Contenido principal del artículo

Hugo A. Macías Cardona
La innovación en las empresas y la responsabilidad social empresarial han sido relacionadas pocas veces. Este trabajo se propone encontrar los vínculos entre los dos campos, a partir de la identificación de cuatro categorías que los relacionan: innovación disruptiva, innovación organizacional, relación entre innovación y emprendimiento e innovación social. Una revisión de la literatura logra dar cuenta de esas relaciones y muestra especialmente los efectos de la innovación que van más allá de los resultados económicos para las empresas y los resultados en términos de sostenibilidad; se resalta el impacto social de la innovación, particularmente en la población de bajos ingresos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Macías Cardona, H. A. (2012). Innovación y responsabilidad social: una reflexión sobre los puntos de encuentro. Revista Universidad Y Empresa, 13(21), 13-35. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1886

Hugo A. Macías Cardona, Profesor asociado, Universidad de Medellín.

Economista y magíster en Economía Internacional, egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Becario Colciencias (2008-2012) para realizar estudios de doctorado en Administración en la Universidad Eafit. Director científico del Centro de Investigaciones Económicas, Contables y Administrativas (CIECA) de la Universidad deMedellín.

Aguirre, J. J., Robledo, J., y Pérez, A. L. (2009), “Metodología para medir y evaluar las capacidades tecnológicas de innovación en fábricas de software, utilizando lógica difusa”. En: Sistemas de innovación para la competitividad-Sinnco (pp. 1-16). Guanajuato, México: Observatorio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Alvord, S., Brown, L. D., y Letts, C. W. (2004). Social entrepreneurship and societal transformation: an exploratory study. The Journal of Applied Bahavorial Science , 40 (3), 260-82.

Arocena, R., y Sutz, J. (2000), “Looking at national systems of innovation from the soth”. En: Industry and Innovation , 7 (1), 55-75.

Brugman, J., y Prahalad, C. K. (2007), “Cocreating business´s: new social compact”. En: Harvard Business Review , 80-90.

Departamento Nacional de Planeación (DNP)-Conpes. (2009), Documento Conpes 8582: Política nacional de ciencia, tecnología e innovación, Bogotá: DNP.

Garriga, E., y Melé, D. (2004), “Corporate social responsability teories: mapping the territory”. En: Journal of Business Ethics, (53), 51-71.

Gutiérrez, R., Avella, L. F., y Villar, R. (2006), Aportes y desafíos de la responsabilidad social empresarial en Colombia, Bogotá: Fundación Corona.

Jackson, I. A., y Nelson, J. (2004), “Values-driven performance: seven strategies for delivering profits whit principles”. En: Ivey Business Journal, 69 (2), 1-9.

Malaver, F., y Vargas, M. (2007, julio 15). “Los procesos de innovación en la industria colombiana: aportes para su caracterización”, recuperado el 30 de julio de 2010, de Organización de Estados Americanos: http:// www.science.oas.org/ricyt/interior/normalizacion/VItaller/ S6_%20Innov/Malaver_Vargasdoc.pdf

Nonaka, I., y Takeuchi, H. (1995), The knowledge-creating company: how japonese companies create the dynamics of innovation, New York: Oxford University Press.

Ogliastri, E. (2003), “Alianzas cí- vicas y la empresa social: una introducción”, Academia, 31 (2), 5-14.

Peinado-Vara, E. (2006), “Corporate social responsibility in Latin America”, The Journal of Corporate Citizenship , 21 (3), 61-69.

Penrose, E. (1959), The theory of the growth of the firm, New York: Oxford University Press.

Polanyi, M. (1966), The tacit dimension, Chicago: University of Chicago Press.

Prahalad, C. K., y Hammond, A. (2002), “Serving the world´s poor, profitably”. En: Harvard Business Review, 2-11.

Prahalad, C. K., y Hart, S. L. (2002), “The fortune at the bottom of the pyramid”. En: Strategic + Business (26), 55-67.

Raufflet, E. (2008), “Creating the context for corporate responsibility: the experience of Instituto Ethos, Brazil”. En: Journal of Corporate Citizenship (30), 95-06.

Raufflet, E., y do-Amaral, C. G. (2007), “Bridging business and society: the Abrinq Foundation in Brazil”. En: Journal of Business Ethics (73), 119-28.

Raufflet, E., Berranger, A., y Aguilar-Platas, A. (2008), “Innovative business approaches and poverty alleviation: toward a first evaluation”. En: Wankel, C. Alleviating poverty through business strategy (pp. 33-60). Palgrave: Macmillan.

Robledo, J., y Ceballos, Y. (2008), “Estudio de un proceso de innovación utilizando la dinámica de sistemas”. En: Caudernos de Administración, 21 (35), 127- 59.

Vargas, M., Malaver, F., y Zerda, A. (2003), La innovación tecnológica en la industria colombiana: un estudio de dos cadenas industriales, Bogotá: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.

Detalles del artículo