Contenido principal del artículo

Virginia Navajas Romero
María del Carmen López Martín
Antonio Sánchez Bayón
La investigación que da origen a este artículo procura promover una vía de innovación y gestión docente. En él se revisa una metodología educativa, basada en los estudios de caso, que se ha seguido con éxito en las universidades de los Estados Unidos. Esta metodología tiene también una creciente presencia en el Espacio Europeo de Educación Superior (eees). Ha demostrado ser útil para introducir a los alumnos en el análisis de la compleja realidad social, mostrándoles cómo abordarla desde diversos enfoques, en especial desde aquellos propios de las disciplinas de naturaleza dual, como Derecho y Economía (y Empresa). Se invita, como resultado de este trabajo, a salir de las categorías de conocimiento estanco y moverse hacia otras más realistas e interconectadas. Se propone asimismo formar a los futuros profesionales centrándose principalmente en el desarrollo de sus habilidades y destrezas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Navajas Romero, V., López Martín, M. del C., & Sánchez Bayón, A. (2014). Aprendizaje participativo en disciplinas duales mediante estudio de casos trasversales: una mirada a los problemas del emprendimiento en España. Revista Universidad Y Empresa, 16(26), 177-194. https://doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.26.2014.07

Virginia Navajas Romero, Universidad de Loyola Andalucía (España)

Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Profesora auxiliar de Finanzas de la Universidad de Loyola Andalucía (España).

María del Carmen López Martín, Universidad de Loyola Andalucía (España)

Doctora en Ciencias Empresariales. Profesora titular de Empresa de la Universidad de Loyola Andalucía (España).

Antonio Sánchez Bayón, Universidad Camilo José Cela (España)

Doctor y Licenciado en Derecho. Profesor titular de universidad (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación – ANECA), Profesor Asociado en la Universidad Camilo José Cela (España), en donde es Coordinador de Investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas. Dirige los grupos de investigación GiDeCoG y GI-CSCRG. Es investigador de LAS-Baylor, ELLS-DePaul, y otros.

Birch, D. (1979). The job generation process. Buenos Aires: Granica.

Bullard, A. (2006): El análisis económico de las instituciones legales (2ª ed.). Lima: Palestra.

Cooter R., & Ulen, T (1997). Law and economics. Boston: Pearson Addison-Wesley.

Hart, K. (1970). Small scale entrepreneurs in Ghana and development planning. The Journal of Development Studies, 6(4), 104-120.

Mercuro, N. (Ed.). (1989). Law and economics, Boston: Kluwer Academic Publishers.

Miceli, T. J. (1997). Economics of the Law, Oxford: Oxford University Press.

Olivera, J. H. G. (1980). Derecho económico. Buenos Aires: Macchi.

Posner, R.A. (1998): Economic analysis of law. Nueva York: Aspen.

Sánchez-Bayón, A. (2002). La viabilidad de la enseñanza del Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de Harvard. Zalacaín, Harvard Journal of Ibero-America, 1(5), pp. 13-18.

Sánchez-Bayón, A. (2008). La “Revista de Prensa”: una estrategia eficaz de aprendizaje en el eees. Actas de las V Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Madrid: uem.

Sánchez-Bayón, A. (2009a). Estudios de cultura política-jurídica, Madrid: Delta.

Sánchez-Bayón, A. (2009b). Manual de sociología jurídica estadounidense: del poder, lo sagrado y la libertad en la Modernidad Occidental (2ª ed.). Madrid: Delta.

Sánchez-Bayón, A. (2012a). Mejora del aprendizaje del Derecho mediante los estudios de caso: aplicación al Derecho Eclesiástico del Estado. repes: Revista Electrónica de Pensamiento, Economía y Sociedad-Instituto Virtual de Ciencias Humanas, 7, 20-40.

Sánchez-Bayón, A. (2012b). Sistema de derecho comparado y global. Valencia: Tirant lo Blanch.

Sánchez-Bayón, A. (2012c). Filosofía político-jurídica glocal. Saarbrücken: eae.

Sánchez-Bayón, A. (2013a). El Derecho Eclesiástico en las universidades estadounidenses. Revista Española de Derecho Canónico, 70(171), 229-265.

Sánchez-Bayón, A. (2013b): La Modernidad sin prejuicios: la religión en la vida pública de los eua (vol. 3: Discursos). Madrid: Delta.

Detalles del artículo