Ha sido publicado un nuevo número del Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones". Se trata del número 15(2), correspondiente a julio-diciembre de 2022, y está centrado en Economía de la atención: datos, redes sociales y consumos digitales. Los editores invitados han sido los profesores Diego García Ramírez, de la Universidad del Rosario (Colombia), y Santiago Giraldo Luque, de la Universitat Autònoma de Barcelona (España).

El índice del número es:

ENSAYOS

- Los captadores de la atención: creadores de contenido ante las lógicas de las plataformas digitales, de Isabel Villegas Simón

 

ESTUDIOS

- Una geografía de México en Netflix: recomendaciones automatizadas y diversidad de contenidos ofertados, de Gabriela Elisa Sued

- La ciberpublicidad presente en la promoción de la transparencia en la industria de la moda: un análisis de la campaña #quemfezminhasroupas en Instagram, de Danielle Abreu y Juciano de Sousa Lacerda

- Motivaciones y tiempo de uso de las redes sociales por parte de los jóvenes españoles: señales de adicción, de Cristina Fernández-Rovira

Automatizar el sentido común: Moderación de contenidos en el capitalismo de plataformas, de Claudio Celis Bueno

El modelo del gancho y la formación de hábitos: tecnoconductismo, capitalismo de vigilancia y economía de la atención, de Anna Carolina Franco Bentes

- Netflix: análisis comparativo del consumo de los usuarios antes y durante la pandemia, de Emiliano Lucas Iglesias Albores

 

AVANCES

- Generación de un constructo de narrativa memética desde la incidencia sociodigital, de Fernando Nava la Corte

- Ideologías políticas y cine en Brasil: los medios y la no nominación de Aquarius para representar al país en los Oscar, de Rafael José Bona y Luiz Eduardo Machado

- Construcción social de realidad y memoria en El Papel Periódico de Santafé de Bogotá (1791-1797, de Jorge Manrique-Grisales, David González Cruz y Walter Federico Gadea Aiello

 

Igualmente, recordamos que está abierto el Call for Papers para el Número 16(2) de la revista, que se publicará en julio de 2023 y dedicado a Comunicación pública y conflictos armados: El papel de la cognición y el algoritmo en los entornos de la Defensa y la Seguridad NacionalLa fecha límite de envío de manuscritos es el 30 de septiembre de 2022. El número está coordinado por Ángel Ibáñez (angelip2003@hotmail.com).

Para esta llamada (call for papers), la propuesta de temas, no exclusiva, es la siguiente:

- Algoritmos y propaganda de guerra: aspectos morales y jurídicos.

- La Inteligencia Artificial, nuevas tecnologías, plataformas de difusión de la información y la comunicación social: su influencia en el campo de la Seguridad y Defensa.

- La geopolítica de los chips: las nuevas tecnologías de la comunicación y la información y su influencia en la industria armamentística.

- Nuevas formas de control. Bots, Twitter, Facebook y la censura de los grandes monopolios informativos.

- Alteraciones sociales graves y códigos éticos de las empresas de comunicación en las nuevas religiones seculares. indigenismo, ecologismo, inmigración, políticas como verdades reveladas, etc.

- Ciberataques a Estados y sus efectos psicosociales en la población

- Ética y legalidad del control de la sociedad mediante la algoritmia, la ingeniería social y la comunicación. Indignación, protesta y guerra.

- Estados actores, ciberactivismo y las nuevas tecnologías de la información para modular las percepciones sociales e influir sobre la opinión y reputación de los Estados.

- La polarización del discurso, mediante el algoritmo, a través de las redes sociales y su influencia en procesos electorales, situaciones prebélicas o guerras abiertas

- Estados actores y la utilización de cibermercenarios en conflictos sociales y conflictos armados vivos o latentes.

- La polarización del discurso a través de las redes sociales y su influencia en procesos electorales, situaciones prebélicas o guerras abiertas

- Algocracia, comunicación pública y fuerzas militares.

- El activismo hacker, las “fake news”, la cibercomunicación y los nuevos ciberguerreros en la próxima ciberguerra fría.

- Ciberguerra, Seguridad Nacional y la comunicación estratégica, su legislación.

- Conflictos armados, Fuerzas Armadas españolas y sus unidades de información pública. El Regimiento de información pública.

- Utilización de la inteligencia artificial y la comunicación pública en la prevención y respuesta a situaciones de catástrofe o emergencia.

- Internet, redes sociales y protección a la población civil en situaciones de catástrofe, emergencias bélicas.

- La universalización del periodismo en emergencias. De los corresponsales de guerra a la inmediatez de YouTube.

Toda la información sobre este CFP puede encontrarse en el enlace: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/announcement/view/163

 

Por último, recordamos que la sección Avances está abierta de forma continua y se aceptan temas recibe artículos de investigación de tema abierto, que hagan aportes a alguna de las líneas generales de la publicación: (i) Sociedad y Tecnologías de la Información y la Comunicación; (ii) Comunicación y Política; (iii) Periodismo; y (iv) Comunicación y Cultura. Se puede encontrar más información en el anuncio correspondiente o en la Información para autores.

 

El equipo editorial