportó un total de $ 2.051.225 (tabla 21). Un 87% se obtuvo entre los meses de marzo y abril y de octubre a diciembre.

A todo lo identificado mediante el uso de la estadística descriptiva, debe agregarse que la producción de ostión por oficina se calculó de igual forma en los últimos cinco años. Los resultados de este análisis se indican en la tabla 22 y en la figura 18.

Tabla 22
Producción histórica generada en el período 2009-2013 en las oficinas del estado de BCS

Producción histórica generada en el período
2009-2013 en las oficinas del estado de BCS


Fuente: elaboración propia con base en datos de la Subdelegación de Pesca, BCS.


Análisis comparativo de la producción
histórica generada en el período 2009-2013, en las oficinas del estado de BCS
Figura 18
Análisis comparativo de la producción histórica generada en el período 2009-2013, en las oficinas del estado de BCS


Fuente: elaboración propia con base en datos de la Subdelegación de Pesca, BCS.

En el comparativo se puede observar que, en la evolución del período 2009-2013, la oficina de Santa Rosalía generó la mitad de la producción del estado de BCS, con una media aproximada de 313.046 toneladas anuales de ostión. Por otra parte, la oficina de Ciudad Constitución reportó solo un 11% de la producción de los últimos cinco años, con una media aproximada de 67.551 toneladas anuales de ostión.

CONCLUSIONES

El desarrollo del presente trabajo generó como principales aportes, el conocimiento de la producción de ostión japonés en el estado de BCS, con el fin de apoyar la generación de una planeación estratégica adecuada, conforme a los recursos naturales y organizacionales con que se cuenta en los municipios. Desde una perspectiva natural, es posible empezar a planear los programas de comercialización que deberán aplicarse por parte de la iniciativa privada, así como de los organismos públicos inmersos en el tema de la acuicultura en el estado.

En el segmento público, existe un organismo descentralizado de la Sagarpa y de la Conapesca, denominado Sistema Producto Ostión de Baja California Sur. Este organismo puede desarrollar mecanismos de control (indicadores) para medir con claridad la producción que podría ser comercializada en el escenario local y asesorar a los productores sobre los requisitos que deberían cumplir en caso de trasladar su producto al extranjero.

Además, debe mencionarse que, si a partir de estos datos se puede visualizar un esquema empresarial de exportación, es necesario que el productor local refuerce los mecanismos tecnológicos a su disposición, así como sus recursos humanos, logísticos y financieros y que se acerque a instituciones de apoyo, de forma que su experiencia comercial sea fructífera.

Referencias

Bourne, N. (1979). Pacific oyster crassostrea gigas in british columbia and the south pacific islands. En R. Mann (ed.), Exotic species in mariculture. Proceedings of a symposium on exotic species in mariculture: Case histories of the japanese oyster, crassostrea gigas (thunberg), with implications for other fisheries (pp. 1-53). Cambridge: MIT Press.

Chew, K. (1979). The pacific oyster crassostrea gigas in the west coast of the united states. En R. Mann (Ed.), Exotic species in mariculture. Proceedings of a symposium on exotic species in mariculture: Case histories of the japanese oyster, crassostrea gigas (thunberg), with implications for other fisheries (pp. 54- 82). Cambridge: MIT Press.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2004). Metodología de la investigación (3a ed.). México D. F.: McGraw-Hill.

Islas Olivares, R. (1975). El ostión japonés Crassostrea gigas en Baja California. Revista Ciencias Marinas, 2(1), 58-99.

Islas Olivares, R. (1982). Análisis económico en el cultivo del ostión japonés (Crassostrea gigas) en Puerto Don Juan, Bahía de Los Ángeles, B. C. Ciencias Marinas, 8(2), 55-68.

Mann, R. (ed.) (1979). Exotic species in mariculture. Proceedings of a symposium on exotic species in mariculture: Case histories of the japanese oyster, crassostrea gigas (thunberg), with implications for other fisheries (pp. 1-53). Cambridge: MIT Press.

Stickney, R. R. (1979). Principles of warmwater aquaculture. Nueva York-Chichester: Wiley.

Información adicional

Para citar este artículo: Monroy Ceseña, M. A. & Amador Betancourt, L. C. (2016). Análisis de la oferta de ostión japonés en el estado de Baja California Sur, México. Universidad & Empresa, 18(30), 75-96. Doi: dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.30.2016.04