Contenido principal del artículo

Adolfo Izquierdo Uribe

En este artículo se repiensa el concepto de “ciudad” mediante una aproximación epistemológica a la relación universidad-ciudad en tanto problema filosófico contemporáneo con el propósito de identificar aquellos aspectos provenientes de las teorías urbanas que permitan responder crítica y creativamente a las siguientes preguntas: ¿cómo repensar con rigor teórico-metodológico la relación universidad-ciudad en tanto problema filosófico contemporáneo? y ¿cómo producir, justificar y usar conocimiento para repensar el sentido y el contenido de la relación entre los conceptos de campus universitario y de lo social? En respuesta a la primera pregunta se abordan, en primer lugar, los conceptos de ciudad moderna y de metrópoli contemporánea señalando elementos generales de la relación universidad-ciudad en los orígenes de la ciudad moderna y elementos específicos de esa misma relación en las transformaciones de la metrópoli contemporánea. En segundo lugar, se destacan las connotaciones del concepto de ciudad moderna, entendido como la operación de reunir agrupaciones de operaciones diferenciadas, y las connotaciones del concepto de metrópoli contemporánea, entendido como territorialidad de la aberración del sentido común de la modernidad en su actual fase escotósica de globalización informatizada. En tercer lugar, se presenta el concepto de campus universitario desagregado en los modelos de ciudad universitaria y de universidad ciudadana, destacando las lógicas de las territorialidades de la ciudad moderna y de la metrópoli contemporánea para mostrar la falsa dualidad existente entre tales modelos y entre tales lógicas. Como respuesta a la segunda pregunta se presenta el método de la tematización metafórica, mediante cuya aplicación se propone: i) repensar el concepto de “ciudad”, re-entendiéndolo como probabilidad emergente de un organismo vivo; ii) repensar el concepto de “lo social”, re-concibiéndolo como campo relacional entre manifestaciones conscientes del ser en proceso de totalización inacabado y iii) repensar el concepto de “región”, re-entendiéndolo como categoría de análisis espacio-temporal, territorial, jurisdiccional y funcional del campo relacional de lo social. Finalmente, se plantea un nuevo interrogante en torno a si, acaso, desde el sentido de trascendencia del intercambio orgánico de energía entre manifestaciones conscientes del ser, sea posible proponer un enfoque regional para la alternatividad al desarrollo desde teorías de complejidad como un paso siguiente a esta aproximación epistemológica de la relación universidad-ciudad en tanto problema filosófico contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Izquierdo Uribe, A. (2010). “Ciudad”: probabilidad emergente de un organismo vivo. Una aproximación epistemológica a la relación universidad-ciudad en tanto problema filosófico contemporáneo. Desafíos, 13(1), 206-238. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/692

Adolfo Izquierdo Uribe

Profesor asociado de la Universidad de los Andes vinculado al Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales CIDER.

Capra, Fritjof, (1998), La trama de la vida: una nueva perspectiva de los sistemas vivos, Barcelona, Anagrama.

_____, (1985), El tao de la física, Barcelona, Humanitas.

Fink, Eugen, (1968), “Los conceptos operatorios en la fenomenología de Husserl”, en: Cahiers de Royamont-Husserl, Madrid, Paidós.

Habermas, Jürgen, (1996), Ciencia y técnica como ideología, México, Rei.

Heidegger, Martín, (1994), “La pregunta por la técnica”, en: Conferencias y artículos, 1954, Barcelona, Ediciones del Serbal.

Jacobs, Jane, (1968), “Primero las ciudades: después el desarrollo rural” en: La economía de las ciudades, Barcelona, Ediciones Península.

Jaspers, Karl, (1968), “Presente y futuro: lo absolutamente nuevo: ciencia y técnica”, en: Origen y meta de la historia, Madrid, Revista de Occidente.

Jolif, J.Y., (1969), “La multiplicidad de los discursos antropológicos; Las categorías fundamentales de la antropología filosófica”, en: Comprender al hombre: introducción a una antropología filosófica, Salamanca, Sígueme.

Lonergan, Bernard, (1994), Método en teología, Salamanca, Sígueme.

_____, (1999), Insight: Estudio sobre la comprensión humana, Salamanca, Sígueme.

Lyotard, Jean-François, (1989), La condición posmoderna, Madrid, Cátedra.

Mandelbrot, Benoit, (1993), Los objetos fractales, Matatemas, tercera edición, Barcelona, Tusquets.

Piaget, Jean, (1979), Naturaleza y métodos de la epistemología, Buenos Aires, Paidós.

Picó, Josep, (1988), Modernidad y postmodernidad, [prefacio e introducción], Madrid, Alianza Editorial.

Russell, Bertrand, (1961), El impacto de la ciencia en la sociedad, Madrid, Aguilar.

Talbot, Michael, (1986), Misticismo y física moderna, Barcelona, Kairós.

Toynbee, Arnold, (1948), “The cause of the genesis of civilizations”, en: A study of history, vol. 1. Oxford, Oxford University Press.

_____, (1970), Origen de las civilizaciones, Madrid, Alianza Editorial.

Vilar, Sergio, (1997), “Contra las confusiones: pluri-multi-inter y transdisciplinariedad. Necesidad de los métodos transdisciplinarios en la gestión social, económica y política”, en: La nueva racionalidad: comprender la complejidad con métodos transdisciplinarios, Barcelona, Kairós.

Documentos institucionales

Izquierdo, Adolfo, (2001), Conceptos temáticos, conceptos operatorios y tematización metafórica: una interpretación de lo que hay de Husserl en Fink y viceversa, [Trabajo de grado maestría], Pontificia Universidad Javeriana.

Izquierdo, Adolfo, (2003), Posición frente a la realidad del mundo externo: una tematización metafórica del problema del “problema” de la complejidad del desarrollo [notas de clase] Universidad de los Andes.

_____, (2004), “Lo social”: ¿Supradimensión de lo urbano-regional? Una aproximación epistemológica desde el enfoque regional para la alternatividad al desarrollo ERPAD”, Primer Gran Encuentro de Egresados “Volver a los Andes”, Panel: Dimensiones de lo urbano-regional. [Notas de clase]. Universidad de los Andes, CIDER.

Reichenbach, H., (1948), Philosophic foundations of quantum mechanics, Berkeley Los Angeles, University of California Press.

Detalles del artículo