Desafíos
ISSN:0124-4035 | eISSN:2145-5112

Dossier “Estado del arte de la Economía Política Internacional en Latinoamérica”

Gabriel Jiménez-Peña, Ralf J. Leiteritz2, Carolina Urrego-Sandoval

Dossier “Estado del arte de la Economía Política Internacional en Latinoamérica”

Desafíos, vol. 30, núm. 2, 2018

Universidad del Rosario

Gabriel Jiménez-Peña

Pontificia Universidad Javeriana, Colombia


Ralf J. Leiteritz2

Universidad del Rosario, Colombia


Carolina Urrego-Sandoval

Universidad de los Andes, Colombia




La Economía Política Internacional (EPI) en América Latina es, en la actualidad, un campo emergente de las Relaciones Internacionales que estudia las interacciones entre la economía y la política en el ámbito internacional y sus raíces a nivel nacional. Si bien durante las décadas de los cincuenta y de los sesenta del siglo pasado, el estudio de la EPI alcanzó un momento de esplendor en la región gracias a las contribuciones del estructuralismo económico y a la Teoría de la Dependencia, este fue dejado de lado temporalmente debido a profundas transformaciones políticas y académicas en la región. Ello se evidencia en la ausencia de centros de investigación y pensamiento dedicados al estudio de la EPI, la ausencia de libros de texto y artículos publicados en castellano y/o portugués, y la escasa comunicación y colaboración entre investigadores que trabajan en estos temas. El resultado ha sido una limitada participación de la región en las discusiones globales.

Este dossier temático de la revista Desafíos es el fruto de una iniciativa que tiene el ambicioso y nada sencillo objetivo de profundizar, adelantar y promover el estudio de la EPI desde un enfoque latinoamericano. Con este propósito, el Grupo de Economía Política Internacional de Colombia (EPIC), fundado por los tres editores de este dossier y a su vez profesores de diferentes universidades, en Bogotá, con el apoyo de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, organizó el Primer Taller sobre el Estado del Arte de la Economía Política Internacional en Latinoamérica, el 2 y 3 de noviembre de 2016, en Bogotá.

Dicho taller tenía como propósito facilitar un espacio de discusión entre académicos de la región interesados en estos temas, compartir experiencias, discutir aspectos ontológicos, epistemológicos y metodológicos de la disciplina, y propiciar la formación de una comunidad regional dedicada al estudio de la EPI. Como resultado de las ponencias presentadas, las discusiones e ideas que surgieron en el marco del taller, el apoyo y la colaboración de académicos como Diana Tussie —precursora del estudio de la EPI en América Latina—, Germán Camilo Prieto, María Mercedes Prado, Juan Nicolás Garzón, Pablo Nemiña, Giovanni Molano Cruz, Jean Marie Chenou, Fabrício Chagas-Bastos y Juan José Fernández Dusso, entre otros, nace esta publicación.

Los artículos presentados aquí tratan una amplia e interesante variedad de temas. Leonardo Ramos estudia el estado del arte de la EPI en Brasil; Nicolás Pose Ferraro discute la importancia de las ideas y de la política exterior económica en el mundo en desarrollo; Marcelo Saguier y Luciana Ghiotto analizan el papel de las empresas transnacionales como punto de encuentro para la EPI de América Latina; José Fernández Alonso explora la diplomacia financiera en la periferia global y Melisa Deciancio investiga la EPI en el campo de las Relaciones Internacionales.

Cabe destacar que este dossier constituye uno de los primeros pasos de un proyecto de largo aliento y, por lo tanto, una invitación a todos aquellos interesados en avanzar el estudio de la EPI a asumir los significativos retos que esta tarea implica, a avanzar lazos de cooperación entre académicos, universidades, redes y organizaciones que permitan un intercambio constante de ideas, proyectos y conocimiento.

Los editores de este dossier queremos agradecer enormemente a todos los autores por su esfuerzo, dedicación y compromiso para consolidar y avanzar el estudio de la EPI en la región y, por supuesto, por la paciencia que tuvieron durante el proceso editorial. De igual forma, agradecemos también a los evaluadores anónimos quienes con sus críticas, comentarios, y sugerencias enriquecieron las discusiones, la rigurosidad y, sobre todo, la calidad que esta colección presenta, además de hacerla posible.

Descarga
PDF
ePUB
Herramientas
Cómo citar
APA
ISO 690-2
Harvard
Fuente
Secciones
Contexto
Descargar
Todas