Contenido principal del artículo

Emilia Hermelinda Lopera Pareja

La ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos (FME) ocupa el segundo puesto en la lista de riesgos derivados del cambio climático (CC), según el IPCC. Desde la aproximación de la teoría de la amplificación social del riesgo, la cobertura informativa de esta conexión causal contribuiría a “amplificar” la sensación de vulnerabilidad y exposición a estas catástrofes naturales y, en última instancia, a facilitar y agilizar las medidas de mitigación y adaptación. El objetivo de este trabajo es explorar el papel de la información periodística sobre la ciencia del clima como vector para popularizar la relación entre CC y FME. Para ello se monitorizan la ocurrencia e impactos de los FME y una muestra de informaciones sobre la ciencia del clima en la prensa española en el periodo 2000-2010. Los resultados revelan que la conexión CC-FME está presente en más de un tercio de la cobertura informativa de la ciencia del clima, bien sea asociada al aumento de las temperaturas o al impacto socioeconómico; su inclusión en el discurso mediático no depende tanto del periódico como del marco temporal, detectándose cierta permeabilidad los años en que ocurren grandes catástrofes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Lopera Pareja, E. H. (2017). ¿Esto es por el cambio climático? Los fenómenos meteorológicos extremos en la prensa española (2000-2010): ocurrencia y atención mediática. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 10(2), 79-103. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4630

Emilia Hermelinda Lopera Pareja, Centro de Investigaciones Energéticas, Tecnológicas y Medioambientales (CIEMAT)

Investigadora en la Unidad de Investigación en Cultura Científica

Almarza mata, c. (2001). fenómenos climatológicos extremos. Física y Sociedad, (12), 38-41.

Biernacki, W., bokwa, a., Domanski, b., Dzialek, J., Janas, K., y Padlo, t. (2008) mass media as a source of

information about Extreme natural Phenomena in southern Poland. En a. carvalho (Ed.), Communicating Climate Change: Discourses, Mediations and Perceptions (pp. 190-200). braga: centro de Estudios de

comunicaçao e sociedade, universidad do minho

Boykoff, m. t., y boykoff, J. m. (2004). balance as bias: global Warming and the us Prestige Press. Global

Environment Change, (14), 125-136.

Boykoff, m. t., y roberts, J. t. (2007). Media Coverage of Climate Change: Current Trends, Strengths, Weaknesses: Human Development report 2007/2008, fighting climate change: Human solidarity in Divided

World, occasional Paper, 2007/3.

Brulle, r. J., carmichael, J., y Jenkins, J. c. (2012). shifing Public opinion on climate change: an Empirical

assessment of factors influencing concern over climate change in the u.s., 2002-2010. Climate Change,

(2), 169-188.

carle, J. (2015). climate change seen as top global threat. Pew research center. recuperado de http://

www.pewglobal.org/files/2015/07/Pew-research-center-global-threats-report-finaL-July-14-2015.pdf

congleton, r. D. (2006). the story of Katrina: new orleans and the Political Economy of catastrophe.

Public Choice, 127, 5-30.

crED. (2016). the Human cost of Weather related Disasters 1995-2015. recuperado de http://www.cred.

be/HcWrD

crespo, E., revilla, J. c., y Elizaga, f. (2014). meteorología y sociedad: uso y evaluación de la información

meteorológica. Comunicación y Sociedad, 27 (2), 169-194.

changnon, s. a. (2003). shifing Economic impacts from Weather Wxtremes in the united states: a result

of societal changes, not global Warming. Natural Hazards, 29 (2), 273-290.

De rueda Úbeda, a. (2015). El discurso político y el tratamiento periódistico del cambio climático en la

prensa española durante las conferencias de las partes de Naciones Unidas: de Copenhague (2009) a Varsovia (2013). tesis doctoral. Departamento de comunicación e información Periodística. Valencia: universidad cardenal Herrera cEu de Valencia.

Downs, a. (1972). up and Down with Ecology: the “issue-attention cycle”. Public Interest, 28, 38-50.

