Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"
eISSN:1856-9536

MÁS ALLÁ DE ROLES Y NORMAS PERIODÍSTICAS

Jorge González Vázquez

MÁS ALLÁ DE ROLES Y NORMAS PERIODÍSTICAS

Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", vol. 14, núm. 1, 2021

Universidad del Rosario

Jorge González Vázquez

Universidad de Málaga, España


Título: Beyond Journalistic Norms. Role Performance and News in Comparative Perspective

Autor: Claudia Mellado

Editorial: Routledge

Año de edición: 2020

Páginas: 300

ISBN: 978-0-429-42550-9

Son numerosas las corrientes científicas en el campo de la comunicación que han demostrado que en la relación entre el poder y los medios surgen determinados roles del periodismo que en el contexto de las democracias contemporáneas cobran especial interés para los estudios sobre comunicación política, porque la forma en la que los periodistas cubren los hechos y generan el contenido noticioso que llega a las audiencias tiene un fuerte impacto en la configuración de las esferas pública y privada de la sociedad actual.

Beyond Journalistic Norms. Role Performance and News in Comparative Perspective, editado por la catedrática chilena Claudia Mellado, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y que ha sido publicado en octubre de 2020 por Routledge Research in Journalism, es un texto de extraordinario valor para el análisis sobre el ejercicio de la profesión periodística y la comunicación política a escala global, en tanto indaga en un supuesto tipo de ‘periodismo dominante’ que prevalece en diferentes contextos políticos, económicos y geográficos, al tiempo que postula la naturaleza dinámica y cambiante de los roles periodísticos.

El libro reúne a académicos e investigadores de Europa Occidental y Oriental, América del Norte, América Latina y Asia, que exponen hallazgos basados en datos recopilados en contextos democráticos, de transición y no democráticos. Todo ello se presenta en capítulos temáticos que, considerando los desafíos que el periodismo enfrenta como profesión, e igualmente los periodistas afrontan en el desempeño de sus funciones profesionales, proporcionan evidencia empírica y sistemática sobre la complejidad de las culturas periodísticas.

Asimismo, el estudio mide, compara y analiza la materialización de los roles intervencionista, vigilante, leal-facilitador, orientado al servicio, de infoentretenimiento y cívico —así como sus subdimensiones analíticas e indicadores— en más de 30 000 noticias impresas de 18 países, como parte de la metodología aplicada por uno de los proyectos de investigación internacional más relevantes del área, Journalistic Role Performance (JRP) Project, que utiliza un diseño mixto basado en análisis de contenido y encuestas.

En este caso, además de las noticias, la investigación emplea cientos de encuestas a periodistas de latitudes muy diversas para explicar el vínculo entre sus ideales y la práctica de la profesión, así como las condiciones que originan esta división, muchas veces en conflicto. Ofrece así un análisis muy completo de cómo estos profesionales de la información desempeñan sus roles en distintos contextos sociales y organizacionales, cuánta importancia le conceden a determinadas funciones, al igual que los diferentes factores que afectan el resultado de su trabajo y —como ya se ha apuntado— la medida en que su desempeño difiere en ocasiones de sus ideales sobre la profesión y queda separado por una brecha.

El texto se divide en tres partes: la primera de ellas, que consta de tres capítulos, actualiza con minuciosidad el corpus teórico y metodológico que subyace en la investigación empírica sobre los roles periodísticos y la cultura profesional de los periodistas. La segunda parte, conformada por cuatro capítulos, describe la materialización de esos roles profesionales en las noticias analizadas, según las dimensiones propuestas por Mellado en 2015, que son tres: la presencia del periodista como actor en la noticia, las relaciones que los medios de comunicación establecen con el poder y la forma en que se aborda a la audiencia, ya sea comercial o de servicio público. Por último, la tercera parte, compuesta por cinco capítulos, explica el vínculo entre ideales y práctica profesional y la materialización de los roles en las noticias, a partir de tres niveles: desde el nivel de la noticia propiamente dicha, desde el nivel organizacional y también desde el nivel social.

Al decir de su editora, “más que un volumen editado, este libro es un cuidado resultado, construido de un arduo trabajo en equipo”. Y es que, aunque las contribuciones presentan giros propios, toda la obra se encuentra atravesada por un hilo conductor, pues los autores permanecen en constante diálogo entre sí al ser en su mayoría los investigadores principales del JRP Project en sus respectivos países.

Sin dudas, las 300 páginas de Beyond Journalistic Norms. Role Performance and News in Comparative Perspective serán en adelante un referente para académicos e investigadores que trabajan en las áreas de periodismo, prácticas periodísticas, filosofía de investigación en periodismo, sociología de los medios, periodismo comparado y, con seguridad, muchas otras.

Descarga
PDF
ePUB
Herramientas
Cómo citar
APA
ISO 690-2
Harvard
Fuente
Secciones
Contexto
Descargar
Todas