Contenido principal del artículo

Paloma López Villafranca

El cambio en el hábito de consumo de la radio con las nuevas tecnologías y la aparición de creaciones de audio digitales con un formato diferente a los espacios de radio tradicionales han propiciado la proliferación del podcast de ficción en España. Es el caso de los podcasts Negra y criminal y El gran apagón de la plataforma Podium Podcast (Prisa), y la irrupción de formatos novedosos como Tiempo de valientes y Carlos de Gante de rne. El objetivo de esta investigación es realizar un análisis comparativo de estos nuevos formatos. Para ello hicimos un análisis de contenido de estos espacios de ficción de la plataforma española Podium Podcast y de los formatos transmedia de la emisora rne durante la primera temporada de emisión 2016-2017. Comprobamos que los podcasts de rne cumplen la función de complementar las tramas de las series televisivas, el núcleo central del transmedia, con breve duración y basados más en pensamientos y narración que en la acción. Por otra parte, los formatos de Podium, que siguen la fórmula estadounidense con mayor duración, incluyen elementos narrativos que rompen con el tradicional radioteatro y prima la acción frente al relato.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
López Villafranca, P. (2019). Estudio de casos de la ficción sonora en la radio pública, RNE, y en la plataforma de podcast del Grupo Prisa en España. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 12(2), 65-78. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6547

Paloma López Villafranca, Universidad de Málaga

PDI en Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga. Doctora y Máster en Gestión Estratégica en Innovación y Comunicación. Línea de investigación narrativa radiofónica, narrativa audiovisual, guion, comunicación sanitaria.

aimc. (2017). 3a Ola del egm. Madrid: Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación. Recuperado de https://www.aimc.es/blog/3a-ola-egm-streaming-supera-la-onda-media-la-escucha-radio/

Albarran, A. B., Anderson, T., Bejar, L. G., Bussart, A L., Daggett, E., Gibson, S., Gorman, M., Greer, D., Guo, M., Horst, J. L., Khalaf, T., Lay, J. P., McCracken, M., Mott, B. and Way, H. (2007). What happened to our audience? Radio and new technology uses and gratifications among young adult users. Journal of Radio Studies, 14(2), 92 – 101.

Balsebre, A. (1994). El lenguaje radiofónico. Madrid: Cátedra.

Balsebre, A. (1999). En el aire. 75 años de radio en España. Madrid: Promotora General de Revistas.

Cases Gelós, C. (2017). El auge de la ficción sonora en España mediante el podcasting (Trabajo de grado, Universidad Miguel Hernández, Elche).

Dann, L. (2014). Only half the story: radio drama, online audio and transmedia storytelling. Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, 12(1-2), 141-154.

Fernández Aldana, C. (marzo, 2015). Narrativa radiofónica transmedia. Un reto para la radio del siglo xxi. Ponencia presentada en el Congreso Internacional “Cultura digital, sociedad y comunicación: perspectivas en el siglo xxi”, Universidad San Jorge, Zaragoza.

García Jiménez, J. (1993). Narrativa audiovisual. Madrid: Cátedra.

Gordillo Álvarez, I. (2008). El cine de senderos bifurcados: propuesta metodológica para el análisis narrativo del discurso de historias múltiples. Guiónactualidad.

Guarinos, V. (2017). La ficción monumental de la radio actual en España. Las adaptaciones sonoras cinematográficas. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 4(7), 137-148.

Jenkins, H. (2006). Convergence culture. Where old and new media collide. Nueva York: University Press.

Jenkins, H. (2007). Transmedia storytelling 101. Confessions of an Aca-Fan. Recuperado de http://henryjenkins.org/2007/03/transmedia_storytelling_101.html

Linares de Palomar, R., & Neira Borrajo, E. (2017). Serial, el programa radiofónico que resucitó el podcasting/Serial, the radio programme that brought podcasting back to life. Area Abierta, 17(1), 73-82.

López, N., Medina, E., & González, P. (mayo, 2011). Tendencias de consumo televisivo en jóvenes de 14 a 25 años: hacia el entretenimiento “cool”. Ponencia presentada en el IV Congreso Internacional sobre Análisis Fílmico: “Nuevas tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales en la cultura digital contemporánea”, Universitat Jaume I, Castellón.

López Vidales, N., Rubio, G., & Rubio García, M. (2015). La radio de las nuevas generaciones de jóvenes españoles: hacia un consumo on line de música y entretenimiento. zer-Revista de Estudios de Comunicación, 19(37), 45-64.

Martínez Costa, M. D. (2015). Radio y nuevas narrativas: de la crossradio a la transradio. Radio, Sound and Internet, 168-187.

Moreno Cazalla, L. (2017). Podium Podcast, cuando el podcasting tiene acento español. Prisma Social: Revista de Investigación Social, (18), 334-364.

Moreno, I. (2003). Narrativa audiovisual publicitaria. Barcelona: Paidós.

Muela Molina, C. (2012). La representación de la ficción en la cuña publicitaria. Personajes, contextos y otros elementos narrativos. Área Abierta. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria, 12(1), 1-15.

Phillips, A. (2012). A creator’s guide to transmedia storytelling: how to captive and engage audience across multiple platforms. Nueva York: McGraw-Hill Professional.

Rodero Antón, E. (2004). Clasificación y caracterización de los géneros radiofónicos de ficción: los contenidos olvidados. En N. Mínguez & N. Villagra, N. (Coords.), La comunicación: nuevos discursos y perspectivas (pp. 145-154). Madrid: Edipo.

Rodero Antón, E. (2005). Recuperar la creatividad radiofónica: razones para apostar por la radio de ficción. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, (32), 133-146.

Rodríguez Pallares, M. (2017). Reutilización de la ficción sonora en la Cadena ser. El caso de Podium Podcast/Reusing of radio drama in Cadena ser. The case of Podium Podcast. Área Abierta, 17(1), 83.

Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

Detalles del artículo