Contenido principal del artículo

Eglée Durán

Este artículo da cuenta de un estudio dirigido a conocer las prácticas que se desarrollan en el Infocentro San Luís del municipio Valera, estado Trujillo (Venezuela) y su relación con el desarrollo humano. La investigación se inscribe dentro del paradigma cualitativo y el método etnográfico y se ejecutó en cuatro fases: (1)  Preparación, la cual generó como producto el proyecto de investigación; (2) Recolección de la información, mediante las técnicas de la observación participante, la entrevista a profundidad no estructurada y las conversaciones informales;  (3) Análisis de la información y  (4) Elaboración del informe final. Entre las conclusiones destaca que las prácticas que se desarrollan en el infocentro están basadas en el determinismo tecnológico, lo cual influye decisivamente en el bajo impacto del programa y afecta, también negativamente, su sostenibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Durán, E. (2009). Tecnologías de información y comunicación para el desarrollo: Una mirada etnográfica a un infocentro venezolano. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 2(1), 124-160. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3971

Eglée Durán, Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez", Núcleo Valera

Licenciada en Educación Integral con un postgrado en Gerencia Educativa de la Universidad Nacional Experimental ";;;;Simón Rodríguez";;;;, Núcleo Valera (UNESR). Co-fundadora del primer centro de acceso público a Internet en la ciudad de Valera (Telecentro Paulo Freire), ubicado en la ONG Centro de Animación Juvenil. Investiga sobre los usos sociales de las TIC y actualmente se desempeña como Directora de Cultura y Extensión de las UNESR.

Adam, F. (1987). Andragogía y docencia universitaria. Caracas. Editorial

Andragogía.

Alcalá, A. (1997). La praxis andragógica en los adultos de edad avanzada.

Compilación realizada con fines instruccionales. UNA - MEAD

Agudelo y Flores (1998). El proyecto pedagógico de aula y la unidad de clase.

Editorial PANAPO

Bonilla, M. (S/F). El rol de los Telecentros en los procesos de empoderamiento

político y cultural en URL: http://wsispapers.choike.org/rol_telecentro.pdf [Día de

Consulta 06 /04/ 2007]

Camacho, K, (2001). Internet y Sociedad. Evaluación de Impacto Social

Materiales de Trabajo WALC 2001 Mérida – Venezuela

Camacho, K. (2002).Trabajando Internet con una visión social Documento en:

http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica /esp_doc_plist.html [Día

de Consulta 15 /12/ 2002]

Córdova M (2006). Misión Ciencia proyecta alfabeTICzar a 300 mil personas en

en http://www.cnti.ve/cnti_docmgr/noticias.html [Día de Consulta 06 /02/

Díaz, F. Y Barriga, A. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje

Significativo: una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill

Dorrego, E (1993). Investigación sobre los efectos de los eventos instruccionales

en las estrategias de aprendizaje a través de los medios. Universidad Central de

Venezuela (UCV). Caracas

Freire, P. (1967). Pedagogía del oprimido. Editorial América Latina. Bogotá

Ferreiro, R (2000). La participación de los alumnos en el proceso de enseñanza en

http://comunidad.ulsa.edu.mx/public_html/ publicaciones/onteanqui/b8/temas.html

/05/ 2007]

Flórez, R. (1993). Hacia una pedagogía del conocimiento. . Bogotá: Mc Graw Hill

Fragoso, D. (1999). La comunicación en el salón de clases en

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n13/index.html [Día de Consulta 20

/02/ 2007]

Goetz, J. y Lecompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación

educativa. Madrid: Morata.

Gómez J (2006). ALFIN: Alfabetización informacional. Recursos e ideas sobre

cultura de la información y nuevas alfabetizaciones. en URL

http://alfin.blogspirit.com/ . [ 14 /04/ 2006]

Gómez, R. (2000). Latinoamérica en el Salón de los espejos de Internet. En le

Revista Current Histori, vol.99 Nº 634, Pág. 72.

Gómez, R. y Martínez, J. (2000). Más allá del acceso: ¿Qué puede hacer la

Internet por una mayor equidad social? Serie “Pensando las políticas públicas” Nº

, Año 2000. Fundación Acceso. Costa Rica.

Gómez, Delgadillo y Stoll (2003). Telecentros... ¿Para qué? Lecciones sobre

Telecentros Comunitarios en América Latina y el Caribe. Publicación apoyada por

el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, CIID, de Canadá. En

www.tele-centros.org/tcparaque y www.idrc.ca/pan/publications [01 /02/ 2005]

Gómez, R. y Martínez, J. (2001). Internet ¿Para Qué? Pensando las Tecnologías

de la Información y Comunicación par el Desarrollo en América Latina y el Caribe.

Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) Canadá –

Fundación ACCESO Costa Rica

Gonzalo, M. (2005). Los Infocentros en Venezuela ¿Un esfuerzo de inclusión

social?. En: http://www.alfa-redi.com/rdi-articulo.shtml?x=939 Día de consulta:

/08/2005]

Hurtado, I. y Toro, J. (1997). Paradigmas y Métodos de Investigación en Tiempos

de Cambio. Edición Episteme Consultores Asociados Valencia – Venezuela.

