Contenido principal del artículo

Diego Pinilla
Juan de Dios Jiménez
Roberto Montero
Se explora la relación entre la descentralización fiscal y el tamaño del sector público para 17 paíseslatinoamericanos desde 1990 hasta 2009. Se han realizado pruebas de cointegración, causalidady estimaciones de regresión para panel. Se concluye que existe un vínculo entre el aumentode los gobiernos globales y sus procesos de descentralización, por el incremento en eltamaño los sectores subcentrales sin una correspondiente disminución de los gobiernos centrales.Paradójicamente, se aprecia cierto soporte a la hipótesis del leviatán, como quiera que se hayaencontrado una relación negativa entre el consumo final del gobierno y el ingreso subcentral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Pinilla, D., Jiménez, J. de D., & Montero, R. (2013). Dimensión del Estado y descentralización fiscal. Elementos para el debate desde la experiencia reciente de América Latina. Revista De Economía Del Rosario, 16(1), 89-123. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/2831

Diego Pinilla, Universidad de Granada.

Doctorando del programa en economía, gestión y control deentidades y políticas públicas. Universidad de Granada (España). Departamento de Economía Aplicada. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Campus Universitariode La Cartuja. Granada. España.

Juan de Dios Jiménez, Universidad de Granada.

Catedrático y director del Departamento de economía aplicada. Universidad de Granada

Roberto Montero, Universidad de Granada.

Profesor Titular del Departamento de Economía Aplicada. Universidad de Granada

Detalles del artículo