Nota de los editores

José Luis Piñuel Raigada
Editado por: Carlos Arcila Calderón;

Nota de los editores

Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", vol. 8, no. 1, 2015

Universidad del Rosario

La construcción del conocimiento científico en el campo de la comunicación pasa por la articulación de redes de investigación y por la difusión y accesibilidad de los avances. Por una parte, las redes se edifican y sostienen a partir de la puesta en común de problemas y objetos de investigación, que en último caso intentan responder a motivaciones teóricas que permiten que los resultados de un estudio puedan finalmente ser útiles para el conocimiento científico y, consecuentemente, para la sociedad. Por otro lado, la visibilidad de la producción científica permite que los saberes puedan ser discutidos y contrastados, lo que lleva a su vez a generar nuevo conocimiento y sobre todo posibilita el avance de la ciencia. En este contexto, Disertaciones inicia una nueva etapa editorial para continuar y ampliar esta labor en el espacio iberoamericano pero con un espíritu y una visión global.

La creciente demanda de conocimiento científico de alto nivel en los estudios de comunicación, así como la formación de una comunidad académica altamente cohesionada en torno a la revista, han permitido redimensionar en poco tiempo los objetivos de la publicación para ampliar sus estándares de calidad en términos tanto de forma como de contenido. Si bien ha existido un incremento notorio de publicaciones académicas en el área desde el surgimiento de Internet, Disertaciones se ha posicionado como un espacio de difusión de resultados de investigación empírica con una calidad garantizada por la revisión de pares ciegos y un rápido impacto que ha sido posible gracias a su regularidad y a su acceso gratuito a través de la Red o por medio de la indexación de diferentes portales y bases de datos. Este posicionamiento –evidenciado por la excelente evaluación hecha por Latindex y por la inclusión en Q4 del factor de impacto de Google Scholar- ha supuesto un importante salto cualitativo de la revista y ha logrado que la publicación sea conocida en todo el espacio iberoamericano como un referente de calidad.

Los orígenes de Disertaciones muestran la necesidad de trabajar en colaboración para lograr objetivos editoriales. De hecho, la revista nace en 2008 del trabajo mancomunado de estudiantes de la Universidad de Los Andes (Venezuela) y profesores de varias universidades venezolanas sin apenas apoyo institucional. A este esfuerzo se unió en 2010 con mucho entusiasmo un grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid (España) y de forma no oficial en 2011 otro grupo importante de la Universidad del Norte (Colombia). Adicionalmente, cada número ha sido coordinado por editores invitados de diferentes instituciones iberoamericanas, teniendo como resultado autores, evaluadores y lectores de diferentes países. La revista es el fruto de esta colaboración científica, es decir, del esfuerzo de un grupo heterogéneo de investigadores que han logrado hacer crecer la publicación.

A partir de 2015, Disertaciones cuenta con la Universidad del Rosario (Colombia) como nuevo socio editor, que se suma a la lista de instituciones que articulan el proyecto editorial. La Universidad del Rosario asume la responsabilidad editorial en colaboración con la Universidad de Los Andes y la Universidad Complutense de Madrid, con el objetivo de profesionalizar el proceso editorial de la revista y de fijar nuevas metas para incrementar la calidad científica y la visibilidad de la publicación. Esto es posible gracias a la existencia de un joven programa académico de Periodismo y Opinión Pública y, en general, de una Escuela de Ciencias Humanas que cuenta con investigadores bien formados y con entusiasmo para sacar adelante una revista con las características de Disertaciones. Además, la Universidad del Rosario cuenta con una Editorial de reconocido prestigio nacional e internacional que tiene la experiencia y los recursos necesarios para impulsar la revista.

La investigación en comunicación seria y de calidad debe necesariamente des-localizarse, ya que la ciencia por su naturaleza tiene pretensiones universales. Por ello, esta nueva etapa de Disertaciones pone su acento en la consolidación de una red de colaboración más fuerte, estable e institucional; y en la maximización de la visibilidad de la revista en servidores más estables y con el objetivo de ingresar a los principales índices internacionales en un corto y mediano plazo. El éxito de esta etapa seguirá dependiendo de la calidad de los contenidos que finalmente se publican, para lo cual se ha reestructurado y ampliado el Comité Editorial de la publicación con una evidente fuerza internacional. Todos estos componentes, bien aprovechados, traerán como resultado una revista de primer nivel con un impacto notable en la investigación en el campo de la Comunicación.