Em-Dat. (2016). base de Datos internacional sobre Desastres. recuperado de http://www.emdat.be/

fernández reyes, r., y mancinas chávez, r. (2013). Medios de comunicación y cambio climático. sevilla:

fénix Editora.

fernández reyes, r., Piñuel-raigada, J. L., y Vicente mariño, m. (2015). La cobertura periodística del cambio climático y del calentamiento global en El País, El Mundo y La Vanguardia. Revista Latina de Comunicación Social, (69), 122-140.

ford, J. D., y King, D. (2015). coverage and framing of climate change adaptation in the media: a review of

influential north american newspapers During 1993-2013. Environmental Science and Policy, 48, 137-146.

gavin, n. t., Leonard-milsom, L., y montgomery, J. (2011). climate change, flooding and the media in britain. Public Understanding of Science, 20 (3), 422-438.

gonzález alcaraz, L. (2014). El framing como legitimación de la política climática. Encuadres del cambio

climático en la prensa argentina y brasileña durante las conferencias de Doha y Varsovia. Disertaciones, 7

(1), 224-259.

iPcc. (2014). climate change 2014. impacts, adaptation and Vulnerability. summary for Policymakers.

recuperado de https://ipcc-wg2.gov/ar5/images/uploads/iPcc_Wg2ar5_sPm_approved.pdf

Krippendorff, K. (1990). Metodología del análisis de contenido: teoría y práctica. barcelona: Ediciones

Paidós.

León, b. (2014). Periodismo, medios de comunicación y cambio climático. salamanca: comunicación social

Ediciones y Publicaciones.

León gross, t., y ruiz sinoga, J. D. (2012). impacto mediático de los fenómenos medioambientales: la

sequía en el sur de España durante el último medio siglo y su cobertura en prensa. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18 (2), 769-790.

Linnenluecke, m. K., y griffiths, a. (2010). beyond adaptation: resilience for business in Light of climate

change and Weather Extremes. Business & Society, 49 (3), 477-511.

Linnenluecke, m. K., stathakis, a., y griffiths, a. (2011). firm relocation as adaptative response to climate

change and Weather Extremes. Global Environmental Change, (21), 123-133.

Lopera, E. (2013). La comunicación social de la ciencia del clima en la prensa española: texto y contexto.

tesis doctoral. Departamento de teoría de los Lenguajes y ciencias de la comunicación. universidad de

Valencia. madrid: colección Documentos Editorial ciEmat.

Lopera, E., y moreno, c. (2014a). The Iconographic Discourse of Climate Science, Examined through the Press

Coverage of Spanish Daily Newspapers. Paper presented at the 13th international Public communication

of science and technology conference, salvador de bahía, brasil.

Lopera, E., y moreno, c. (2014b). the uncertainties of climate change in spanish Daily newspapers: content analysis of Press coverage from 2000 to 2010. JCOM, 01, a02.

Lozano ascencio, c. (2013). El cambio climático en los telediarios: alusiones a la catástrofe en tiempos de

calma. Disertaciones, 6 (1), 124-140.

Lozano ascencio, c., Piñuel raigada, J. L., y gaitán moya, J. a. (2012). construcción social y mediática de la

incertidumbre: discursos en torno a las quiembras del acontecer. Prisma Social, 8, 380-413.

mccomas, K., y shanahan, J. (1999). telling stories about global climate change - measuring the impact

of narratives on issue cycles. Communication Research, 26 (1), 30-57.

meira, P. a., arto, m., Heras, f., iglesias, L., Lorenzo, J. J., y montero, P. (2013). La respuesta de la sociedad

española ante el cambio climático 2013. madrid: fundación mapfre.

meira, P. a., arto, m., Heras, f., y montero, P. (2011). La sociedad ante el cambio climático. Conocimientos,

valoraciones y comportamientos en la población española 2011: fundación mapfre.

meira, P. a., arto, m., y montero, P. (2009). La sociedad ante el cambio climático. Conocimientos, valoraciones y comportamientos en la población española: fundación mapfre.

