Contenido principal del artículo

Jorge Matajira
Eimer Barajas

Este trabajo muestra los resultados del proyecto “Movilidad estudiantil en la subregión fronteriza Táchira - Norte de Santander: Hacia la construcción de una política pública educativa”, financiado por la Escuela Superior de Administración Pública ESAP. La problemática de la investigación indaga la movilidad estudiantil que por múltiples factores, afecta y vulnera el derecho a la educación en esta área geográfica. El objetivo propuesto busca comprender la dinámica de la movilidad estudiantil en el eje Táchira-Norte de Santander, para generar propuestas que fortalezcan una política educativa fundamentada en la condición de frontera y de integración binacional. La investigación muestra un diagnóstico, a partir de una metodología cuanticualitativa, con fuentes estadísticas, institucionales y trabajo de campo. Entre los hallazgos está, el uso consuetudinario de la doble identidad, como medio para saltar los requerimientos oficiales de inmigración, y acceder así a la educación, hecho que posteriormente se convierte en obstáculo de la misma movilidad estudiantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Matajira, J., & Barajas, E. (2011). Movilidad estudiantil en la subregión fronteriza Táchira-Norte de Santander. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 4(1), 212-247. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3919

Jorge Matajira, Escuela Superior de Administración Pública ESAP Territorial Norte de Santander

Investigador Escuela Superior de Administración Pública ESAP Territorial Norte de Santander (Colombia)

Eimer Barajas, Escuela Superior de Administración Pública ESAP Territorial Norte de Santander

Investigador Escuela Superior de Administración Pública ESAP Territorial Norte de Santander (Colombia)

Abramovich, Víctor (2006). Una aproximación al enfoque de derechos en

las estrategias y políticas de desarrollo. Revista de la CEPAL, 88,

– 50

Álvarez de Flores, Raquel, Sandoval, Juan Manuel y Giacalone, Rita

(Comp.) (2002) Globalización, integración y fronteras en América Latina.

Mérida: Universidad de los Andes.

Álvarez de Flores, Raquel (2000). Frontera, Educación e Integración.

Apuntes para un Diagnostico. San Cristóbal: Universidad de Los Andes.

Amorocho Pérez, Amanda Patricia (2002). Política Social y Desarrollo en la

Zona Urbana Fronteriza de la ciudad de San José de Cúcuta. En Álvarez et

al. Globalización, Integración y Fronteras en América Latina. Mérida:

Universidad de los Andes. Pp. 282 – 294

Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior

ANUIES (1999). Líneas Estratégicas para Fortalecer la Cooperación, la

movilidad estudiantil y el intercambio académico de las Instituciones de

Educación Superior afiliadas a ANUIES. México: Asamblea General de la

ANUIES Universidad Veracruzana e Instituto Tecnológico de Veracruz.

Barajas, Eimer. (2006). Frontera Colombo – Venezolana: Aspectos Sociales

a tener en cuenta en la conformación de la Zona de Integración Norte de

Santander – Táchira. Revista Signos Públicos, 13 y 14. 131 – 144.

Bernal, Jorge A. (coord.) (1994) Integración y Equidad. Bogotá: Corporación

S.O.S. Colombia / Viva la Ciudadanía.

Borja, Miguel (2008). Teorías y Enfoques del Espacio y Tiempo. Bogotá:

Escuela Superior de Administración Pública, ESAP. Programa de

Administración Pública Territorial.

Cadenas, José; Ramírez, Socorro (1999). Colombia - Venezuela: Agenda

Común Para el Siglo XXI. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

CAN (2001). Decisión 501. Valencia, Venezuela.

CAN (1999). Decisión 459. Cartagena, Colombia.

CEPAL (1992). Educación y conocimiento, Eje de la transformación

Productiva con Equidad.

Convenio Andrés Bello (1996). Educación y Desarrollo Humano en América

Latina y El Caribe. Bogotá.

