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Marco Tulio Flores Mayorga
Mónica Almeida

El presente trabajo analiza la función estratégica de la comunicación en la Universidad Virtual de Guadalajara con el propósito de posicionar la educación en línea, en los sectores menos favorecidos. Se parte con la identificación de los públicos objetivo, principalmente de los estudiantes, de quienes solo se tenían algunas generalidades de sus intereses, necesidades y actitudes sobre la importancia de estudiar dicha modalidad educativa. Es un estudio mixto que incluye una auditoría interna de comunicación e imagen, basada en entrevistas a los funcionarios y medios de comunicación, así como la aplicación de una encuesta a alumnos, acciones que ayudaron a vincular la organización con su público objetivo, así como a proponer estrategias de comunicación más efectivas. La institución no cuenta con políticas de comunicación incluyentes.  La comunicación interna no ha sido atendida y la mayoría de los esfuerzos están dirigidos al exterior.  Por sus características propias, no se trabaja bajo una perspectiva integral de comunicación y se desaprovechan las tecnologías para gestionar una comunicación bidireccional y efectiva. Se presta más atención a la promoción de la educación continua, sin divulgar los resultados científicos de sus investigadores y la actividad docente de sus asesores.

 

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Flores Mayorga, M. T., & Almeida, M. (2009). La gestión de la comunicación para identificar públicos objetivo en la educación a distancia. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 2(1), 161-174. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4218

Marco Tulio Flores Mayorga, Universidad de Guadalajara

Maestro en Mercadotecnia por la Universidad de Guadalajara (2004) y master en Comunicación Empresarial e Institucional (productos, marcas y servicios), por la Universidad Autónoma de Barcelona (2005). Sus trabajos de investigación están basados en la comunicación integral de marketing y de Relaciones Públicas universitarias, así como en la gestión educativa. Actualmente es profesor e investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara y en la Universidad Virtual de Guadalajara (UDG Virtual). Colabora en la Vicerrectoría Ejecutiva de la misma institución. Es candidato para estudiar el doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona dentro del Programa de Investigadores en Formación.

Mónica Almeida, Universidad de Guadalajara

Es maestra en Tecnologías para el aprendizaje por la Universidad de Guadalajara. Candidata a doctora en Cooperación e intervención social por la Universidad de Oviedo y la Universidad de Guadalajara. Los trabajos de investigación que ha realizado están relacionados con la Gestión Educativa. Es docente e investigadora de la Universidad Virtual de Guadalajara (UDGVirtual). Actualmente es secretario de la Vicerrectoría Ejecutiva de la Universidad de Guadalajara.

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