Editorial

Editorial

Universidad y Empresa, vol. 24, núm. 42, 2022

Universidad del Rosario

Nuestra comunidad académica constituye una fuente de saberes, esencial para el desarrollo de la sociedad. Las publicaciones periódicas de carácter científico, como la nuestra, aportan a la difusión del conocimiento que aquella produce. En su mayoría, los investigadores son sensibles a estudiar problemáticas que afectan a la humanidad y al planeta, y tratan de considerar tanto el pasado como, en particular, el presente y el futuro. Esto es positivo, pues permite que individuos talentosos, por lo general formados o en formación en los más altos niveles educativos, puedan poner sus capacidades al servicio de causas que trascienden sus intereses y que buscan impactar positivamente a la comunidad nacional, regional o global.

Aunque el presente número no es monotemático, se destacan en él varios artículos que dan cuenta de la sensibilidad de los investigadores hacia la preocupación que, afortunadamente, cada día se hace más presente en el mundo acerca del cambio climático. En efecto, desde el contexto administrativo y organizacional, los trabajos que dan forma a esta nueva entrega de nuestra Revista Universidad y Empresa abordan temáticas como los indicadores de desempeño ambiental, el greenwashing, el green marketing y el turismo sostenible. La confluencia no intencionada de estos temas constituye una suerte de agregación y alineamiento aleatorios de intereses y trayectorias de investigación individuales, la cual, sin duda, es bienvenida y felicitada por nosotros. Lo es, en particular, en un momento en el que está claro el impacto negativo que están generando en nuestro planeta algunas de las principales actividades socioeconómicas y culturales humanas. Esto, en lo fundamental, a partir de la Primera Revolución Industrial. Este impacto es todavía más relevante, en la medida en la que no solo afecta la supervivencia, el bienestar y el desarrollo de nuestra propia especie, sino también, como se sabe ampliamente hoy, gracias al trabajo de múltiples investigadores, los de otras especies, así como la existencia del único hogar que la humanidad conoce hasta ahora: la Tierra.

El presente número está compuesto por diversos textos que, además de los temas mencionados, abordan otras problemáticas también valiosas, importantes y relevantes tanto a nivel teórico como empírico. Está integrado, en particular, por seis artículos de investigación científica y tecnológica, uno de reflexión y tres de revisión. A esto se suma un suplemento especial, que compone los preliminares, el cual compila los resúmenes de las ponencias presentadas en el II Encuentro Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas y Experiencias Empresariales. A continuación, se presenta una relación de estos escritos:

Artículos de investigación científica y tecnológica

Artículo de reflexión

Artículos de revisión

Preliminares

Desde la Revista Universidad y Empresa seguimos altamente comprometidos con el interés de ser una plataforma de difusión idónea para la socialización de los valiosos trabajos de investigación, revisión y reflexión elaborados por la comunidad de investigadores. Convencidos de su valor, invitamos a la comunidad de académicos, educadores, estudiantes y practicantes, interesados en los temas propios del mundo de la administración y las organizacionales, a consultarlos, leerlos, compartirlos y, siempre que les sea posible, a usarlos para el beneficio sus propios intereses, y, sin duda alguna, también para los de la sociedad.