Editorial

Editorial

Universidad & Empresa, vol. 17, no. 29, 2015

Universidad del Rosario

Durante los últimos años nuestra publicación ha desarrollado un profundo proceso de cambio y restructuración. Este se ha realizado con el fin de lograr un mejoramiento integral de la misma en los años por venir. Este proceso se ha articulado además, desde el presente año, con “la hoja de ruta 2025”, un plan estratégico integral elaborado en la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, con el fin de determinar los principales derroteros para esta en este horizonte de tiempo.

En los meses recientes, y en los que vendrán, nuestra publicación ha decidido concentrarse especialmente en desarrollar nuevos recursos que le permitan a nuestros Comités Editorial y Científico, así como a nuestros colaboradores externos, realizar evaluaciones más rigurosas y eficientes, estableciendo un filtro ideal para considerar cada uno de los artículos que son sometidos a U&E.

De hecho, como resultado de estas renovadas y rigurosas evaluaciones nace este número. En este, como en los anteriores, se encuentran importantes aportes para el desarrollo del campo de los estudios organizacionales y administrativos (EOA).

Los artículos incluidos en este número son los siguientes:

  1. El control de gestión y el talento humano: conceptos y enfoques, de Augusto Renato Pérez Mayo, Ángel Wilhelm Vázquez García y Sergio Levín Kosberg.

  2. Las incapacidades del aprendizaje organizacional y los estilos de aprendizaje en la industria papelera, cartonera y de celulosa de México, de José Gerardo Ignacio Gómez Romero, Francisco Martín Villareal Solís y María Deyanira Villareal Solís.

  3. Desarrollo de un modelo de gestión de la inteligencia organizacional para la compañía Gráficas Modernas S.A., de Jonathan Lozano Oviedo y Carlos Hernán González Campo.

  4. Medición de la eficiencia financiera de las entidades promotoras de salud (EPS) del régimen contributivo mediante el análisis envolvente de datos (AED), de Tomás Fontalvo Herrera, Adel Mendoza Mendoza y Delimiro Visbal Cadavid.

  5. Medición del capital estructural de la organización: una investigación en el contexto de la Universidad Autónoma de Manizales, de Cristhian Guillermo Naranjo Herrera y Mónica Andrea Chu Salgado.

  6. Modelo de automatización de procesos para un sistema de gestión a partir de un esquema de documentación basado en Business Process Management (BMP), de Karen López Supelano.

  7. Impacto económico del sector cerámico en San José de Cúcuta (Colombia), de Johanna Milena Mogrovejo Andrade, Liliana Marcela Bastos Osorio y John Antuny Pabón.

  8. Determinantes de la felicidad en los administradores: una investigación realizada en las farmacias del grupo Difare en Ecuador, de Juan Pablo López e Isidro Fierro.

  9. El apoyo del gobierno como determinante de la colaboración exitosa entre la universidad y la empresa, de Gilberto Parra Gaviño, Rosa Amalia Gómez Ortiz e Isidoro Pastor Román.

  10. Lógica difusa para la toma de decisiones y la selección de personal, de Francisco Javier Ruvalcaba Coyaso y Anäis Vermonden.

  11. Las capacidades tecnológicas para la innovación en empresas de manufactura, de Arturo García Velázquez, Daniel Pineda Domínguez y María Antonieta Andrade Vallejo.

Cinco de los autores tienen título de doctorado, otros cinco cursan en la actualidad este mismo nivel de formación, ocho más tienen formación de maestría y otros tantos son profesionales en distintas áreas. Estos provienen de múltiples instituciones de reconocido prestigio como la Universidad Autónoma de Morelos, UAEM (México), la Universidad Juárez del Estado de Durango (México), la Universidad del Valle (Colombia), la Universidad de Cartagena (Colombia), la Universidad del Atlántico (Colombia), la Universidad del Magdalena (Colombia), la Universidad Autónoma de Manizales (Colombia), la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (Colombia), la Universidad Francisco de Paula Santander (Colombia), la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (México), la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México) y la Universidad de Southhampton (Inglaterra).

Esperamos que los artículos incluidos en este número generen discusión, multipliquen sus aportes a través de nuevas publicaciones que puedan apoyarse en estos y sean de gran interés para la comunidad U&E y cualquier otra persona interesada en el campo de los EOA.