Contenido principal del artículo

Marta Ochman

Este artículo analiza las aportaciones de las teorías feministas a la reformulación de los paradigmas de la teoría política actual. Se retoman dos ejes temáticos: el problema del reconocimiento de la diferencia y la redefinición de la dicotomía público-privado, ambos introducidos en el debate político moderno por el feminismo. En el caso de la diferencia, se analiza específicamente el problema de la representación y su legitimidad. La dicotomía privado-público se aborda desde el enfoque de la ética del cuidado y sus paralelismos con los principios de la economía social. La conclusión afirma que el feminismo es, en esencia, una reflexión sobre la condición del ser humano, concreto en su sexualidad, pero universal en su derecho al reconocimiento.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ochman, M. (2010). En busca de una nueva sociedad. Los aportes de la teoría feminista a la reformulación del mundo moderno. Desafíos, 15, 370-387. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/765

Elshtain, Jean Bethke, “The communitarian individual”, en: Etzioni, Amitai (ed.) New Comunitarian Thinking. Persons, virtues, institutions, and communities, University Press of Virginia, USA, 1995.

Lister, Ruth, Citizenship: feminists perspectives, New York University Press, New York, 1997.

Moller Okin, Susan, “La política y las desigualdades complejas del género”, en: Miller, David y Michael Walzer (comp.), Pluralismo, justicia e igualdad, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1997.

–––, “Feminism and multiculturalism. Some tensions”, en: Dan Avon y Avner de-Shalit (eds.), Liberalism and its Practice, Routledge, Londres, 1999.

Ochman, Marta, “La economía social: ¿una alternativa la problema del desempleo” Proyecciones, 1(6), 2000. Obtenido el 25 de noviembre de 2003, disponible en http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/proy/n6/exaula/mochman.html.

Phillips, Anne, Democracy and difference, The Pennsylvania State University Press, University Park, Pennsylvania, 1993.

Soltan, Karol Edward, “Civic Competence, Attractivness, and Maturity”, en: Stephen L. Elkin y Karol Edward Soltan (ed.), Citizen competence and democratic institutions, University Park, Pa. Pennsylvania State University, 1999.

Touraine, Alain, ¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes. Fondo de Cultura Económica, México, 2000.

Voet, Rian, Feminism and Citizenship, SACE, Londres, 1998.

Walzer, Michael, Obligations. Essays on Disobedience, War, and Citizenship, Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts, 1970.

Detalles del artículo