Contenido principal del artículo

Michée Arnold Lachaud
Jorge Higinio Maldonado
El sistema de contabilidad integrada considera el problema del agotamiento de los recursos naturales. En este trabajo se analiza la diferencia entre este sistema y el de cuentas nacionales utilizando datos del sector minero en Colombia para gas natural y carbón. Los resultados muestranque al incorporar los impactos del agotamiento del gas natural y del carbón el PIB tradicional estaíıa obreestimado; mientras ´este crece a una tasa de 2.2% en el período 1995-2005, el PIB ajustado lo hace a una tasa de 1.3%, lo que refleja los costos sobre el crecimiento real del país. Estos resultados proponen un debate a la luz de la propuesta de la minería como motor de desarrollo del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Lachaud, M. A., & Maldonado, J. H. (2011). Aproximación al cálculo del crecimiento real de Colombia: aportes metodológicos para la inclusión en las cuentas nacionales de los impactos del agotamiento del carbón y del gas natural. Revista De Economía Del Rosario, 14(1), 1-29. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/1910

Michée Arnold Lachaud, Commission Nationale de Lutte contre la Drogue (CONALD).

Jorge Higinio Maldonado, Facultad de Econom´ıa - CEDE. Universidad de Los Andes.

Autor para correpondencia. Calle 19A No. 1 - 37 E. Edificio W. Oficina 814. Facultad de Econom´ıa. Universidad de los Andes. Tel: (57 1) 3394949 Ext. 3472 - 2467. Fax: (57 1) 3324492.

Detalles del artículo