Comunicación transmedia para la erradicación del hambre: ProjecteFAM, una estrategia transversal
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Projecte FAM (proyecto HAMBRE en catalán) es el nombre de una experiencia viva y en proceso continuo de investigación, innovación, testeo y redefinición sobre el diseño de una estrategia de incidencia política, social y cultural que emplea la comunicación como herramienta troncal en el marco de una narrativa transmedia. Este ensayo profundiza en los aspectos innovadores de los diferentes productos narrativos que constituyen este proyecto comunicativo de Cambio Social y aborda la conceptualización derivada de la investigación sobre el imaginario colectivo del hambre como punto de partida para la creación de las diferentes hibridaciones del relato y la lógica de código fuente audiovisual. Describe el diseño y formulación del proyecto desde la perspectiva de comunicación para la ciudadanía global y su necesaria adaptación a la práctica y la teoría crítica de la comunicación del tercer sector. Analiza los diferentes productos desde la lógica estratégica, sus audiencias o públicos principales y los objetivos consiguientes.
Descargas
Almendra, V. (2014). Cauca: Palabrandar, una tarea de todas y todos los comunicadores. Pueblos en
camino. Recuperado de http://pueblosencamino.org/?p=793
Antolino, M. (2010). Recuperando la esencia las ONGD como agentes de comunicación para el cambio
social. En J. Erro Sala y T. Burgui (eds.), Comunicando para la solidaridad y la cooperación. Cómo salir de la
encrucijada (pp. 221-256). Pamplona: Foro de Comunicación, Educación y Ciudadanía.
Erro Sala, J. (2010). Comunicación, cooperación internacional para el desarrollo y ONGD: un modelo de
trabajo desde la educación y la cultura. En J. Erro Sala y T. Burgui (eds.), Comunicando para la solidaridad
y la cooperación. Cómo salir de la encrucijada (pp. 137-177). Pamplona: Foro de Comunicación, Educación
y Ciudadanía.
Gil, F. y Jiménez, P. (2012). Meta código fuente audiovisual, Embed. Recuperado de http://antes.embed.at/
article66.html
Martín-Barbero, J. (2003). La educación desde la comunicación. Bogotá: Norma.
Mesa, M. (2014). Precedentes y evolución de la educación para el desarrollo: un modelo de cinco generaciones. Porto: Sinergias.
Nos-Aldás, E. (2007). Lenguaje publicitario y discursos solidarios. Eficacia publicitaria, ¿eficacia cultural?
Barcelona: Icaria.
Nos-Aldás, E. (2015). Activism, Transmedia Storytelling and Empowerment. En B. Baybars-Hawks (ed.),
New Media Politics: Rethinking Activism and National Security in Cyberspace (pp. 78-94). Newcastle upon
Tyne: Cambridge Scholars Publishing.
Nos-Aldás, E., Arévalo Salinas, A. I. y Farné, A. (eds.) (2015). #comunicambio: Comunicación y Sociedad Civil
para el Cambio Social / #com4change: Communication and Civil Society for Social Change. Madrid: Fragua.
Nos-Aldás, E. y Santolino, M. (2015). La investigación en comunicación y cooperación en los nuevos escenarios de movilización social: ONGD, objetivos de justicia social y eficacia cultural. Revista de la Asociación
Española de Investigación de la Comunicación, 2(4), 1-7.
Prádanos, E. (2011). Ahora que está tan de moda, ¿qué es el transmedia? Recuperado de https://eduardopradanos.com/2011/09/11/ahora-esta-de-moda-que-es-el-transmedia/
Peralta, L. (2015). El potencial educativo de las narrativas digitales en la comunicación para el cambio
social. Revista de comunicación Obra Digital (8). Recuperado de http://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/
obradigital/article/view/49
Quepo. (2016). FAM. Comunicación transmedia para la erradicación del hambre. Recuperado de http://
www.projectefam.cc/storage/uploads/projecte/dossier/dossier_fam_es.pdf
Universitat Autònoma de Barcelona. (s. f.).¿Qué es un webdoc? ¿Y un webdoc VR? Recuperado de http://
uab-documentalcreativo.es/programa/docuweb/