Contenido principal del artículo

Elisa Arias García

Los efectos sonoros en las series radiofónicas cumplen una función esencial en la recreación de los escenarios y acciones, contribuyen a otorgar verosimilitud a las escenas representadas y favorecen la generación de imágenes mentales en el oyente, tanto desde una perspectiva denotativa como connotativa. En el presente artículo se plantea el análisis de un caso concreto, el correspondiente a la serie policíaca Taxi Key. Entre los objetivos del estudio se encuentran: identificar y describir las principales funciones que desempeñan los efectos sonoros en los guiones de la serie, así como su vinculación con el género policíaco y la ambientación de misterio; establecer si existe evolución en cuanto al número de efectos empleados en función de las diversas etapas del seriado; determinar cuáles
son los efectos de sonido más frecuentes en los capítulos analizados. Los resultados ponen de manifiesto que en la serie Taxi Key prevalece la función descriptivo-ambiental, aunque estén presentes la narrativa y la expresiva. La primera etapa de la serie es la que registra una mayor diversidad de efectos sonoros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Arias García, E. (2019). Los efectos sonoros en las series radiofónicas: el caso de la serie policíaca Taxi Key. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 12(2), 142-165. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6403

Elisa Arias García

Profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca

Aguilera, M., & Arquero Blanco, I. (2017). La ficción sonora y la realización en directo: el reto de rne. Área Abierta. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria, 17(1), 117-146. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/54404

Balsebre, A. (2002). Historia de la radio en España. Vol. II (1939-1985). Madrid: Cátedra.

Balsebre, A. (2007). El lenguaje radiofónico. Madrid: Cátedra.

Barea, P. (1994). La estirpe de Sautier. La época dorada de la radionovela en España (1924-1964). Madrid: El País Aguilar.

Casetti, F., & Di Chio, F. (1999). Análisis de la televisión. Instrumentos, métodos y prácticas de investigación. Barcelona: Paidós.

Chion, M. (1999). El sonido. Barcelona: Paidós.

García, Mª. C., & Berganza Mª. R. (2005). El método científico aplicado a la investigación en comunicación mediática. En Mª. R. Berganza & J. A. Ruiz San Román (Coords.), Investigar en comunicación: guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación (pp. 19-42). Madrid: McGraw-Hill.

Guarinos, V. (2009). Narrativa radiofónica. Madrid: Síntesis.

Gutiérrez, M., & Perona, J. J. (2002). Teoría y técnica del lenguaje radiofónico. Barcelona: Bosch.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de investigación. México: McGraw-Hill.

Igartua, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch Comunicación.

Kaplún, M. (1978). Producción de programas de radio. Quito: Ciespal.

Martínez-Costa, M. P., & Díez Unzueta, J. R. (2005). Lenguaje, géneros y programas de radio. Introducción a la narrativa radiofónica. Pamplona: eunsa.

Merayo, A., & Pérez, C. (2001). La magia radiofónica de las palabras. Aproximación a la lingüística en el mensaje de la radio. Salamanca: Librería Cervantes.

Ortiz Sobrino, M. A., & Volpini, F. (2017). Realización, lenguaje y elecciones narrativas de radioteatro: tres aproximaciones a la creación de espacios sonoros en el tiempo. Área Abierta. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria, 17(1), 13-36. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/53496

Ortiz, M. A., & Volpini, F. (1998). Diseño de programas en radio. Guiones, géneros y fórmulas. Barcelona: Paidós.

Pousa, X. R., & Yaguana, H. A. (2013). La radio, un medio en evolución. Salamanca: Comunicación Social.

Radio Barcelona. (1925-1958). Colección de guiones de la programación diaria de Radio Barcelona (1925- 1958). [Manuscrito]. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General.

Radio Barcelona. (1950-1966). Colección de guiones de Taxi Key. [Manuscrito]. Barcelona: Archivo de Radio Barcelona-Cadena ser.

Rodero, E. (2011). ¿Veo cuando oigo? Recursos sonoros para estimular la creación de imágenes mentales en el oyente. Portal de la Comunicación InCom-uab. Lecciones del portal. Recuperado de http://www.portalcomunicacion.com/uploads/pdf/63_esp.pdf

Rodero, E. (2005). Producción radiofónica. Madrid: Cátedra.

Soengas, X. (2010). Utilización del lenguaje radiofónico en los relatos de ficción. En E. Rodero & X. Soengas, Ficción radiofónica: cómo contar una historia en la radio (pp. 151-187). Madrid: Instituto rtve.

Detalles del artículo