Kaplúm, M. (1987). El comunicador Popular. Editorial HVMANITAS. Buenos Aires

Katz, J. Hilbert, M (2003). Los caminos hacia una sociedad de la información en

América Latina y el Caribe. Libros de la CEPAL. En http://www.cepal.org/ [20 /11/

Khelladi, Yacine (2001). Recomendaciones para el diseño e implementación de

proyectos nacionales o regionales de apoyo o promoción de telecentros.

www.kiskeya-alternative.org/yacine /pub/recomendtc.htm [20 /11/ 2006]

López, A. y Rodríguez W. (1995). Filosofía de la Educación. Colección Vive Sucre.

Publicaciones Centro Educativo Diocesano (CED) Cumaná. Venezuela.

Menou, M. (2002) La alfabetización informacional dentro de las políticas

nacionales sobre tecnologías de la información y comunicación (TICs): la cultura

de la información una dimensión ausente. en http://www.um.es/feed/anales [15

/12/ 2004]

MISTICA (2001). (Autor) Trabajando la Internet con una visión Social Documento

colectivo de la comunidad virtual MISTCA para el Proyecto de Olística (documento

final) en URL:

http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/esp_doc_olist2.html [06

/05/ 2007]

Osorio C. (2003) Aproximaciones a la Tecnología desde los enfoques en CTS

Universidad del Valle, Colombia. Red CTS+I, OEI. En

http://www.oei.es/salactsi/osorio5.htm [27/04/2007].

Pérez, G. (1998). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes II Técnica y

Análisis de Datos. Segunda Edición Editorial la Muralla S.A. Madrid.

Pimienta, D. (2000) La “Mística” del trabajo colaborativo en la Internet con fines

sociales. En http://funredes.org/mistica/ castellano /trabajosocial.html [02/09/

.

Pineda, M. (1995). Sociedad de la Información Nuevas Tecnologías y Medios

Masivos. Colección POST SCRIPTUM Serie Tesis de grado y trabajos de Ascenso

Editorial de la Universidad del Zulia EDILUZ., Maracaibo - Venezuela.

Rodríguez, G. Gil, J. Y García, E. (1996). Metodología de la investigación

cualitativa. Ediciones ALJIBE.

Rusque, A. (1999). De la diversidad a la unidad en la investigación cualitativa.

Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Ediciones FACES/UCV. Vadell Hermanos Editores. Caracas - Venezuela.

Sang, M. (1999). Teoría y Práctica en la implementación del constructivismo" en

URL: http://www.monografias.com/ trabajos5/construc/construc.shtml [20/01/2001]

Santana, L. y Gutiérrez L. (1996) La investigación etnográfica: Experiencias de su

aplicación en el ámbito educativo. Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”. En

http://www.revistaparadigma. org.ve/volumenes/articulo1p.html [14 /05/2005]

Taylor y Bogan (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación.

España. Paidos.

Toro, E. (2006). Los ritmos de aprendizaje en la educación andragógica.

Mimeografiado

Torres R. (2002). Aprendizaje a lo largo de toda la vida: Un nuevo momento y una

nueva oportunidad para el aprendizaje y la educación básica de las personas

adultas (AEBA) en el Sur en www.fronesis.org Buenos Aires [11 /02/ 2005]

Urribarrí, R (2000). (Ed.) Memorias del 1er Encuentro de Operadores de Centros

Públicos de Acceso a Internet en Venezuela. Trujillo: ULA-CDCHT.

Urribarrí, R (2000). Telecentros en Venezuela ¿Una Herramienta para la

Transformación Social? Revista Comunicación No. 110 (14-19). Caracas: Centro

Gumilla.

Urribarrí, R (2003). Carta a los educadores que pretenden usar las TIC. Educere

No.23 (371-375) Mérida: ULA.

Venezuela, CONATEL (2000). Plan nacional de Telecomunicaciones en URL:

http://www.venezuelainnovadora.gov.ve/ [20/05/ 2003]

Venezuela, Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.291 de

fecha 26 de septiembre de 2001, Decreto con rango de Ley de Ciencia,

Tecnología e Innovación

Venezuela, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.094 de

fecha 27 de diciembre de 2004 Ley de Alimentación para los Trabajadores. En

URL: http://www.etc.com.ve/etc/download/ shared/ LAT.pdf [19 /08/ 2007]

Venezuela, INFOCENTRO (2004). Portal de Infocentro en URL:

http://www.Infocentro.gov.ve [01 /03/ 2004]

Venezuela, Ministerio de Ciencia y Tecnología (2001). Sistema Nacional de

Ciencia y Tecnología en URL: http://www.venezuelainnovadora.

gov.ve/sist_nacional.html#plan [20 /05/ 2003]

Venezuela, Ministerio de Ciencia y Tecnología (2005). Plan Nacional de Ciencia,

Tecnología e Innovación 2005-2030 En URL.

http://comunidades.mct.gov.ve/uploads/logo_com/PNCTI.pdf [11/06/2006]

Detalles del artículo