Contenido principal del artículo

Pablo Santander
Ricardo Readi

En el presente artículo, los autores analizan la transición chilena a la democracia y desde ahí buscan una comprensión de los movimientos sociales actuales en Chile. Para esto, utilizan el texto de Freud Tótem y tabú. Se hace un resumen de este texto para luego extraer los elementos que se van a utilizar en el posterior análisis, como son la asimilación del padre de la horda primitiva con el dictador. Luego, se plantea que los hermanos de la horda son la Concertación de Partidos por la Democracia, los que inconscientemente asumen un tótem: el modelo económico y la constitución  implantada en la dictadura. Se analiza esta relación con los posteriores movimientos sociales y la dificultad para la elaboración del duelo resultante del régimen autoritario. Se concluye proponiendo este como un modelo de transición posterior a una dictadura, que se puede relacionar como factor interno con los movimientos sociales actuales en Chile, mencionando otros factores por considerar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Santander, P., & Readi, R. (2015). Comprensión psicoanalítica de la transición política chilena y los movimientos sociales actuales. Una revisión de ‘Tótem y tabú’ en nuestros días. Desafíos, 27(2), 167-185. https://doi.org/10.12804/desafios27.2.2015.05

Bion, W. R. (1959). Experiencias en grupos [2001]. Buenos Aires: Ediciones Paidós.

Boccara, B. (2013). Socio-analytic dialogue. London: Routledge.

Britton, R. (1998). Belief and imagination. London: Routledge.

Dukes, G. (2012). Un aporte desde el psicoanálisis a la comprensión de las protestas estudiantiles de Chile 2011. Ponencia presentada en reunión científica de la Asociación Psicoanalítica Chilena.

Freud, S. Obras completas de Sigmund Freud. Volumen XIII - Tótem y tabú, y otras obras (1913-1914). Buenos Aires & Madrid: Amorrortu Editores.

Freud, S. (1927). El porvenir de una ilusión. En Obras completas, volumen XXI. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, S. (1933). ¿Por qué la guerra? En Obras completas, volumen XXII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Hinshelwood, R. (2002). La aplicación del psicoanálisis: el caso de Tótem y tabú. Revista de Psicoanálisis, (número especial internacional 8), 27-48.

Detalles del artículo