Contenido principal del artículo

Yamile Carolina Cepeda Másmela
Claudia Margarita Londoño Muñoz
En los últimos años se hizo más notoria la existencia en América Latina de movimientos sociales contrarios a la implementación de medidas neoliberales y al avance de los procesos de globalización, que profundizaron problemas de vieja data, como la concentración de la tierra o la exclusión de los indígenas de los procesos nacionales. Entre estos movimientos encontramos al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), que desde la década de los ochenta venían reclamando un conjunto de reivindicaciones a partir de su relación con la tierra y el significado de ésta para el desarrollo de su vida en comunidad. Por esta razón, realizar una comparación entre el EZLN y el MST, con el previo reconocimiento de sus contextos, resulta un ejercicio enriquecedor, en la medida en que permite ampliar el conocimiento sobre la situación general de América Latina y las alternativas que proponen otros actores a los problemas de sus países y la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cepeda Másmela, Y. C., & Londoño Muñoz, C. M. (2010). Convergencias y divergencias entre las reivindicaciones y estrategias del EZLN y el MST. Desafíos, 11, 140-158. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/666

Yamile Carolina Cepeda Másmela

Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia.

Claudia Margarita Londoño Muñoz

Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia.

Burguete Cal y Mayor, Araceli, “La reforma al artículo 27 y su impacto en los altos de Chiapas”, en Revista Memoria, México, No. 109, marzo, 1998.

Calva, José Luis, La disputa por la tierra, México, FESCOL, 1993.

Cepeda, Yamile Carolina y Londoño, Claudia Margarita, “Tierra es patria, madre, escuela, historia y sabiduría”. Un análisis comparativo sobre las reivindicaciones sociales y políticas del EZLN y el MST en los noventa, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2004.

Comandancia General del EZLN, Declaración de la selva Lacandona, 1993. Disponible: http://www.ezln.org/documentos/1994/199312xx.es.htm.

Gorgen, Frei Sergio Antonio y Stedile, João Pedro, Aluta pela terrra, São Paulo, Página Aberta, 1996.

Harnecker, Marta, Sin Tierra, construyendo movimiento social, Madrid, Siglo XXI, 2002.

Harvey, Neil, La rebelión de Chiapas. La lucha por la tierra y la democracia, México, Era, 2000.

Heredia, Beatriz y otros, Brasil. Asentamientos rurales y perspectivas de la reforma agraria, 2004. Disponible en: http://movimientos.org/cloc/MST-brasil/show_test.php3?key=2842.

Instituto Interamericano de Derechos Humanos-Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH-CAPEL), Informe de la misión de observación, elecciones presidenciales: 15 de noviembre de 1989, Brasil, 1990.

Kanoussi, Dora, El zapatismo y la política, México, Plaza y Valdés, 1998.

Melucci, Alberto, Acción colectiva, vida cotidiana y democracia, Roma, COLMEZ, 2002.

Muñoz Ramírez, Gloria, EZLN: 20 Y 10, el fuego y la palabra, México, La Jornada, 2003.

Offe, Claus, Partido políticos y nuevos movimientos sociales, Madrid, Sistema, 1996.

Programa Especial de Radio Insurgente, “La voz de los sin voz, la voz del EZLN”, en Tres veces tres, Panteón Rococó, marzo, 2004 (audio).

Rajchenberg, Enrique y HeautLambert, Catherine, “Historia y simbolismo en el movimiento zapatista”, en Revista Chiapas, No. 3. Disponible en: http://www.ezln.org/revistachiapas/N°2/ch2/html.

Seoane, José y Taddei, Emilio, “Pasado, presente y futuro del movimiento anti-mundialización neoliberal”, en Revista Rebelión, 29 de septiembre del 2001. Disponible en: http://www.rebelion.org/sociales/seoane290901.htm.

Stedile, João Pedro, “EL MST con vista al socialismo” (entrevista a Carlos Torres Palma), en ALAI, América Latina en movimiento, 2004. Disponible en: http://alainet.org/active/show_text.php3?key=5743.

______ y Mançano Fernades, Bernardo, Brava gente. La trayectoria del MST y la lucha por la tierra en Brasil, Quito, Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC), 2001

Detalles del artículo