Universidad y Empresa
ISSN:0124-4639 | eISSN:2145-4558

Editorial

Editorial

Universidad y Empresa, vol. 24, núm. 42, 2022

Universidad del Rosario

Nuestra comunidad académica constituye una fuente de saberes, esencial para el desarrollo de la sociedad. Las publicaciones periódicas de carácter científico, como la nuestra, aportan a la difusión del conocimiento que aquella produce. En su mayoría, los investigadores son sensibles a estudiar problemáticas que afectan a la humanidad y al planeta, y tratan de considerar tanto el pasado como, en particular, el presente y el futuro. Esto es positivo, pues permite que individuos talentosos, por lo general formados o en formación en los más altos niveles educativos, puedan poner sus capacidades al servicio de causas que trascienden sus intereses y que buscan impactar positivamente a la comunidad nacional, regional o global.

Aunque el presente número no es monotemático, se destacan en él varios artículos que dan cuenta de la sensibilidad de los investigadores hacia la preocupación que, afortunadamente, cada día se hace más presente en el mundo acerca del cambio climático. En efecto, desde el contexto administrativo y organizacional, los trabajos que dan forma a esta nueva entrega de nuestra Revista Universidad y Empresa abordan temáticas como los indicadores de desempeño ambiental, el greenwashing, el green marketing y el turismo sostenible. La confluencia no intencionada de estos temas constituye una suerte de agregación y alineamiento aleatorios de intereses y trayectorias de investigación individuales, la cual, sin duda, es bienvenida y felicitada por nosotros. Lo es, en particular, en un momento en el que está claro el impacto negativo que están generando en nuestro planeta algunas de las principales actividades socioeconómicas y culturales humanas. Esto, en lo fundamental, a partir de la Primera Revolución Industrial. Este impacto es todavía más relevante, en la medida en la que no solo afecta la supervivencia, el bienestar y el desarrollo de nuestra propia especie, sino también, como se sabe ampliamente hoy, gracias al trabajo de múltiples investigadores, los de otras especies, así como la existencia del único hogar que la humanidad conoce hasta ahora: la Tierra.

El presente número está compuesto por diversos textos que, además de los temas mencionados, abordan otras problemáticas también valiosas, importantes y relevantes tanto a nivel teórico como empírico. Está integrado, en particular, por seis artículos de investigación científica y tecnológica, uno de reflexión y tres de revisión. A esto se suma un suplemento especial, que compone los preliminares, el cual compila los resúmenes de las ponencias presentadas en el II Encuentro Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas y Experiencias Empresariales. A continuación, se presenta una relación de estos escritos:

Artículos de investigación científica y tecnológica

  • Análisis comparativo de la personalidad en las marcas de alimento para mascotas en la ciudad de Bogotá, por Gerson Jarquín Cristancho Triana, Alejandra López Díaz, Érika Julieth Muñoz Merchán y Jennifer Catherine Vigoya Naranjo.

  • Indicadores de desempeño ambiental en el proceso de abastecimiento de la industria de plástico, por Fernando Lámbarry-Vilchis y Emilia Avilés-Sánchez.

  • ¿Qué factores de gestión interna favorecen la competitividad de las pymes? Evidencia en Colombia, por Natalia Tobón, Elena Urquía y Elisa Cano.

  • Acuerdos y desacuerdos entre los jefes y los subordinados sobre la admiración del liderazgo, por Luis Felipe Llanos y Marcelo José Villarreal Coindreau.

  • Comportamiento de compra y actitud ante el greenwashing. Estudio comparativo entre consumidores de territorios con diferente desarrollo económico, por Óscar Gutiérrez-Aragón, Ariadna Gassiot-Melian y Alba Nebot-López.

  • La lógica difusa como herramienta para la toma de decisiones en empresas venezolanas de servicios privados de salud médica, por Chess Emmanuel Briceño Núñez, Yosmary Carolina Durán Sánchez y Alen David Montilla Soto.

Artículo de reflexión

  • Evaluación de una entidad financiera usando Camel: el caso de BBVa Perú, por Edmundo Lizarzaburu Bolaños, Conrado Diego García-Gómez, Luis Berggrum y Emilio Cardona.

Artículos de revisión

  • Tendencias en la investigación del turismo sostenible en Latinoamérica y el Caribe: un análisis bibliométrico, por Alejandro Echeverri Rubio y Jaime Andrés Vieira Salazar.

  • Green marketing: esfuerzos por el cuidado y la preservación del medio ambiente con negocios sostenibles, por Mauricio Duque, Laura Mejía, Johanna Nieto y Laura Rojas de Francisco.

  • Caracterización de la generación del milenio en el contexto laboral: una revisión de la literatura, por Lina María Ramírez Angel.

Preliminares

  • II Encuentro Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas y Experiencias Empresariales – Parte I, un documento que compila los resúmenes de las ponencias presentadas por diversos investigadores en el marco de este encuentro, cuya realización fue coordinada por Harrisson Góngora Herrera.

Desde la Revista Universidad y Empresa seguimos altamente comprometidos con el interés de ser una plataforma de difusión idónea para la socialización de los valiosos trabajos de investigación, revisión y reflexión elaborados por la comunidad de investigadores. Convencidos de su valor, invitamos a la comunidad de académicos, educadores, estudiantes y practicantes, interesados en los temas propios del mundo de la administración y las organizacionales, a consultarlos, leerlos, compartirlos y, siempre que les sea posible, a usarlos para el beneficio sus propios intereses, y, sin duda alguna, también para los de la sociedad.

Descarga
PDF
ePUB
Herramientas
Cómo citar
APA
ISO 690-2
Harvard
Fuente
Secciones
Contexto
Descargar
Todas