Contenido principal del artículo

Edmundo Resenos Díaz

El Programa de Doctorado en Ciencias, con especialidad en ciencias administrativas, de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN) hasta 1995 era de tipo escolarizado, por asignaturas. El tiempo promedio que consumían los alumnos para concluir el  programa y graduarse era de 11 años. En ese año, el IPN autorizó, de manera oficial, establecer el programa reestructurado, nuevo para nuestro ambiente en esa época. Los objetivos principales del programa fueron: a) formar investigadores, b) incrementar la eficiencia terminal. Los supuestos, hipótesis y estrategias principales que sustentaban la propuesta fueron:

 - El grado de Doctor en Ciencias es el nivel más elevado de educación formal que existe en el sistema de educación nacional y del mundo.

 - Los aspirantes que ingresan al programa ya son autodidactas, al menos, saben estudiar por cuenta propia, ostentan un grado de maestría, por lo tanto, pueden adquirir por sí mismos todos los conocimientos, los que les falten o necesiten para culminar su formación.

 - Los investigadores se forman haciendo investigación, no asistiendo al aula a escuchar profesores doctos que les trasmiten sus conocimientos y experiencias.

 - La práctica hace al investigador, no los ejercicios y prácticas escolares diseñadas por la experiencia de diversos profesores, que simulan en aula escenarios de la realidad a investigar.

 - El desarrollo de competencias y aptitudes del Doctor en ciencias.

 - La calidad se logra con la interdisciplinaridad e interinstitucionalidad nacional.

 Los resultados principales han sido: a) graduar investigadores con grado de Doctor en Ciencias en un tiempo promedio de 4 años; b) el incremento de eficiencia terminal ha sido del 275%, de julio de 1995 a agosto de 2003 se han graduado 46 doctores. Esta autoevaluación del programa de doctorado proporciona evidencias de la contribución a la generación de un nuevo paradigma de concepción y estructura educativa en los programas de posgrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resenos Díaz, E. (2004). Concepción y estructuras diferentes del doctorado para formar investigadores. Revista Universidad Y Empresa, 6(7), 40-50. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2741

Edmundo Resenos Díaz, Instituto Politécnico Nacional

Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Comercio y Administración, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Departamento de Doctorado e Investigación.

Detalles del artículo