Tecnologías de información y comunicación para el desarrollo: Una mirada etnográfica a un infocentro venezolano
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Este artículo da cuenta de un estudio dirigido a conocer las prácticas que se desarrollan en el Infocentro San Luís del municipio Valera, estado Trujillo (Venezuela) y su relación con el desarrollo humano. La investigación se inscribe dentro del paradigma cualitativo y el método etnográfico y se ejecutó en cuatro fases: (1) Preparación, la cual generó como producto el proyecto de investigación; (2) Recolección de la información, mediante las técnicas de la observación participante, la entrevista a profundidad no estructurada y las conversaciones informales; (3) Análisis de la información y (4) Elaboración del informe final. Entre las conclusiones destaca que las prácticas que se desarrollan en el infocentro están basadas en el determinismo tecnológico, lo cual influye decisivamente en el bajo impacto del programa y afecta, también negativamente, su sostenibilidad.
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Eglée Durán, Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez", Núcleo Valera
Licenciada en Educación Integral con un postgrado en Gerencia Educativa de la Universidad Nacional Experimental ";;;;Simón Rodríguez";;;;, Núcleo Valera (UNESR). Co-fundadora del primer centro de acceso público a Internet en la ciudad de Valera (Telecentro Paulo Freire), ubicado en la ONG Centro de Animación Juvenil. Investiga sobre los usos sociales de las TIC y actualmente se desempeña como Directora de Cultura y Extensión de las UNESR.Adam, F. (1987). Andragogía y docencia universitaria. Caracas. Editorial
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