nerlich, b., y Jaspal, r. (2014). images of Extreme Weather: symbolising Human responses to climate

change. Science as Culture, 23 (2), 253-276.

omm. (2013). the global climate 2001-2010. a Decade of climate Extremes. recuperado de http://library.

wmo.int/pmb_ged/wmo_1119_en.pdf

onisDr. (2015). global assessment report on Disaster risk reduction 2015. recuperado de http://www.

preventionweb.net/english/hyogo/gar/2015/en/gar-pdf/gar2015_En.pdf

Padrón castañeda, n., y barranco retes, J. (2014) cambio climático e incendios de 5ª generación. En J. c.

santamarta cerezal, L. E. Hernández gutiérrez y m. P. arraiza bermúdez-cañete (eds.), Riesgos naturales y

cambio climático (pp. 81-89). madrid: colegio de ingenieros de montes.

Pasquare, f. a., y oppizzi, P. (2012). How Do the media affect Public Perception of climate change and

geohazards? an italian study. Global and Planetary Change, 90-91, 152-157.

Piñuel raigada, J. L., águila coghlan, J. c., teso-alonso, g., teso alonso, g., Vicente mariño, m., y gaitán

moya, J. a. (2012). Comunicación, controversias e incertidumbres frente al consenso científico acerca del

cambio climático (sociedad Latina de comunicación social - edición no venal - La Laguna (tenerife), 2012

- creative commons ed. (30) cuadernos artesanos de Latina.

renn, o. (1991). risk communication and the social amplification of risk. En r. E. Kasperson y P. J. m.

stallen (eds.), Communicating Risk to the Public: International Perspectives (pp. 234-234). Londres: Klower.

renn, o., burns, W. J., Kasperson, J. x., Kasperson, r. E., y slovic, P. (1992). the social amplification of risk:

theoretical foundations and Empirical applications. Journal of Social Issues, 48 (4), 137-160.

riffe, D., Lacy, s., y fico, f. (2005). Analyzing Media Messages Using Quantitative Content Analysis in

Research. mahwah, n. J.: Lawrence Erlbaum associates.

sánchez calero, m. L. (2005). La información meteorológica como servicio. madrid: ministerio de medio

ambiente.

schaefer, m. s., ivanova, a., y schmidt, a. (2014). What Drives media attention for climate change? Explaining issue attention in australian, german and indian Print media from 1996 to 2010. International Communication Gazette, 76 (2), 152-176.

scheffer, m., carpenter, s., foley, J. a., folke, c., y Walker, b. (2001). catastrophic shifs in Ecosystems.

Nature, (418), 591-596.

teso-alonso, g. (2016). Comunicación y representación del cambio climático: el discurso televisivo y el imaginario de los jóvenes españoles. tesis doctoral, universidad complutense de madrid.

trumbo, c. (1996). constructing climate change: claims and frames in us news coverage of an Environmental issue. Public Understanding of Science, 5, 269-283.

ungar, s. (1999). is strange Weather in the air? a study of us national network news coverage of Extreme

Weather Events. Chlimate Change, 41, 133-150.

uzzel, D. L. (2000). the Psycho-spatial Dimension of global Environmental Problems. Journal of Environmental Psychology, 20, 307-318.

Van aalst, m. K. (2006). the impacts of climate change on the risk of natural Disasters. Disaster, 1 (30),

-18.

Wilson, K. m. (2002). forecasting the future. How television Weathercasters’ attitudes and beliefs about

climate change affect their cognitive Knowledge on the science. Science Communication, 24 (2), 246-268.

World Economic forum. (2016). Global Risks 2016 - Eleven Edition. ginebra: World Economic forum.

WWa. (2016). World Weather attribution Project. recuperado de http://www.climatecentral.org/wwa

yan, y., y bissell, K. (2015). the sky is falling. Predictors of news coverage of natural Disasters Worldwide.

Comunication Research, 0093650215573861.

Detalles del artículo