Desafíos
ISSN:0124-4035 | eISSN:2145-5112

Editorial

Carlos Maldonado, Ralf Leiteritz

Editorial

Desafíos, vol. 27, no. 1, 2015

Universidad del Rosario

Carlos Maldonado


Ralf Leiteritz




El número de Desafíos que en esta oportunidad presentamos reúne artículos de diversas temáticas. Para esta edición lanzamos una convocatoria, abierta por definición, para elaborar un dossier sobre política y complejidad. Después de los habituales procesos de calidad requeridos, aquí se publican dos de los artículos, sin que se haya constituido un dossier, el artículo “Crítica al control jerárquico de los regímenes políticos: complejidad y topología”- de Nathalie Mezza-Garcia y Carlos Eduardo Maldonado, un trabajo teórico, resultado de una investigación en el que se ofrece un panorama cuyo hilo conductor es el análisis y crítica de los sistemas de control rígido, para lo cual se introducen, de manera novedosa, las conexiones entre complejidad, política y topología-, y el artículo “La ciencia de la transdisciplinariedad o la política compleja (Las fronteras entre derecho y política)” de Elvio Galati es un trabajo original y atrevido en el que se combinan armoniosamente el pensamiento complejo, las ciencias de la complejidad y los temas de base: las relaciones entre derecho y política. En esta edición colaboró el profesor Leonardo Rodríguez Zoya de la Universidad de Buenos Aires.

De otro lado, el artículo de Luis Fernando Bustamante, titulado “Cosmopolitismo y las barreras insalvables de la cultura y los gustos en la ética protestante y el espíritu del capitalismo de Max Weber”, analiza el uso de la palabra cultura en la obra La ética protestante y el espíritu del capitalismo de Max Weber. Esta obra sirve al autor para profundizar en el concepto de cosmopolitismo y proponer un debate para la construcción de un ethos cosmopolita. Adicionalmente, el artículo de Carlos Alberto Durán, “Aspectos interventores en la participación política y electoral de jóvenes. Una reflexión sobre la información, interacción y difusión de contenidos en redes sociales para futuras investigaciones en Santander”, presenta los aspectos asociados con el uso de las redes sociales y la participación política de los jóvenes. El autor analiza aquellos que podrían intervenir, tanto en la movilización como en la identificación partidista, para observar los nuevos vínculos entre la democracia, la ciudadanía y los sistemas de información.

El artículo de Aaron Tauss, “Revisiting Argentina’s Recuperated Factories - Reflections on Over a Decade of Workers”, hace una revisión de la lucha de los trabajadores de las fábricas que fueron recuperadas en la década del noventa en Argentina y examina el contexto sociohistórico que facilitó el surgimiento de las iniciativas obreras luego de una crisis multidimensional. El artículo hace uso de las observaciones de Antonio Gramsci sobre las ocupaciones de fábricas en la Italia de la Posguerra Mundial I y sus reflexiones acerca de la relación entre una crisis económica, la lucha ideológica y las posibilidades de transformación social.

Por último, el artículo de Amaya Querejazu, “Indigeneidad en la política exterior de Bolivia en el gobierno de Evo Morales (2006-2014)”, analiza la inclusión de la indigeneidad en la política exterior de Bolivia durante el gobierno de Evo Morales. Plantea que la indigeneidad se utiliza en la política exterior para justificar una actitud revisionista e, incluso, subversiva como una alternativa al modelo neoliberal capitalista; y, al tiempo, como un factor constitutivo de identidad dentro de la población boliviana. Para ello, contextualiza los cambios en Bolivia desde la llegada de Evo Morales y describe los cambios en la política exterior desde el inicio de su mandato para determinar si la presencia de la indigeneidad en la política exterior del país es un resultado de la identidad de la nación o una estrategia pragmática del gobierno.

En esta oportunidad, en la sección de Documentos de reflexión, les ofrecemos a los lectores de la revista un texto sobre la película de Margarethe von Trotta que se centra en la vida de la filósofa y teórica política Hannah Arendt, elaborado por Andrea Ebbecke-Nohlen y Dieter Nohlen. Finalmente, publicamos las reseñas sobre los libros La dosis hace el veneno. Análisis de la revocatoria de mandato en América Latina, Estados Unidos y Suiza, por Facundo Cruz, doctorando de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina y Two Cheers for Anarchism: Six Easy Pieces on Autonomy, Dignity, and Meaningful Work and Play, por Daniela Ferro, joven investigadora del Centro de Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario, Colombia.

Descarga
PDF
ePUB
Herramientas
Cómo citar
APA
ISO 690-2
Harvard
Fuente
Secciones
Contexto
Descargar
Todas