Departamento Nacional de Planeación de Colombia (2002). Lineamientos

para el Desarrollo de la Política de Integración y Desarrollo Fronterizo.

CONPES 3155.

Fabara Garzón, Eduardo (1996) Situación de los Sistemas Educativos en

América Latina. Ensayos Pedagógicos. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

CAB.

Fabara Garzón, Eduardo, Ochoa Piedrahita, Miryam L., Carrizosa Umaña,

Juana (2000) Hacia la integración educativa. Armonización de objetivos

terminales en la educación básica y media en los países del Convenio

Andrés Bello. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Fabara y Sardi (1999). La Educación Territorio para el Encuentro. En

Colombia Venezuela: Agenda Común Siglo XXI. Bogotá: Tercer Mundo

Editores. Pp. 407 – 428

Morin, Edgar; Roger Ciurana, Emilio y Motta, Raúl D. (2003) Educar en la

era planetaria. Barcelona: Gedisa.

Obregón, Liliana y Nasi L., Carlo (1990) Colombia-Venezuela Conflicto o

Integración. Bogotá: Fundación Friedrich Ebert de Colombia FESCOL/C. E.

I. Uniandes.

Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe PRELAC

(2007). Por una Educación de Calidad para Todos. II Reunión

Intergubernamental. Declaración de Buenos Aires. Argentina.

Ramírez, Socorro (2007) Las Zonas de Integración Fronteriza, Desafíos de

la Integración Andina y Suramericana. Serie Integración Social y Fronteras,

51 – 95

República de Colombia. (1991) Constitución Política.

Republica de Colombia. Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley 191

de 1995 ó Ley de Fronteras. Ley General de Educación. Ley 115

Republica de Colombia. Ministerio de Educación Nacional (1996) Proyecto

Educativo Institucional, PEI. Lineamientos. Bogotá.

República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional de Colombia y el

Ministro de Educación, Cultura y Deportes (2003). Acta de San Antonio

sobre educación binacional. Junio 06

Republica de Colombia. Ministerio de Educación Nacional (1998)

Lineamientos Generales de Procesos Curriculares. Hacia la construcción de

comunidades educativas autónomas. Bogotá.

Republica de Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2005).

Revolución Educativa Plan sectorial 2006-2009 “Aprende”. Bogotá.

República Bolivariana de Venezuela. (1999). Constitución Política.

República Bolivariana de Venezuela 1999).Reglamento General de la Ley

Orgánica de Educación.

Republica de Venezuela. Zona Educativa Táchira. Folleto Informativo (s.f.)

Universidad de Los Andes. Venezuela. (1999) Aldea Mundo, 7.

Roth, André-Noé (2008). El análisis de las políticas públicas y sus múltiples

abordajes teóricos: Una discusión irrelevante para América Latina. Ponencia I Congreso de Ciencia Política. Universidad de los Andes. Bogotá.

Pp. 1 -12

Salazar, Carlos (1992). Las Políticas Públicas: Nuevas Perspectiva de

Análisis. Universitas, 83.

Solana, Fernando (coord.) (2002). América Latina XXI: ¿Avanzará o

retrocederá la pobreza? México: Parlamento Latinoamericano/Fondo de la

Cultura Económica.

Urdaneta, Alberto (1998). La Conurbación Táchira Norte de Santander y el

Sistema Metropolitano Binacional. Revista Interamericana de Planificación,

XXX (117 y 118).

Urdaneta, Alberto (1999) Colombia y Venezuela: Fronteras, Convivencia y

Desarrollo. Ponencia en el Foro sobre Desarrollo Fronterizo. Octubre 8, 9 y

Cúcuta, Colombia.

Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia, Universidad Libre de

Colombia. Universidad Los Andes, Venezuela. (2006) Propuesta Definición

y Delimitación de la Zona de Integración Fronteriza. Área Norte de

Santander – Táchira. San Cristóbal, Venezuela.

Detalles del artículo